EnBicicleta

sábado, 27 de julio de 2013

Salida del 27-07-2013: El Rat-Penat, Can Grau y Begues

El Rat-Penat

Trayecto 22
27-07-2013

"Rat-Penat, Can Grau y Begues"


Duración: entre las 8:00 y las 13:00 horas
Climatología: soleado; mucha calor
Terreno: asfalto 100% seco
Distancia: 103,67 km a 23,7 km/h de media

Crónica:

Está visto que hasta que no vuelva de vacaciones, no podré realizar una etapa "larga" por carretera; para eso hay que levantarse muy temprano, para salir a las 6 de la mañana, aunque cada vez, un día por una cosa y otro por otra, no puede ser;  lo que me ha pasado hoy es que anoche me acosté pasadas las 2, no habiendo podido conciliar el sueño hasta un par de horas más tarde debido a la calor que ha hecho; cuando por fin me había quedado dormido, ha sonado el despertador, por lo que he preferido salir más tarde y realizar otra etapa; la cuestión es que he salido a las 8:00 horas, y como no tenía ninguna otra etapa en el tintero, he repetido la del Ratpenat, aunque en esta ocasión he hecho el recorrido clásico, es decir, regresando por Begues, por lo que la distancia finalmente ha tenido 3 dígitos, concretamente 103,67 km; además, al igual que hice el día 13-07-2013, hoy he subido hasta la Bola; la temperatura que ha hecho ha sido infernal, y por eso. hoy con más motivo que nunca, no he querido dejar la oportunidad de hacerme unas fotos momentos antes de iniciar el ascenso al Ratpenat en previsión de que sufriera un "jamacuco" y pudieran ser las últimas; que no, que no ... que es broma; jajaja.


  Aquí estoy en la Urbanización "El Ratpenat", instantes antes 
de iniciar al ascenso de las infernales rampas del 23%

Las rampas de este puerto son con seguridad de las más duras de España; si el puerto, en lugar de tener tan solo 8 km (hasta la Bola), tuviera 15 kilómetros más, sería sin duda el puerto más duro de España, más incluso que el Angliru, y uno de los más duros de Europa; mientras sufrimos subiendo por sus escalofriantes rampas no cesamos de preguntarnos qué demonios hacemos aquí; hay una voz interna que no para de decirnos: "no seas memo y da la vuelta"; ¿por qué no hacemos caso?; no lo se; nadie lo sabe; desde luego hoy he notado diferencias notables en relación con la subida del sábado pasado; la hora, más o menos, era la misma, aunque entonces la temperatura era mucho más fresca; hoy, en cambio, he sufrido un poco más, aunque no en exceso; seguro que han sufrido mucho más que yo un total de 3 o 4 bíkers de montaña que he pasado, y que subían haciendo eses; jeje; hoy incluso se me había olvidado poner el piñón más grande cuando he iniciado las espectaculares rampas, con lo cual, debido a que me daba miedo cambiar a medio camino debido a la fuerte presión que soporta el cambio, he realizado buena parte del ascenso con el segundo piñón, lo cual me ha perjudicado algo; tal y como me pasó el sábado pasado, la subida no terminaba cuando he llegado al final, sino que he continuado con dirección a la estación meteorológica (la Bola), en donde he aprovechado para comer e hidratarme.



En la foto de arriba estoy en la barrera en donde se inicia el recorrido
hacia la Bola, que se divisa a lo lejos; abajo, en la propia Bola.

Con la llegada a la Bola sabía que lo más complicado ya lo tenía, pese a que las rampas de Can Grau también pesan lo suyo; rápidamente he iniciado el descenso hacia Olivella, superando los toboganes que ya conocemos, y encaminándome hacia Can Grau, con sus fuertes rampas del 18%; cada vez hacía más calor, así que me lo tomado todo con mucha calma; en Can Grau he vuelto a parar.

Can Grau

Mucho más que el ascenso a Can Grau, temía el terreno que venía a continuación, primero con clara tendencia descendente durante unos 6-8 kilómetrros, y luego, una vez enlazamos con la carretera que se dirige a Vilafranca del Penedés, con continuas rampas que te van castigando sin ninguna compasión; se trata de un tramo de unos 8-10 kilómetros, justo hasta llegar a la N-340, tras pasar por Sant Pere Molanta; pero es que desde la propia carretera nacional hasta llegar a Avinyonet tampoco encontramos un terreno demasiado favorable; además la calor era ya insoportable; esta vez sí que he parado en la fuente de Avinyonet, en donde prácticamente casi me he duchado, además de beber como un camello.

En Avinyonet

Desde aquí he iniciado el regreso a casa, atacando el puerto de Begues, aunque por esta vertiente no se hace tan duro como por la vertiente de Gavá; la única dificultad era la tremenda calor que hacía; además casi todo este terreno, kilómetros y kilómetros, podemos considerarlo "pestoso" dado que las rampas son continuas; cuando he llegado a la Rectoría, que es en donde comienza ya la bajada hasta Gavá, casi no me lo podía creer; tan cansado estaba, que en la bajada me he dejado caer, prácticamente sin pedalear; las sensaciones que llevaba eran malas; el agua de la que disponía casi iba echando humo; por eso, al llegar a Viladecans, he parado en un almacén de bebidas, en donde me han vendido un "kas" de limón de 2 litros; ha faltado muy poco para que me lo zampara todo, pero eso ha hecho que resucitara, con lo cual he podido terminar la etapa sin ninguna incidencia más, pese a que la temperatura en algunos tramos marcaba 36º; bueno, pues nada, otra "pa la saca".

Datos técnicos:

Vamos a reproducir íntegramente los datos técnicos de la salida del día 10-11-2012, pese a que entonces no llegué a la Bola; hoy sí, con lo cual la altitud de hoy ha sido superior, al igual que el I.B.P.; preciosa y dura etapa que he comenzado dirigiéndome hacia el Polígono de El Pla, tomando a continuación el puente que cruza la autopista y la autovía para dirigirme a la carretera BV-2002 Sant Vicenç-Sant Boi y poner rumbo a Sant Boi, para proseguir seguidamente hacia Viladecans, Gavá y Castelldefels, por la carretera vieja, en donde me he desviado por la Urbanización del Rat-Penat en les Botigues de Sitges para iniciar al ascenso a este coloso, de tan solo 6 km (salvo cuando subamos a las antenas), pero que se hacen duros de verdad; tras alcanzar la cima continuaremos con dirección a la Plana Novella por la misma carretera, sorteando como podamos unos cuantos toboganes bastante duros también; proseguiremos con dirección a Olivella y pasaremos al cabo de unos kilómetros por Can Grau, cuyas rampas nos pondrán firmes rápidamente; tras superar Can Grau proseguiremos siempre por la misma carretera, en clara tendencia descendente, salvo cuando lleguemos al cruce Sant Pere de Ribes-Vilafranca, que nosotros tomaremos a la derecha con dirección a Vilafranca, quedándonos a escasos dos kilómetros de esta localidad; por donde sí pasaremos será por Sant Pere Molanta antes de llegar a la carretera N-340, que tomaremos para poner rumbo a casa, si bien nos desviaremos en Avinyo Nou para dirigirnos hacia Begues en una zona en la que predominan los descensos, pese a que nos encontramos con alguna que otra subida; tras pasar por Olesa de Bonesvall y Begues, llegaremos a Gavá, desde donde regresaremos vía Viladecans y Sant Boi, tomando en esta ocasión un poco antes de llegar a Cornella la carretera que conduce al Polígono de El Pla, vía Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, con lo cual habremos terminado nuestra salida.

La orografía de la etapa

Se trata de una salida que presenta más de 1.400 m de altitud acumulada y un índice I.B.P. de 112 sobre una distancia de poco menos de 100 km; lo más duro sería, como no, el ascenso al Rat-Penat, seguramente uno (sino el que más) de los puertos más duros de toda Catalunya, que tan solo se suaviza por su poca longitud; también es bastante dura la zona que encontramos entre el Rat-Penat y la Plana Novella, y entre ésta y Can Grau; en menor medida el tramo de carretera desde Olivella a la carretera N-340 y el Puerte de Begues.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 112 (muy duro)

1 comentario:

  1. Que infierno de calor. A mi hoy casi me da algo. No se porque sufrir tanto pero quizás va en la sangre, no Salvador? menuda salida te has metido amigo y con el calor es mucho más especial... un abrazo

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