viernes, 1 de enero de 2016

Última salida del año 2015: El Mirlo + las 7 rampas de la muerte

Jóse Cusí "el mandanguero" y un servidor,
tras superar las terribles rampas de El Mirlo

Trayecto 168
31-12-2015

El Mirlo + las 7 rampas de la muerte
(senderos interminables de Collserola)

Duración: entre las 10:00 y las 13:30 horas
Tiempo de pedaleo: 2:25:28  
Climatología: humedad; soleado; temperatura muy agradable
Terreno: algo blando y húmedo; bien en general
Distancia: 29,55 km
Altitud acumulada: 974 m

Grupo:

Jóse Cusí y un servidor, los únicos
participantes en esta preciosa salida

Crónica:

Ésta ha sido la última salida del año 2015, al menos para un servidor; desde luego la etapa es engañosa ya que bajo el título sugerente de "El Mirlo + las 7 rampas de la muerte" en realidad se esconde una salida con algo más que cara y ojos, bastante dura y con una cantidad insospechada de senderos y zonas técnicas, para todos los gustos; seguro que el bueno de Jóse Cusí "el mandanguero" ha quedado alucinado y boquiabierto, pese a que al principio se encontraba un tanto temeroso al no conocer qué demonios era esto de las 7 rampas de la muerte; jajaja; como ya anunciamos en el WhatsApp, hubo un tiempo en que la etapa de las "7 rampas de la muerte" constituía nuestra última salida del año, al menos en mi caso, y por eso hoy he querido volver a mis orígenes; pensaba que finalmente, como en otras ocasiones y dada lo señalado de la fecha, me enfrentaría en solitario a estas descomunales rampas, con un porcentaje en algunos casos del 25%, pero ¡mira por donde" que nuestro amigo "el mandanguero", que es de los que se apuntan a un bombardeo, en cuanto vio la convocatoria en el WhatsApp no dudó en comprometerse, pese a arrastrar un buen catarro durante toda la semana;  dado que la etapa no es demasiado larga, habíamos quedado a las 10:00 h de la mañana en nuestro sitio de costumbre, y allá que nos hemos encontrado con puntualidad; como he dicho, nuestro amigo, hoy tapado hasta las orejas debido a su resfriado, venía con la mosca detrás de la oreja, y por eso cuando le he sugerido que podríamos comenzar la etapa por el Mirlo y endurecerla algo más, seguro que ha pensado "que sea lo que Dios quiera; si hay que morir, al menos que sea rápido"; por cuyo motivo no se ha opuesto; jeje; ya teníamos fijado nuestro primer objetivo, que no era otro que el mismísimo Mirlo; ésta iba a ser la primera vez que un servidor iba a enfrentarse con mi "jirafa verde" y sus correspondientes ruedas de 29' a unas rampas sostenidas de consideración, con desniveles cercanos al 30% en un terreno complicado; no sabía muy bien como iba a responder mi nueva montura, pero ahora ya puedo decir a boca llena que las 29' van bastante mejor que las 26' en todos los terrenos; la única duda que me quedaba ya ha sido despejada; en mi vida había subido el Mirlo con mejores sensaciones; no es pedantería ni inmodestia decir que hoy incluso se me ha hecho corto, y eso que la humedad del terreno no ha ayudado en nada; antes de llegar, no obstante, hemos dado un bonito rodeo por la zona alta de El Terrral (la plaça de les Bruixes) continuando por la pista de gravilla hacia la carretera en Sant Bartomeu de la Quadra para tomar posteriormente el bonito sendero en bajada en las Penyas d'en Castellví de la Rierada que nuestros hermanos de Sprint Bike han bautizado en el Strava precisamente y sin rodeos como "sendero Sprint Bike", jeje, por el cual hemos llegado a la Rierada; justo cuando hemos cruzado la riera nos hemos encontrado con el bueno de Miguel "el cuco" y con su yerno Aitor, que habían salido antes y que iban ya de regreso a casa con un poco de prisa; de buena gana nos habrían acompañado; nosotros, tras las saludaciones de rigor, hemos continuado ya sin más rodeos hacia el Mirlo, al que hemos llegado rápidamente; enseguida "lo hemos metido todo" ya que no queríamos sorpresas; el terreno, a pesar de la humedad, estaba bien; en mi caso, reitero que he subido sin demasiada dificultad salvo en el cambio de rasante, en donde la rueda trasera ha patinado, seguramente por llevarla con más presión de la recomendable, lo que casi ha provocado que pusiera pie en tierra; las sensaciones han sido inmejorables; he llegado en solitario arriba dado que Cusí no ha podido superar precisamente la zona del cambio de rasante y ha debido poner pie en tierra; cuando ha llegado arriba, al cabo de unos minutos, he podido comprobar que llevaba ambas ruedas con una presión cercana a los 4 kilos; duras como el acero; ¡que barbaridad!; seguro que en esas condiciones ni el mismísimo Mantecón hubiera podido subir; tras quitar 2 kg de presión a cada rueda y hacernos unos fotos, hemos continuado.


Aquí se nos ve en la cima del Mirlo, vivitos y coleando; en la foto de arriba
aparece "el mandanguero" en plena ascensión con 4 kg de presión de las ruedas

Como hemos dicho al principio, la etapa contiene una eternidad de senderos; nosotros en esta ocasión hemos continuado hacia la carretera dejando la pista principal para tomar poco después de dejar la cima de El Mirlo el que hemos bautizado en el Strava como "A.C.Siberianos: subida sendero Penyes Castellví"; se trata de un bonito sendero con una ligera ascensión, inédito para muchos; Cusí parece ser que lo había hecho en bajada; tras superar el Mirlo, nuestro siguiente destino eran ya "las 7 rampas de la muerte", aunque para llegar allí hemos dado un impresionante e inolvidable rodeo; lo primero que hemos hecho tras alcanzar la carretera ha sido dirigirnos a la zona de Can Montmany con dirección al Jabalí, solo que en esta ocasión nos hemos desviado antes para tomar el precioso sendero en subida que finaliza en la propia carretera, cruzándola; es lo que vulgarmente conocemos como "la trialera que cruza la carretera", solo que nosotros esta vez lo hemos hecho en subida; en el Strava aparece como "torrent de Santa Creu UP"; pese a la alta humedad existente en la zona, hoy se encontraba en unas condiciones inmejorables y lo hemos podido subir sin demasiados agobios, a pesar de que en algunas zonas se hace muy duro; el plato fuerte vendría tras llegar a la carretera, que rápidamente hemos cruzado, tomando el "sendero a torre eléctrica", aunque al cabo de muy poco lo hemos dejado para desviarnos a la izquierda y tomar el que para los Siberianos ha sido siempre el "sendero de los Gnomos", si bien en el Strava alguien se nos ha adelantado y lo ha bautizado como "sendero Camel Trophi", lo cual debemos respetar, pese a que nosotros en esta ocasión lo hemos alargado casi hasta al infinito, añadiendo el sendero técnico que finaliza en las proximidades de Can Busquets, con lo cual han sido kilómetros y kilómetros de disfrute máximo encima de una bici de BTT; creo que más no se puede disfrutar; el bueno de Cusí, que no conocía la zona, seguro que no ha disfrutado tanto en su vida, y eso que la zona es demasiado húmeda, lo cual nos ha obligado a ir con precaución; en total han sido algo más de 3 kilómetros de bajada sin parar, superando además algunas zonas técnicas de roca y de surcos hasta llegar cerca de Can Busquets; el tramo entero lo vamos a bautizar en el Strava como "A.C.Siberianos: Camel Trophi-Can Busquets", a pesar de que ya está registrado como "GdC kilométrica"; lo sentimos profundamente; ahora ya si que nos hemos encaminado hacia las 7 rampas de la muerte en la zona de Les Planes (Sant Cugat), tomando la carretera durante unos kilómetros; tras pasar por El Pichurri, en donde de buena gana nos hubiéramos quedado, nos hemos desviado hacia nuestro destino, en el paraje de Mas Gimbau; antes de iniciar el ascenso nos hemos parado para comer algo; en mi caso las rampas no me han asustado demasiado ya que las conocía demasiado bien, aunque seguramente Cusí tenga otra opinión; se trata de unas cuantas rampas seguidas que se hacen duras, llegando hasta el 25% de altitud, aunque muy cortas, lo que origina que se superen sin demasiada dificultad, sobre todo cuando uno no lleve demasiada prisa, como nosotros hoy; ya han quedado inmortalizadas en el Strava como "A.C.Siberianos: las 7 rampas de la muerte"; tras superarlas, hemos parado nuevamente.

Aquí estamos tras haber superado
las 7 rampas de la muerte

Con esto casi podíamos decir que ya se había terminado nuestra salida; ¿seguro?; de ninguna forma; aún nos quedaban un buen montón de senderos y trialeras para disfrutar, como igualmente una zona que yo mismo desconocía hasta hace unas semanas y que conocí de la mano de nuestro querido amigo Juanito de Sprint Bike el día 19-12-2015 en una salida inolvidable: la Transabuelete; para llegar allí nos hemos dirigido hacia la explanada de la Creu por la zona de la casa de los oKupas, la trialera del R-8 (l'esquivabranques en el Strava) y el trail carretera-eléctrica, es decir, unos cuantos kilómetros de disfrute añadidos, tras los cuales hemos tomado lo que en el Strava hemos bautizado como "A.C.Siberianos: tramo largo de los abueletes", un impresionante e inédito sendero que comienza justo a la altura de Can Portell y que finaliza en Can Ribes; ¡¡¡madre mía!!!; ¿podemos pedir más?; pues sí; a nosotros hoy se nos han adelantado los Reyes Magos y después de disfrutar como enanos del sendero de los abueletes, hemos enlazado con el "corriol de Can Ribes" y la "trialera del Instituto"; ¿cómorrrrr?; lo que has oído; esto ha sido el broche final para una inolvidable etapa que hoy hemos tenido la suerte de realizar Jóse Cusí "el mandanguero" y un servidor como un premio con el que la Providencia nos ha querido obsequiar por habernos portado tan bien durante el año; la verdad es que yo otra explicación no le encuentro a todo esto; el disfrute, como decimos, ha sido máximo; seguro que tendremos oportunidad de comprobarlo muy pronto; mientras tanto ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!.

Datos técnicos:

Seguramente no podremos encontrar las palabras adecuadas para describir esta impresionante etapa; la hemos empezado, como casi siempre, en la Plaza de la Palmeras, desde donde nos hemos dirigido a la Ctra. de Vallvidera por el itinerario de costumbre; hemos continuado por ésta con dirección a Santa Creu, si bien hemos girado en la primera rotonda (en frente del Instituto) para dirigirnos, girando a la izquierda, a la Urbanización de la Riera Nova, tomando la calle en subida durante un centenar de metros antes de girar a la derecha para tomar otra calle que enlaza ya con la pista de tierra que nos ha conducido a la parte alta del Terral, en lo que se conoce como la Plaça de les Bruixes, continuando con dirección a la Rierada y llegando a la pista de gravilla que enlaza la carretera de Santa Creu a la la altura de Sant Bartomeu de la Quadra con Can Planas; cuando hemos llegado a esta pista hemos girado a la derecha con dirección a la carretera, por donde hemos continuado a la izquierda para desviarnos al cabo de un centenar de metros para tomar la pista asfaltada que conduce a Can Castellví (las 3 Ollas), si bien al cabo de poco la dejaremos para desviarnos a la izquierda tomando el "sendero Sprint Bike", por el cual bajaremos y continuaremos hasta llegar a la Rierada, a la altura del salto de agua, cruzando la riera para proseguir ya por la pista principal hasta llegar a Can Castellví, en donde giraremos a la derecha por la pista asfaltada durante un centenar de metros, justo hasta desviarnos a la izquierda para comenzar la subida de El Mirlo; una vez arriba, en la pista principal, continuaremos por ésta durante breves instantes, desviándonos a la izquierda para tomar el "sendero penyes Castellví", por el cual continuaremos hasta llegar nuevamente a la carretera, que cruzaremos para aproximarnos a la masía de Can Montmany, continuando durante unos 200 metros por la pista principal tras pasar por la masía, desviándonos a la izquierda para tomar el "sendero del torrent de Santa Creu UP" (la trialera que cruza la carretera), que nos dejará otra vez en la carretera de Santa Creu, que cruzaremos para tomar durante unos instantes en "sendero a torre eléctrica", el cual abandonaremos rápidamente para desviarnos a la izquierda por el "sendero Camel Trophi" (el sendero de los Gnomos hasta ahora para los Siberianos), por el cual llegaremos a las inmediaciones de la masía de Can Busquets, recorriendo en consecuencia en toda su amplitud el nuevo sendero que hemos denominado "A.C.Siberianos: Camel Trophi-Can Busquets", con una longitud de unos 3 preciosos kilómetros; desde Can Busquets nos dirigiremos por la pista principal hacia la carretera de Les Planes, por la cual continuaremos durante unos kilómetros hasta llegar al restaurante El Pichurri, tomando aquí un sendero paralelo a la propia carretera que dejaremos al cabo de unos 500 metros para desviarnos a la derecha por un túnel hacía la zona de Mas Gimbau, con dirección a la masía de Can Castellví de Les Planes, a la cual llegaremos tras superar las "7 rampas de la muerte"; desde Can Castellví continuaremos nuevamente hacia la carretera, pasando por la casa de los oKupas (Can Pascual), continuando por la propia carretera a la derecha hacia Santa Creu, si bien nos desviaremos a la derecha a la altura de la Sargantana para tomar la trialera del R-8 (l'esquivabranques) y el trail carretera-eléctrica, llegando por ésta a la explanada de Santa Creu, bajando durante unos instantes por la pista principal del Castellciuró hasta desviarnos a la izquierda a la altura de Can Portell para tomar "el sendero de los abueletes", por el cual llegaremos a las inmediaciones de Can Ribes, cruzando la pista principal del Castellciuró para bajar por el "sendero de Can Ribes" enlazando a su finalización con la "trialera del Instituto", por la pista de siempre, llegando por esta última a Molins de Rei, con lo cual pondremos fin a esta inolvidable etapa, que seguro vamos a repetir hasta aburrirnos ... aunque también es posible que jamás nos aburramos por muchas veces que la repitamos.

El perfil de la etapa

Preciosa etapa no exenta de dificultad; a priori lo más duro sería el ascenso al Mirlo y las 7 rampas de la muerte, aunque sin olvidarnos de la subida por el sendero del Torrent de Santa Creu UP, entre otros; pese a que se trata de una etapa dura ya que su altitud acumulada es prácticamente 1.000 m en menos de 30 km, es muy agradecida.
 

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 92 (duro)

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