EnBicicleta

domingo, 28 de julio de 2013

Salida del 28-07-2013: La de los oKupas (mejorada)

En el restaurante de Can Portell; sólo falta el "bambero"  Dani 

Trayecto 073
28-07-2013

"La de los oKupas"
(mejorada)

Duración: desde las 8:00 a las 12:00 horas
Climatología: soleado; calor
 Terreno: seco; en buenas condiciones
Distancia: 24,13 km a 12,9 km/h de media

Grupo:


 Los participantes en la salida, por orden alfabético:
Dani "bambero", David, Jorge, Manel, Miguel (ón), Pepe y Salvador

Crónica:

Esta ha sido nuestra última salida en grupo, más o menos numeroso, antes de empezar las vacaciones de verano; finalmente hemos realizado esta etapa porque, dado que al ser la última antes de las vacaciones, no queríamos dejar pasar la ocasión de ir al almorzar; Miguel (ón) se había empeñado en que fuéramos al restaurante de Cerdanyola que descubrimos hace pocas jornadas, aunque finalmente se ha impuesto el criterio de Pepe y hemos realizado la etapa clásica de los oKupas, aunque mejorada, yéndonos a almorzar a Can Portell; la cosa ha salido bien; en verdad pensábamos que íbamos a ser algunos más, aunque a estas alturas, el que más y el que menos, está ya en lo que llamamos "período de semivacaciones", es decir, que no se sabe muy bien en dónde estamos; hemos salido desde el sitio de costumbre los 7 citados: el "bambero" Dani, David, Jorge, Manel, Miguel (ón), Pepe y un servidor, dirigiéndonos hacia la Salud; Miguel (ón) casi esperaba que finalmente se impusiera su criterio y tiráramos para Cerdanyola, aduciendo incluso que aquella zona es mucho más fresca y que iríamos mucho mejor, sin pasar calor; pero no ha podido ser; las cosas son como son, Miguel (ón), y no como nos gustaría que fuesen; hemos subido la Salud prácticamente en grupo, aunque David casi siempre se ha mantenido en cabeza tirando de los demás; tan solo el "bambero" Dani daba algunas muestras de flaqueza, que se irían incrementando a medida que íbamos devorando kilómetros; al final puede que incluso lo haya pasado mal ... a pesar de haberse colocado calas, lo que ha hecho que progrese bastante; en la "doble curva" de la Salud hemos parado para reagruparnos.







En la "doble curva" de la Salud

La calor empezaba a hacer estragos, tal y como se refleja en las fotos anteriores; hemos continuado subiendo la Salud, aunque ahora David se ha mantenido un poco al margen dejando que fuera Miguel (ón) quien ahora tirara de los demás; el "bambero" Dani cada vez lo iba pasando peor, aunque nos ha querido obsequiar con una bonita caída al quedar enganchado con las calas, cosa que le agradecemos muy sinceramente; hemos proseguido por la zona de los oKupas, a un ritmo bastante cansino, desviándonos por la "trialera del R8", a pesar de que el coche ya ha desaparecido, y enlazando poco tiempo después con la "trialera de la Creu", llegando así al restaurante de Can Portell, en donde el "bambero" Dani nos ha dejado debido a que tenía que estar pronto en casa; los demás hemos hecho aquello a lo que veníamos a hacer: almorzar, lo que hemos conseguido sin grandes agobios; jajaja.

En el restaurante de Can Portell

Ahora ya lo único que nos quedaba era regresar a Molins de Rei, y lo hemos hecho como casi siempre, por la "trialera del Instituto", que hemos disfrutado como nunca; algunos (Miguelón, Manel y un servidor) incluso hemos cogido el tramo final que enlaza directamente con la carretera que desconocíamos hasta hace muy poco tiempo; muy bonita etapa para despedir la temporada; ¡¡¡hasta la temporada que viene!!!

Datos técnicos:

La salida no ha tenido ninguna dificultad; la hemos empezado desde Molins de Rei para dirigirnos a la Salud, que que hemos subido por el itinerario clásico hasta llegar a la carretera de Vallvidrera, por la cual continuaremos hasta llegar a la explanada de Can Cuiàs; desde aquí proseguiremos con dirección a la casa de los oKupas, pasando, como siempre, por la zona de Can Llevallol y Mas Sauró;  desde la casa de los oKupas proseguiremos con dirección a Santa Creu d'Olorda, tomando sucesivamente la "trialera del R8" y la "trialera de la Creu", llegando así a la explanada de Santa Creu d'Olorda, en donde tomaremos la pista del Castellciuró, si bien pasada la masía de Can Ribes nos desviaremos a la derecha para tomar la primera parte de la "trialera del Instituto", regresando poco después nuevamente a la pista del Castellciuró para tomar rápidamente la segunda parte de la "trialera del Instituto", por la cual proseguiremos hasta llegar a la carretera de Vallvidrera, llegando así a Molins de Rei y dando por finalizada esta entretenida etapa.

La altimetría de la etapa

La etapa, como hemos dicho, no presenta ninguna dificultad; lo más duro, por llamarlo de alguna forma, sería la subida de la Salud, además de la segunda parte de la "trialera del Instituto", en este caso por su dificultad técnica.

El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 39 (normal)

sábado, 27 de julio de 2013

Salida del 27-07-2013: El Rat-Penat, Can Grau y Begues

El Rat-Penat

Trayecto 22
27-07-2013

"Rat-Penat, Can Grau y Begues"


Duración: entre las 8:00 y las 13:00 horas
Climatología: soleado; mucha calor
Terreno: asfalto 100% seco
Distancia: 103,67 km a 23,7 km/h de media

Crónica:

Está visto que hasta que no vuelva de vacaciones, no podré realizar una etapa "larga" por carretera; para eso hay que levantarse muy temprano, para salir a las 6 de la mañana, aunque cada vez, un día por una cosa y otro por otra, no puede ser;  lo que me ha pasado hoy es que anoche me acosté pasadas las 2, no habiendo podido conciliar el sueño hasta un par de horas más tarde debido a la calor que ha hecho; cuando por fin me había quedado dormido, ha sonado el despertador, por lo que he preferido salir más tarde y realizar otra etapa; la cuestión es que he salido a las 8:00 horas, y como no tenía ninguna otra etapa en el tintero, he repetido la del Ratpenat, aunque en esta ocasión he hecho el recorrido clásico, es decir, regresando por Begues, por lo que la distancia finalmente ha tenido 3 dígitos, concretamente 103,67 km; además, al igual que hice el día 13-07-2013, hoy he subido hasta la Bola; la temperatura que ha hecho ha sido infernal, y por eso. hoy con más motivo que nunca, no he querido dejar la oportunidad de hacerme unas fotos momentos antes de iniciar el ascenso al Ratpenat en previsión de que sufriera un "jamacuco" y pudieran ser las últimas; que no, que no ... que es broma; jajaja.


  Aquí estoy en la Urbanización "El Ratpenat", instantes antes 
de iniciar al ascenso de las infernales rampas del 23%

Las rampas de este puerto son con seguridad de las más duras de España; si el puerto, en lugar de tener tan solo 8 km (hasta la Bola), tuviera 15 kilómetros más, sería sin duda el puerto más duro de España, más incluso que el Angliru, y uno de los más duros de Europa; mientras sufrimos subiendo por sus escalofriantes rampas no cesamos de preguntarnos qué demonios hacemos aquí; hay una voz interna que no para de decirnos: "no seas memo y da la vuelta"; ¿por qué no hacemos caso?; no lo se; nadie lo sabe; desde luego hoy he notado diferencias notables en relación con la subida del sábado pasado; la hora, más o menos, era la misma, aunque entonces la temperatura era mucho más fresca; hoy, en cambio, he sufrido un poco más, aunque no en exceso; seguro que han sufrido mucho más que yo un total de 3 o 4 bíkers de montaña que he pasado, y que subían haciendo eses; jeje; hoy incluso se me había olvidado poner el piñón más grande cuando he iniciado las espectaculares rampas, con lo cual, debido a que me daba miedo cambiar a medio camino debido a la fuerte presión que soporta el cambio, he realizado buena parte del ascenso con el segundo piñón, lo cual me ha perjudicado algo; tal y como me pasó el sábado pasado, la subida no terminaba cuando he llegado al final, sino que he continuado con dirección a la estación meteorológica (la Bola), en donde he aprovechado para comer e hidratarme.



En la foto de arriba estoy en la barrera en donde se inicia el recorrido
hacia la Bola, que se divisa a lo lejos; abajo, en la propia Bola.

Con la llegada a la Bola sabía que lo más complicado ya lo tenía, pese a que las rampas de Can Grau también pesan lo suyo; rápidamente he iniciado el descenso hacia Olivella, superando los toboganes que ya conocemos, y encaminándome hacia Can Grau, con sus fuertes rampas del 18%; cada vez hacía más calor, así que me lo tomado todo con mucha calma; en Can Grau he vuelto a parar.

Can Grau

Mucho más que el ascenso a Can Grau, temía el terreno que venía a continuación, primero con clara tendencia descendente durante unos 6-8 kilómetrros, y luego, una vez enlazamos con la carretera que se dirige a Vilafranca del Penedés, con continuas rampas que te van castigando sin ninguna compasión; se trata de un tramo de unos 8-10 kilómetros, justo hasta llegar a la N-340, tras pasar por Sant Pere Molanta; pero es que desde la propia carretera nacional hasta llegar a Avinyonet tampoco encontramos un terreno demasiado favorable; además la calor era ya insoportable; esta vez sí que he parado en la fuente de Avinyonet, en donde prácticamente casi me he duchado, además de beber como un camello.

En Avinyonet

Desde aquí he iniciado el regreso a casa, atacando el puerto de Begues, aunque por esta vertiente no se hace tan duro como por la vertiente de Gavá; la única dificultad era la tremenda calor que hacía; además casi todo este terreno, kilómetros y kilómetros, podemos considerarlo "pestoso" dado que las rampas son continuas; cuando he llegado a la Rectoría, que es en donde comienza ya la bajada hasta Gavá, casi no me lo podía creer; tan cansado estaba, que en la bajada me he dejado caer, prácticamente sin pedalear; las sensaciones que llevaba eran malas; el agua de la que disponía casi iba echando humo; por eso, al llegar a Viladecans, he parado en un almacén de bebidas, en donde me han vendido un "kas" de limón de 2 litros; ha faltado muy poco para que me lo zampara todo, pero eso ha hecho que resucitara, con lo cual he podido terminar la etapa sin ninguna incidencia más, pese a que la temperatura en algunos tramos marcaba 36º; bueno, pues nada, otra "pa la saca".

Datos técnicos:

Vamos a reproducir íntegramente los datos técnicos de la salida del día 10-11-2012, pese a que entonces no llegué a la Bola; hoy sí, con lo cual la altitud de hoy ha sido superior, al igual que el I.B.P.; preciosa y dura etapa que he comenzado dirigiéndome hacia el Polígono de El Pla, tomando a continuación el puente que cruza la autopista y la autovía para dirigirme a la carretera BV-2002 Sant Vicenç-Sant Boi y poner rumbo a Sant Boi, para proseguir seguidamente hacia Viladecans, Gavá y Castelldefels, por la carretera vieja, en donde me he desviado por la Urbanización del Rat-Penat en les Botigues de Sitges para iniciar al ascenso a este coloso, de tan solo 6 km (salvo cuando subamos a las antenas), pero que se hacen duros de verdad; tras alcanzar la cima continuaremos con dirección a la Plana Novella por la misma carretera, sorteando como podamos unos cuantos toboganes bastante duros también; proseguiremos con dirección a Olivella y pasaremos al cabo de unos kilómetros por Can Grau, cuyas rampas nos pondrán firmes rápidamente; tras superar Can Grau proseguiremos siempre por la misma carretera, en clara tendencia descendente, salvo cuando lleguemos al cruce Sant Pere de Ribes-Vilafranca, que nosotros tomaremos a la derecha con dirección a Vilafranca, quedándonos a escasos dos kilómetros de esta localidad; por donde sí pasaremos será por Sant Pere Molanta antes de llegar a la carretera N-340, que tomaremos para poner rumbo a casa, si bien nos desviaremos en Avinyo Nou para dirigirnos hacia Begues en una zona en la que predominan los descensos, pese a que nos encontramos con alguna que otra subida; tras pasar por Olesa de Bonesvall y Begues, llegaremos a Gavá, desde donde regresaremos vía Viladecans y Sant Boi, tomando en esta ocasión un poco antes de llegar a Cornella la carretera que conduce al Polígono de El Pla, vía Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, con lo cual habremos terminado nuestra salida.

La orografía de la etapa

Se trata de una salida que presenta más de 1.400 m de altitud acumulada y un índice I.B.P. de 112 sobre una distancia de poco menos de 100 km; lo más duro sería, como no, el ascenso al Rat-Penat, seguramente uno (sino el que más) de los puertos más duros de toda Catalunya, que tan solo se suaviza por su poca longitud; también es bastante dura la zona que encontramos entre el Rat-Penat y la Plana Novella, y entre ésta y Can Grau; en menor medida el tramo de carretera desde Olivella a la carretera N-340 y el Puerte de Begues.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 112 (muy duro)

viernes, 26 de julio de 2013

Salida del 26-07-2013: la playa de El Prat

Aquí estamos mi cuñado Sebastián y un servidor en la playa de El Prat de Llobregat

Trayecto 072
26-07-2013

La playa de El Prat

Duración: desde las 18:30 y las 21:00 horas
Climatología: soleado; calor; viento no muy cálido
Terreno: seco; en buenas condiciones
Distancia: 40,45 km a 22 km/h de media

Grupo:


Sebastián y un servidor

Crónica:

Continuamos con estas salidas de los viernes hacia la playa de El Prat mi cuñado Sebastián y un servidor; como sabemos la salida no tiene mucha historia, ya que se trata de llegar simplemente a la playa de El Prat llaneando por el río; sin embargo, la de hoy era muy especial, ya que nos hemos vuelto de reencontrar con ... ¡¡¡Miguelillo!!!; sí, sí .... con Miguelillo; habíamos perdido ya la cuenta de la última vez que se dejó caer; he tenido que recurrir al buscador del Blog para localizar que la última salida de Miguelillo como Siberiano fue el día 09-12-2012; ahora ya sabemos que se ha integrado definitivamente en el grupo de Los Templarios, que gozan de de un nivel espectacular, además de haber en él magníficas personas; por lo que hemos podido comprobar, el propio Miguelillo tiene en la actualidad un nivel como nunca había conocido, así que puede que ya no podamos volver a verlo como Siberiano, aunque él sabe que para nosotros siempre será un Siberiano muy especial, posiblemente el primero de todos, ya que, como sabemos, nuestro grupo nació gracias al afán que puso en su creación; en cuanto a la salida, como hemos dicho, no ha tenido ninguna incidencia; en esta ocasión hemos salido a las 18:30 horas; pensábamos que íbamos a encontrar una calor insoportable, pero, por raro que parezca, el poco viento que nos hemos encontrado era muy de agradecer; era casi fresco; hemos llegado a la playa a la hora más o menos prevista, en donde, como sabíamos de antemano, iba a presentarse Miguelilllo con su bicha grande, pese a que ha querido aprovechar la tarde dando antes un "ligero" rodeo por San Ramón; jajaja; nos hemos saludado, y tras comentar los últimos acontecimientos, hemos iniciado el regreso; Miguelillo en su flamante Niner, de la cual habla maravillas, pese a haber tenido alguna pequeña incidencia con algunos componentes; mi cuñado Sebastián ha salido antes; Miguelillo y un servidor nos hemos dirigido hacia el "mirador de los paratos", en donde nos hemos despedido, si bien nuestro amigo ha prometido hacernos en breve una visita; por mi parte, he debido poner un fortísimo ritmo con tal de poder atrapar a mi cuñado, lo que he conseguido a la altura del puente para peatones del "sisplau", llegando los dos a Molins sin ningún percance.









Aquí estamos dirigiéndonos a la playa Sebastián y un servidor;
y en las fotos inferiores, una vez en la plaza, con Miguelillo

Datos técnicos:

Vamos a reproducir los datos técnicos de la salida del día 19/07/2013, en la cual, tras llegar a la playa, nos dirigimos por la derecha hasta el final de la carretera, recorriendo unos 2 km más; en la etapa de hoy, en cambio, nos hemos quedado justo al llegar a la playa, en donde termina el carril bici; como cabía esperar, se trata de una etapa totalmente llana que no supone ni la más mínima dificultad; se trata simplemente de llegar a la playa de El Prat de Llobregat por el itinerario clásico del río, llaneando; pese a que el itinerario no presenta ninguna dificultad al ser totalmente llano, precisamente por eso es el ideal para coger un buen fondo, ya que permite poder llevar una frecuencia cardíaca muy baja y al mismo tiempo una elevada cadencia, lo que la convierte en ideal al comienzo de la temporada; seguramente es el trayecto escogido por muchos ciclistas de montaña para iniciar su preparación.


La orografía de la etapa

Se trata de una etapa totalmente llana, con un I.B.P. de tan solo 29 sobre una distancia de 46,46 km y tan solo 86,24 m de altitud acumulada; sobran más comentarios.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 29 (suave)

jueves, 25 de julio de 2013

Salidas intersemanales: del 22 al 26 de julio de 2013

Salidas intersemanales
del 22 al 26/07/2013


Esta ha sido la última semana antes de las vacaciones; sigo con dos salidas semanales (entre el lunes y el jueves), lo que me ha ido muy bien para empezar a relajarme y regenerar la musculación; sigo empleando un ritmo suave, procurando no subir mucho la frecuencia cardíaca y sin abusar de desarrollos duros.


Cuadro de resultados

Comentario:

Los registros conseguidos durante esta semana han sido prácticamente los mismos que en semanas anteriores; el tiempo, rondando 1:30, y la frecuencia cardíaca media de poco más más de 155 ppm, lo que supone el 85% de la frecuencia anaérobica. Las sensaciones siguen siendo muy buenas.

     
Los datos referidos a un día cualquiera

Detalle del recorrido (Sant Bartomeu de la Quadra)

Santa Creu d'Olorda

Vallvidrera

viernes, 19 de julio de 2013

Salida del 19-07-2013: La playa de El Prat

Pues sí, son ovejas ... y habían muchas

Trayecto 072
19-07-2013

La playa de El Prat

Duración: desde las 19:00 y las 21:00 horas
Climatología: soleado; temperatura agradable
Terreno: seco; en buenas condiciones
Distancia: 46,46 km a 21,1 km/h de media

Grupo:


Sebastián y un servidor

Crónica:

Bueno, bueno ... hoy ha sido la primera vez que he salido en bici con mi cuñado Sebastián; como hace muy poco tiempo que ha empezado en esto, de momento el único recorrido que conoce es el del río; ahora mismo creo que ya se encuentra en disposición de poderse integrar en el grupo de los Zapoo's, en donde seguramente sería habilitado para el ciclismo en pocos días; posteriormente ya podría integrarse en nuestro grupo y empezar a realizar algunas salidas ya con cara y ojos; ya veremos; estaremos atentos; en cualquiera de los casos, me he llevado una muy agradable sorpresa ya que pensaba que su nivel estaría mucho más bajo del que realmente tiene; la etapa casi ha tenido 50 km, km, en los que hemos llevado en todo momento un fuerte ritmo sufriendo en muchos tramos un viento en contra que nos ha dificultado bastante la marcha; hemos salido a las 19:00 horas y, como hemos dicho, nos hemos dirigido al río para poner rumbo a la playa de El Prat, sin que hayamos tenido ningún tipo de incidentes; tan solo nos hemos tenido que parar para permitir el paso de un rebaño de ovejas, que curiosamente hemos vuelto a encontrar en la vuelta ... salvo que fueran otras; jeje; mi cuñado ha ido casi siempre al ritmo que un servidor he ido marcando, entre 20 y 25 km/h, y lo bueno es que en ningún momento le he visto flojear; eso significa que, tras hacer una visita a los Zapoo's, muy pronto se unirá ya al grupo "non Zapoo's" y podrá empezar a conocer en serio que es esto del ciclismo de montaña, por lo que, al igual que nos ha pasado a todos los demás, perderá un poco la cabeza; jajaja; al tiempo.


 Como se ve, la etapa de hoy ha estado llena de ovejas

Datos técnicos:

Como cabía esperar, se trata de una etapa totalmente llana que no supone ni la más mínima dificultad; se trata simplemente de llegar a la playa de El Prat de Llobregat por el itinerario clásico del río, llaneando; pese a que el itinerario no presenta ninguna dificultad al ser totalmente llano, precisamente por eso es el ideal para coger un buen fondo, ya que permite poder llevar una frecuencia cardíaca muy baja y al mismo tiempo una elevada cadencia, lo que la convierte en ideal al comienzo de la temporada; seguramente es el trayecto escogido por muchos ciclistas de montaña para iniciar su preparación.


La orografía de la etapa

Se trata de una etapa totalmente llana, con un I.B.P. de tan solo 29 sobre una distancia de 46,46 km y tan solo 86,24 m de altitud acumulada; sobran más comentarios.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 29 (suave)