domingo, 3 de febrero de 2013

Salida del 03-02-2013: Senderos y Trialeras - 1ª parte

Los participantes de la impresionante etapa de hoy, en la pista trasera del Puig Madrona

03-02-2013

"Senderos y Trialeras - 1ª parte"
(por la zona de Les Escletxes y Valldoreix)

Duración: entre las 8:30 y las 12:00 horas
Climatología: soleado; fuerte viento; temperatura agradable
Terreno: seco; en perfectas condiciones

Grupo:

Los afortunados que han tomado parte en esta salida, por orden alfabético:
Jorge, José Ángel, Manuel, Miguel (ón) y Salvador

En la etapa del día 27-01-2013, fecha en la que descubrimos la Trialera Pikolín,  dijimos que habíamos conseguido llegar a la cima en el grado de satisfacción que puede alcanzarse encima de una bici de montaña; pensándolo bien, puede que nos equivocásemos un poco, ya que en la salida de hoy hemos disfrutado tanto, o incluso más, que aquel día; de hecho los cinco afortunados que hemos tenido la inmensa suerte de participar en esta impresionante salida, llena de senderos y trialeras, parecíamos cinco auténticos venados berreando en busca de hembras para la monta al final del otoño; menuda satisfacción; pero antes de eso habíamos quedado como siempre a las 8:30 horas en el Parque de las Palmeras; José Ángel y Manuel nos confirmaron anoche que vendrían para acá, así que nuestro acostumbrado trío formado por Jorge, Miguel (ón) y un servidor, dado que Javier hoy tenía otras obligaciones que cumplir, se ha convertido nuevamente en un quinteto; yo tenía en la mente realizar una de estas dos etapas: el acceso al Puig Vicenç en Vallirana o el recorrido del Open Natura de Sant Vicenç dels Horts, dos preciosas etapas que finalmente hemos dejado en el tintero para realizarla en otra ocasión, ya que hoy lo que hemos hecho, al igual que otras veces, ha sido ir improvisando; de paso le hemos enseñado a José Ángel y Manuel algunos senderos y trialeras que no conocían, y de las cuales han quedado prendados, y al mismo tiempo Manuel se ha dejado ir con otros que el resto de bíkers tampoco conocíamos; el resultado de todo ello es que finalmente nos ha salido una etapa descomunal en la que el grado de satisfacción ha sido sublime, como nunca. De entrada, dado que la Fira de la Candelaria nos impedía movernos por Molins de Rei, hemos iniciado nuestro recorrido coincidiendo con el de la Transiberiana, si bien cuando hemos llegado a la pista de gravilla cercana a Can Planas, en lugar de girar para abajo en busca de la cascada, lo hemos hecho para arriba, con dirección a la carretera, dado que Manuel quería apuntarse ya el primer tanto bajando por el sendero trialero de Sant Bartomeu de la Quadra que enlaza con la zona de la cascada en la Rierada, impracticable hasta hace no mucho tiempo; aquí hemos empezado ya a gemir de placer; al llegar a la Rierada, tras el pequeño desvío que normalmente tomamos evitando durante unos metros la pista principal, un servidor se ha apuntado otro tanto, al girar a la izquierda para dar una impresionante vuelta antes de regresar a las inmediaciones de la masía de Can Campderrós, nuevamente en la Rierada; en esta zona hemos tomado otro espectacular sendero trialero, casi siempre en subida, que nos ha dejado boquiabiertos, y que normalmente bajábamos, aunque de eso hace ya bastante tiempo; la cosa, como se ve, iba de senderos y trialeras, y por eso hemos querido deshacer el empate apuntándonos otro tanto al tomar el sendero descubierto hace unos días en la zona de la Font de Ca n'Esteve y que termina en la pista asfaltada de El Papiol por la que se accede al Puig Madrona por la parte trasera; todo ello era inédito para José Ángel y Manuel, que se lo estaban pasando pipa; como nunca; pero es que, una vez en la pista trasera del Puig Madrona, nos hemos desviado para tomar otro espectacular sendero, que igualmente descubrimos hace unos días, y por el cual hemos dado un rodeo antes de llegar nuevamente a la pista principal; ni siquiera la fuerte y en ocasiones técnica subida final ha desmerecido lo más mínimo; hemos continuado nuestro bonito recorrido, y una vez hemos llegado al cruce desde el que parte la subida final al Puig Madrona, Manuel se ha querido desquitar llevándonos por otro impresionante sendero alternativo a la pista ancha que se dirige a la Ermita de la Salud de El Papiol; ¡Dios mío, como lo estábamos pasando!; el acceso a la ermita lo hemos realizado por una trialera de bajada que pensábamos que ya no existían; menuda gozada; pero la cosa no termina aquí, porque a continuación, y sin solución de continuidad, hemos cogido un nuevo y novedoso sendero en la zona de la "Casa Palomera", que enlaza directamente con otro escondido sendero en la zona próxima a Can Montmany, que José Ángel y Manuel no conocían, aunque seguro que a partir de ahora lo tendrán ya muy presente; podríamos seguir documentando los senderos y trialeras de esta etapa durante días, pero como no queremos cansar al personal, vamos a finalizar esta crónica diciendo simplemente que el itinerario lo hemos acabado tras subir la Siberia, aunque antes de ello hemos tomado todos la primera parte de la Trialera de la Zona Prohibida que finaliza en la pista de gravilla, y que una vez allí tan solo Manuel y un servidor hemos tomado la segunda parte de la misma trialera, que finaliza en el puente de la Siberia; los demás han bajado por la pista de gravilla; teníamos pensado tomar asimismo la Trialera de Can Campamny, la de Santa Creu d'Olorda, la del Instituto, la de ... pero hemos dicho ¡basta por hoy!; el resto las dejaremos para una próxima salida; por hoy ya está bien, ¿verdad?; jajaja; C'est la vie.

Aquí estamos con cara de satisfacción durante la salida

¡Madre mía!, ¿por dónde empezamos?; iremos poco a poco con la intención de no dejarnos nada; la etapa la hemos empezado en el Parque de las Palmeras, desde donde nos hemos encaminado a la Plaça de les Bruixes (el Terral), siguiendo el itinerario inicial de la Transiberiana, que hemos repetido hasta llegar a la pista que conecta la carretera de Vallvidrera con la Rierada, a la altura de Can Planas; en esta ocasión, nosotros nos hemos dirigido hacia la misma carretera, llegando a San Bartomeu de la Quadra, y continuando por la propia carretera durante breves instantes hasta desviarnos por la pista asfaltada que se dirige a Can Castellví, aunque al cabo de poco nos hemos vuelto a desviar para bajar por el sendero trialero que desemboca en la zona próxima a la cascada, en la Rierada; hemos continuado brevemente por la pista principal de la Rierada, justo hasta desviarnos a la izquierda para tomar un nuevo sendero trialero, esta vez en subida, que nos ha llevado a las inmediaciones de Can Campderrós, dando previamente un bonito rodeo; desde Can Campderrós hemos coincidido nuevamente con el recorrido de la Transiberiana, subiendo por el Bosc dels Lladres hasta llegar al Collet de Batllivell (la boca de riego) y continuando, como en la Transiberiana, por la bonita trialera del Turó de la Pineda y la del Coll d'en Faura; en ésta, un poco antes de llegar nuevamente a la pista principal de les Escletxes, nos hemos desviado a la derecha para dirigirnos a la zona del Puig Madrona, en el Papiol, dando un impresionante rodeo por las zonas de la Font de Ca n'Esteve, Can Pages del Mas y Can Calopeta; estábamos ya en la pista trasera del Puig Madrona, que hemos dejado durante unos instantes para dar otro bonito rodeo tomando un nuevo y espectacular sendero, que hace unos días bautizamos como el "Sendero d'en Jaume" en honor a nuestro amigo Jaime, ya que fue él quien nos lo enseñó; hemos continuado con dirección al Puig Madrona, aunque al llegar al cruce desde el que parte ya la pista que se dirige a la cima, nosotros en esta ocasión nos hemos dirigido directamente a la Ermita de la Salud, aunque haciéndolo por otro espectacular sendero que hemos tomado en el mismo cruce y que finaliza con una preciosa, aunque corta, trialera de "las de antes de la guerra"; desde aquí nos hemos dirigido hacia la "Casa Palomera", aunque un poco antes de llegar a la misma, nos hemos desviado a la izquierda para tomar un nuevo sendero, largo como él solo, que finaliza en la zona de Can Montmany, accediendo seguidamente a la pista principal de Valldoreix que enlaza con Les Escletxes, aunque nosotros no nos dirigiremos en esta ocasión hacia las propias Escletxes, sino que nos hemos desviado a la izquierda por el sendero (y van????') que se dirige a la Colonia Montserrat por su espectacular rampa del 30%, que en esta ocasión hemos evitado tomando otro novedoso y bonito sendero que nos ha llevado nuevamente a la "boca de riego", por la cual nos hemos dirigido a la Siberia, si bien tomando la Trialera de la Zona Prohibida en toda su integridad; una vez en el puente de la Siberia, nos hemos dirigido hacia la carretera, por la cual hemos regresado ya a Molins de Rei uno, y otros a Sant Feliu, poniendo así fin a esta i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e etapa.

La orografía de esta etapa

Como hemos explicado, se trata de una etapa en la que predominan los senderos y las trialeras; los hay para todos los gustos; de bajada, de subida técnicos, menos técnicos, imposibles, ... en fin, de todo; la etapa, sobre todo si intentamos hacerla a fuerte ritmo, puede incluso llegar a ser bastante dura, aunque bonita como la madre que la parió.

El itinerario de esta etapa

Índice I.B.P. 88 (duro)

1. huyyyyy ...casi coincidimos en el desnivel y los kilometros ..jajaja
    muy buena salida la de hoy ahi,ahi me gusta veros con esas trialeras haber si os acostumbrais y empezais a tocar las de esta zona que quitan el hipo...
    bueno amigo un abrazo

1. Por aquí también hay trialeras para parar un tren, Juan; te aseguro que no te las apurarías todas ni en un año, saliendo cada día.

Otro abrazo para tí, máquina

2. Hola que tal salvador, te dejo este enlace de youtube,mira sobre el minuto,23,y 25,segundos.Quebrantahuesos 2012,,que sale alguien conocido``y el tio del mazo no sale´jejejee´.Un saludo Amigos

ttp://www.youtube.com/watch?v=t6BOL71fWmY

1. Hostias, McNolo, es verdad; ese soy yo; el tío del mazo no se ve, pero seguro que a esas alturas ya se había puesto las botas, el muy cdabronazo; este año nos veremos en la QH; tu hermano se ha empeñado en bajar de las 6:30 horas, para eso cuenta con un buen ayudante como tu; nos vemos.

Un abrazo

3. Perdon creo que no lo e hecho bien``esto no es lo mio´´,te dejo el nombre que pone en el video,,Asta pronto,

2º PUERTO DEL PORTALET Q H SABIÑANIGO HUESCA 2012

1. No, no ... lo he localizado pronto; exactamente el tiempo es 23:25, como tu decías; se me ve bien, aunque muy cansado; ahí lo estaba pasando francamente mal; en fin ...

4. Si puedo por alli estare para animaros en la salida y despues si puedo en la subida de Hoz de jaca.Mi idea es subir con la bici,comerme un buen bocata y esperar que paseis ,este año te estas preparando muy bien,ya sbes de que va pues a bajar de 7.30,yo creo q lo haras..Saludos Amigo..

1. Hombre, McNolo, el mejor sitio para esperarnos quizá sea la cima del Marie Blanque o del Portalet; en el Portalet seguramente verás a tu hermano Estarqui 2 km antes de que llegue, ya que la visión es muy buena; ya veremos; seguro que él llegará una hora antes que yo; jajaja; un saludo, amigo.

5. Al final, el IBP ha mostrado toda su crudeza en esta gran salida...

1. No se trata de una salida especialmente dura, Mosquito, pero sí muy bonita; seguro que Estarqui ya mismo la hace ... Un saludo

6. joder con manolo ha estado pendiente todo el video para verte...fino fino este manolo.
    sendas que tendran que a todos nos tienen el corazon robado,no hay biker que no le gusten.
    buena ruta salvador,y de la compañia de locos ya ni hablo...tengo ya muchas ganas de veros.

1. Sí, sí, ... Juanma, no veas como ha afinado MacNolo; ni yo había visto las imágenes; en cuanto a las sendas, efectivamente nos tienen el corazón robado, y es que en ellas se disfruta de lo lindo; también nosotros tenemos muchas ganas de verte a tí, Juanma, aunque eso tiene fácil solución; organiza algo pronto.

Un abrazo, campeón

7. Por dos veces mando mensaje y me da error a última hora. Esto es una prueba.

8. Hay que jorobarse, ahora sí ha entrado...
    Pues te hablaba, Salvador, de lo que es disfrutar a tope de las trialeras cuya mejor trazada se conoce y lo diferente que es lanzarse por una que no conoces. Esta vez habéis tenido de ambas y a mogollón.
    Qué diferente de rodar con la flaca ¿eh?.
    Me alegro de que lo paséis genial.
    Un abrazote

1. Si, ya lo veo; hombre, las diferencias entre rodar con la flaca y con de la de montaña es grande; desde luego las sensaciones de bajar por una trialera técnica no puede compararse con nada; en la montaña todo es más espectacular; casi no tienes ni tiempo para pensar; en la carretera todo es más predicible; tienes tiempo para todo; pero también te engancha, que conste; en fin, el que no disfruta es porque no quiere.

Un abrazote para tí también, Alfonso, que de disfrute tú también entiendes lo tuyo.

9. asi es Salva,las cosas no han ido bien con el ere de nuestra empresa.no estamos de animos ,no es un secreto a voces ,se veia venir.130 personas en la calle son muchas ,muchos compañeros currantes y muchos años de experiencia tirados por la borda .esta semana no podiamos salir ,estabamos destrozados,no oculto mi mal estar por como se han hecho nuestras valoraciones y polivalencias ,mas bien y como en todos lados, tienes que tener un buen padrino para quedarte,aunque bien digo que la vida no se acaba aqui.este fin de semana intentaremos rodar,ya veremos..!!!! un abrazo salva,perdonar por no haberme pasado por los blogs ,no tenia animos.

1. Joder, Ginetas, ... solo se me ocurre decir una cosa: ¡¡¡¡¡¡ME CAGO EN LA PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTAAAAAAAAA!!!!!!!!; a ver cuando acaba esta situación de mierda en la que nos encontramos; un fuerte abrazo y ... ánímo.

10. Menuda zona!! no tiene nada que envidiar al otro extremo de Collserola. Será cuestión de coger el coche y acercarse a tastarlas. Hace más de 20 años que iba por ahí con la motillo y la sensación es que no te las acabas nunca y siempre te sorprenden.

Un abrazo.

1. Collserola es muy grande, Joan, como tu dices, y en todos sitios encontramos parajes maravillosos; desde luego es muy dificil que nos la acabemos; un abrazo, amigo.