miércoles, 1 de mayo de 2013

Salida del 01-05-2013: Can Portell (ida por Las Escletxes y la Rampa, vuelta por la trialera del Instituto)

Los participantes en la salida de hoy, en la Ermita de La Salud de El Papiol

01-05-2013

"Can Portell"
(ida por Las Excletxes y la Rampa, vuelta por la trialera del Instituto)

Duración: desde las 8:00 a las 11:00 horas
Climatología: soleado; temperatura muy agradable
Terreno: húmedo en zonas; charcos; bien en general

Grupo:

Los participantes en la salida, por orden alfabético: David,
Jaime, Estarqui, Javier, Jorge, Miguel (ón), Salvador y Sergi

Iniciamos el mes de mayo con una bonita etapa, muy parecida a la que realizamos el día 26/12/2012 Javier, Jorge, José Ángel, Miguel (ón), Sergi y un servidor, aunque en aquella ocasión subimos hasta el observatorio del Puig Madrona, en donde, por cierto, dejamos constancia de nuestro paso en el libro de visitas;  la de hoy no le ha ido a la zaga; incluso hemos contado con la inestimable presencia de nuestro buen amigo Estarqui, quien llevaba 7 semanas sin tocar la bici tras su inoportuna lesión, y ello debido a que parece ser que su "santa" lo ha echado de casa a escobazos dado que últimamente empezaba ya a subirse por las paredes con tanta inactividad; ha logrado terminar la etapa sin apenas molestias, de lo cual nos alegramos, y no solo eso, sino que ha sido él precisamente quien ha estado tirando del resto todo el rato, lo cual, después de 7 semanas sin salir, tiene mucho mérito; como decía aquél, "quien tuvo, retuvo" ; vamos ya al lío; habíamos quedado a las 8:00 horas en el lugar de costumbre; Estarqui se había desplazado desde Olesa de Montserrat en coche, aunque, debido a las deficientes explicaciones que un servidor le dio ayer, no encontraba el sitio; por eso hemos ido todos a su encuentro en las inmediaciones del Foment, en donde nos estaba esperando un poco impaciente; como viene siendo habitual, no sabíamos muy bien dónde íbamos a ir; casi todos teníamos in mente que hoy tocaba jabalí en el Pichurri, aunque finalmente lo hemos aplazado ... yendo en su lugar a Can Portell; la cuestión era que antes debíamos hacer algún mérito y por eso hemos empezado a deambular camino de Las Escletxes de El Papiol, en donde nos hemos presentado por el itinerario que se ha convertido ya en un clásico para nosotros: la parte trasera de Can Rabella, el sendero d'en Jaume, la hípica de Can Puig y la zona de Can Pages del Mas, ya en las mismas Escletxes; un poco antes hemos realizado nuestra primera parada.

Aquí estamos en el sendero de subida
de la parte trasera de Can Rabella

Hemos continuado nuestro itinerario sin grandes agobios, siempre a un ritmo alegre, con dirección a la zona del Puig Madrona, que era nuestro siguiente destino; el día era espléndido, y el terreno se encontraba en perfectas condiciones, pese a que aún quedaban algunos charcos y zonas embarradas como consecuencia de las últimas lluvias; con un día así, era previsible que no fuéramos los únicos en salir con la bici; hoy había mucha más gente; para endurecer un poco más el recorrido, tal y como venimos haciendo en las últimas salidas, hemos dado el acostumbrado rodeo tras superar la masía de Can Calopeta, tomando el sendero que partiendo de la pista principal trasera del Puig Madrona vuelve a ésta tras unos 600 m de bonita bajada al principio y fuerte subida al final; tras superarlo, ya nuevamente en la pista principal, hemos parado brevemente.

Aquí se nos ve a algunos reincorporándonos a
la pista trasera principal del Puig Madrona

Como ya decíamos en nuestra crónica del día 26/12/2012l, el acceso al Puig Madrona viniendo por la pista trasera es duro; bastante duro; pero nosotros hoy casi ni nos hemos enterado, ya que hemos llegado al cruce desde el que parte la última pista que se dirige directamente a la torre de vigilancia muy rápidamente, prácticamente en grupo; sin embargo no hemos subido hasta la torre, sino que nos hemos dirigido a la Ermita de la Salud por el sendero trialero que comienza en el mismo cruce, el cual hemos disfrutado como "chinos" (sic.); en la puerta de la ermita hemos aprovechado para hacernos una nueva foto; ahí va:

En la Ermita de la Salud de El Papiol

No hemos querido perder mucho tiempo ya que en un momento dado se han escuchado sugerencias de encaminarnos al Pi d'en Xandri, que no estaba precisamente cerca; por tal motivo nos hemos encaminado hacia Valldoreix por la zona próxima a la "casa palomera"; una vez en Valldoreix nos hemos planteado la disyuntiva de ir hacia el Pi d'en Xandri y quedarnos sin almorzar, o bien dirigirnos hacia Can Portell a almorzar por el camino más corto; esta última ha sido la opción que finalmente ha ganado, y allá que nos hemos dirigido; antes de eso, aún hemos tenido tiempo de hacernos las últimas fotos antes de llegar al restaurante.

... cerca de Valldoreix

La suerte estaba echada; si queríamos llegar pronto a almorzar debíamos dirigirnos hacia la Colonia Montserrat accediendo por La Rampa; como sabemos se trata de una calle asfaltada en constante subida, de unos 600 m, en la que los últimos 100 m es lo que se conoce como La Rampa, una fortísima subida con un desnivel superior al 25%, a pesar de que haya un letrero que indique "tan solo" el 23%; la hemos superado sin demasiada dificultad; Jaime y David era la primera vez que la subían, siendo por ello posible que esta noche vuelvan a subirla en sueños. Poca cosa más queda por contar, salvo que hemos llegado al puente de la Siberia por la pista de gravilla y que, tras subir la propia Siberia, nos hemos dirigido ya sin más contemplacioones hacia Can Portell, en donde hemos almorzado a base de bien, regresando después a Molins de Rei por la trialera del Instituto, que nuevamente hemos podido disfrutar sin pagar peaje alguno; a ver cuánto dura ...

En el restaurante de Can Portell

Fenomenal salida la de hoy, llena de senderos y trialeras que nos han hecho disfrutar como pocas veces; la hemos empezado en el Parque de las Palmeras, en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido hacia las Escletxes de El Papiol por la zona de Can Rabella, tomando el sendero en subida de costumbre que conduce hacia las propias Escletxes, a donde hemos llegado tras desviarnos a la izquierda por el sendero d'en Jaume tras superar la subida anterior; hemos continuado por esta bonita zona hasta llegar a la parte alta de la pista asfaltada de El Papiol que conduce al Puig Madrona, cerca de Can Calopeta; hemos continuado con dirección al Puig Madrona por la pista trasera principal, dando el acostumbrado rodeo tras pasar por Can Calopeta, tomando un bonito sendero, de bajada al principio y fuerte subida al final;  y así nos hemos ido aproximando al Puig Madrona, subiendo por la pista principal por la que se accede, si bien al llegar al cruce del que parte la última pista que te deja en la torre de vigilancia -sin salida- nos hemos dirigido hacia la Ermita de la Salud tomando la bonita trialera que finaliza en la propia ermita; a continuación hemos seguido con dirección a la zona de la "casa palomera", desviándonos un poco antes por el sendero que conduce, tras un precioso rodeo, a  Valldoreix, en donde hemos tomado la pista principal en subida que conduce nuevamente a las Escletxes, si bien nos hemos desviado a la izquierda poco antes de iniciar el ascenso por esta pista, para dirigirnos hacia la zona de la Colonia Montserrat, a la que hemos llegado subiendo por lo que conocemos como "la Rampa", con su desnivel del 27% (o si se quiera del 23%); desde aquí nos hemos dirigido hacia la Siberia por la zona de Vallpineda, tomando la primera parte de la "trialera de la zona prohibida", que nos ha dejado en la pista de gravilla, llegando por ella hasta el puente de la Siberia, continuando por ella hasta llegar a la carretera de Vallvidrera; después hemos seguido por la propia carretera hasta llegar a la explanada de Santa Creu d'Olorda, tomando a continuación la pista que conduce al Castellciuró, si bien nos hemos desviado para tomar la "trialera del Instituto clásica" hasta llegar a la pista de Cal Barza, por la cual hemos continuado a la izquierda hasta empalmar nuevamente con la pista del Castellciuró, tomando inmediatamente la "trialera nueva del Instituto", por la cual hemos llegado a Molins de Rei, poniendo así fin a esta preciosa etapa.

La altimetría de la etapa de hoy

Se trata de una etapa bastante suave, aunque llena de senderos y trialeras; muy bonita; tiene una distancia que no llega a los 30 km, con una altitud positiva inferior a 800 m y un índice I.P.B. de 64; lo más duro sería la zona anterior a las Escletxes de El Papiol, el acceso al Puig Madrona, el acceso a la Colonia Montserrat por La Rampa y la subida de la Siberia; poca cosa más.

El itinerario de esta etapa

Índice I.B.P. 64 (normal)