domingo, 8 de septiembre de 2013

Salida del 08-09-2013: la Transiberiana

Los participantes de la salida de hoy

08-09-2013

La 1ª Transiberiana

Duración: entre las 8:00 a las 11:00 horas
Climatología: nubes y claros al principio; soleado al final
Terreno: húmedo en zonas; bien en general
Distancia: 27,78 km a 12,4 km/h de media

Grupo:

Los participantes de la salida, por orden alfabético:
David, Javier, Jorge, Paco MS, Salvador y Sergi

Vayamos por parte, y démosle la bienvenida a un nuevo bíker que hoy nos ha acompañado por vez primera, y que a juzgar por lo bien que lo ha pasado no será la última; no estamos refiriendo a Paco MS (Martínez Soria), quien viene de la mano de Javier; como hoy hemos podido comprobar, pese a que llevaba bastante tiempo sin salir, se trata de un bíker magnífico, con una fuerza descomunal; seguramente pronto dejaremos de verlo, ya que se nos irá sin remedio en nuestras propias narices; con un poco de suerte, igual hasta tiene tiempo de participar en Río junto a Hermida y Mantecón; al tiempo; y ahora ya a lo nuestro; dicen por ahí que "el diablo, cuando no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas", pues bien, nosotros, cuando no tenemos ninguna etapa prevista, realizamos la Transiberiana; y eso es lo que hemos hecho hoy; pasados unos minutos de las 8:00 horas se ha presentado un servidor en el parque, ciertamente con un poco de retraso debido a haberme encontrado una rueda pinchada; he perdido ya la cuenta de las veces que he pinchado desde la vuelta de las vacaciones, sobre todo la "flaca"; hoy, junto a los de siempre, se encontraba con nosotros Paco MS, a quien vimos fugazmente en la salida nocturna del viernes, y que nos prometió que hoy estaría con nosotros; así ha sido, y para celebrarlo, ¡¡¡qué mejor etapa que la Transiberiana!!!; desde luego la hemos disfrutado como nunca, sin incidentes de ninguna clase; pese a llevar un ritmo no demasiado elevado, hemos terminado muy pronto, debido a que hemos parado tan solo lo imprescindible y en los lugares acostumbrados; el terreno estaba un tanto húmedo, incluso en muchas zonas con charcos, debido a las lluvias de ayer-sábado, aunque eso no nos ha impedido que disfrutáramos de lo lindo, realizando la etapa íntegramente, sin comernos ni una sola coma; temíamos un poco las trialeras debido a la humedad existente, sobre todo la segunda parte de la del Instituto, aunque al final lo hemos podido contar ... y cantar contentos como unas castañuelas; es muy difícil que se pueda disfrutar más encima de una bicicleta de montaña; hoy incluso se nos ha hecho muy corta la etapa; de hecho la hemos terminado en poco más de dos horas, aunque conviene no abusar demasiado tras las vacaciones; ya tendremos tiempo más adelante.

Distintos instantes durante la salida

Hemos empezado nuestro recorrido de hoy en la Plaza de la Palmeras, desde donde nos hemos dirigido a la Ctra. de Vallvidera por el itinerario de costumbre; hemos continuado por ésta con dirección a Santa Creu, si bien hemos girado en la primera rotonda (en frente del Instituto) para dirigirnos, girando a la izquierda, a la Urbanización de la Riera Nova, tomando la calle en subida durante un centenar de metros antes de girar a la derecha para tomar otra calle que enlaza ya con la pista de tierra que nos ha conducido al Terral, tomando a continuación una pista ancha que nos ha llevado a las inmediaciones de la zona de Can Rabella, en la parte alta, si bien nosotros en esta ocasión no hemos ido hacia allí, ya que un poco antes hemos tomado un desvío a la derecha para encararnos hacia la pista de gravilla que conduce a San Bartomeu de la Quadra, aunque tampoco en esta ocasión hemos ido para allá, ya que hemos girado a la izquierda como si nos dirigiéramos a Can Planas, a donde tampoco llegamos ya que escasamente unos metros más abajo nos hemos desviado a la derecha para tomar un bonito sendero que nos ha llevado a la Rierada, y más concretamente a la zona de la cascada, si bien sus primeros cien metros nos han puesto un poco en guardia; este sendero nos ha llevado, tras un bonito y placentero recorrido, hacia la zona de la cascada, cruzando un poco antes de la misma la riera y llegando así a la pista principal de la Rierada; hemos continuado nuestro itinerario girando a la derecha para dirigirnos hacia lo que conocemos como la "zona de las casas" en la Urbanización de la Rierada. por donde hemos subido, al principio por una rampa de asfalto de cierta consideración, hasta llegar al Bosc del Lladres, por cuya pista hemos transitado hasta terminar en el Collet de Batllivell (la "boca de riego"); aquí hemos girado en redondo a la izquierda para dirigirnos a las Escletxes de El Papiol, lo que hemos realizado tomando la pista principal durante unos 500 metros hasta dejarla para tomar en bajada el bonito sendero del Turó de la Pineda, ciclable 100%, hasta llegar a la pista que conduce a la Ermita de la Salud de El Papiol, que en este caso hemos bajado durante unos escasos metros para enlazar rápidamente con otro precioso sendero que enlaza directamente con la trialera del Coll d'en Faura, y que en esta ocasión no hemos querido tomar desde el propio Coll d'en Faura para evitar el famoso "escalón de las raíces"; hemos continuado por esta preciosa trialera con dirección a la Font de les Escletxes, por donde hemos pasado para dirigirnos hacia la zona de Can Amigonet, acortando esta vez por el itinerario de la zona del golf, sin pasar por el "cruce zapero"; hemos continuado nuevamente con dirección a la Rierada, a través de la "zona de las abejas", tomando un poco antes de llegar a la masía de Can Planas otro bonito sendero que enlaza con la pista principal que conduce a Can Amigonet, si bien hemos bajado rápidamente hacia la Rierada girando a la derecha y continuando ya por la pista principal con dirección a la Siberia, desviándonos a la derecha antes de la subida próxima a la "zona de las casas", bajando una especie de "swuin (???) que nos ha llevado a otro bonito sendero que finaliza en el puente cercano a Can Castellví, subiendo a continuación la rampa de cemento (el famoso "Mortirolo") que nos ha dejado en el puente de la Siberia, la cual hemos subido hasta la carretera; a continuación hemos seguido por la propia carretera a la izquierda hasta llegar a Santa Creu d'Olorda, tomando a continuación la pista del Castellciuró, tomando a medio camino la trialera del Instituto, que hemos bajado hasta llegar a la pista principal de Cal Barza, dirigiéndonos luego nuevamente a la pista del Castellciuró para bajar por la "trialera nueva del Instituto", que hemos bajado en toda su integridad, llegando así a Molins de Rei, con lo cual hemos puesto fin a esta bonita etapa.

El perfil de la etapa

Se trata de una etapa que no reviste ninguna dificultad, siendo ideal para disfrutar; lo más duro, por decir algo, serian el acceso al Terral por la zona de la Riera Nova, el acceso al "sendero de la cascada", la "zona de las casas" en la Rierada, alguna que otra rampa en la zona próxima al cruce zapero y la subida de la Siberia, aunque en ningún momento se hace dura.

El itinerario de la etapa
Índice I.B.P. 59 (normal)