domingo, 23 de febrero de 2014

Salida del 23-02-2014: Los 2 demonios (regreso por Torrelles)

Los participantes en la salida, a punto de iniciar la subida
de "Las antenas por la cara B", el demonio más terrible

23-02-2014

Los 2 demonios
(regreso por Torrelles de Llobregat)

Duración: entre las 8:00 y las 13:30 horas
Climatología: soleado; buena temperatura; tiempo seco
Terreno: en perfectas condiciones
Distancia: 59,92 km a una media de 14,4 km/h

Grupo:

Aquí tenemos a los participantes en esta durísima salida,
 por orden alfabético: Jaime, Javier, Jorge, Manuel,
Miguel (ón), Natacha, Pedro y Salvador

Crónica

Nosotros somos gente que sabemos cumplir con nuestros compromisos; el día 09-02-2014 realizamos la etapa de "los 4 demonios del infierno"; a partir de ese momento contrajimos una deuda: zamparnos cuanto antes los 2 demonios que nos quedaron en el tintero: el Montau y las antenas de Begues por la cara B; los más temibles; el pasado domingo íbamos a realizar esta misma etapa para cumplir con nuestro compromiso, aunque a última hora, dado que contábamos con muy pocos efectivos, decidimos aplazarla; y hoy era el día; ya no hemos querido esperar más y allá que nos hemos lanzado, aunque finalmente, como luego explicaremos, no todos hemos podido saciar nuestro "apetito" engullendo a estos auténticos bicharracos; vamos a ello ya sin más dilación. A las 8:00 horas en punto nos hemos presentado en el lugar de costumbre (el parque de las Palmeras de Molins de Rei) 8 afortunados y felices bíkers al tener la oportunidad de participar en esta impresionante salida; bien es cierto que asustaba un poco; Miguel (ón) ha hecho un ademán de llevarnos por la carretera N340 hasta Vallirana como si fuéramos carreteros con sus "flacas", evitando de esta forma La Magina de Pallejá, pero no ha colado; hoy no queríamos perdonar ni un solo centímetro de esta gloriosa etapa y por eso nos hemos dirigido ya de entrada hacia La Magina; eso ha hecho que entráramos enseguida en calor, incluso un servidor que iba ya con ropa de entretiempo; y nuevamente Natacha ha imprimido un fuerte ritmo, sobre todo en las rampas finales de la propia Magina, lo cual ha originado que nos subieran los colores a más de uno; de vez en cuando tenía incluso que pararse para reagruparnos; la cuestión es que estábamos disfrutando como nunca; la mañana era espléndida; al llegar a la Palma de Cervelló y al poco de empezar a subir el sendero que finaliza en la Urbanización de Can Vidal que otras veces hemos tomado, nos hemos desviado a la izquierda, perfectamente guiados en esta ocasión por Miguel (ón) para proseguir por un precioso y casi novedoso sendero en el Bosc de la Romegosa que nos ha dejado en la carretera N340, ya en Cervelló; ¡Dios mío, como hemos disfrutado!; casi nos daba pena que se terminara, cosa que efectivamente ha ocurrido tras unos 3 bonitos e impagables kilómetros; hemos llegado a la N340 y por ella nos hemos dirigido hacia Vallirana buscando la urbanización de el Mas de les Fonts por la que iniciaríamos nuestro ascenso a la Penya del Moro; en este tramo de carretera, sin que sepamos aún por qué, hemos impuesto un fortísimos ritmo; puede que a iniciativa de la propia Natacha, que nuevamente se nos ha vuelto a ir; la cuestión es que Jorge se ha desenganchado del grupo; hemos podido contactar por teléfono con él, aunque finalmente, dado que iba algo flojo, ha decidido continuar hacia el Montau a su propio ritmo y por otro itinerario menos duro; los demás hemos seguido con el plan previsto y éste no era otro que dar un precioso y duro rodeo por la zona de la Penya del Moro (467 m); en el ascenso final ha sido cuando algunos se han dado cuenta de que esto iba en serio, con subidas que rara vez bajaban del 16%; un poco antes de llegar nos hemos parado en el cruce de costumbre para reagruparnos; Jorge ya no estaba con nosotros.

Aquí estamos en el cruce anterior a la Penya del Moro; Jorge
ya no estaba con nosotros, al haber tomado otro itinerario

Como ya sabíamos, hemos dado un precioso rodeo por la zona próxima a la Penya del Moro, aproximándonos cada vez más a nuestro primer destino: el Montau; lo que ocurre es que a estas alturas ya nos habíamos merendado, casi sin saberlo, un auténtico demonio como es la Penya del Moro, cuyo itinerario desde Can Bogunya hasta el cruce, de unos 5 km, no hace otra cosa que subir y subir sin parar, con durísimos desniveles superiores al 16%; las vistas en esta zona posiblemente sea de lo más bonito que podemos contemplar en toda la comarca; es impresionante; con el omnipresente Puig Vicenç a lo lejos incitándonos a visitarlo; muy pronto lo haremos; y a todo esto, poco a poco, hemos empezado ya hincarle el diente a nuestro primer demonio.

Dando un bonito rodeo por la Penya del Moro

* El Montau (658 m)

¿Que qué es el Montau?; jajajajaja; lo explicamos perfectamente en la salida que realizamos Miguelillo y un servidor el día 29-07-2012 y que titulamos "los 6 demonios del infierno"; de esa crónica transcribimos lo siguiente:

"...Dicen los más viejos del lugar, que cuando los árabes invadieron EspaÑa, hubieron dos zonas que no pudieron conquistar; una ya sabíamos que fue Asturias con Don Pelayo a la cabeza, y la otra fue el Montau, y ello debido a que sus caballos no eran capaces de subir las tremendas rampas que circundan esta montaña, en cuya cima se refugiaron todos los de la comarca, sabiendo que allí "jamás los trincarían" ...

Con eso, más o menos, ya estaría casi todo dicho, si no fuera porque posiblemente nos hayamos quedado cortos; la subida del Montau (658 m), podemos decir que prácticamente comienza para nosotros en el cruce en el que está situada la Creu d'Ardenya, ya que aquí comienza una durísima subida que nos dejará, después de mucho sufrimiento, en la carretera de acceso a la subestación eléctrica de Olesa de Bonesvall que viene de Begues; en esta subida Miguel (ón) y un servidor nos hemos quedado atrás, en tanto que los demás han subido a un fuerte ritmo; yo he preferido quedarme con Miguel (ón) ya que empezaba a dar muestras de flaqueza, aunque al poco de iniciar las rampas me ha obligado a irme para arriba solo; incluso ha hecho un ademán de que quería pararse a jiñar y, lógicamente, no era plan que un servidor se quedara allí contemplando dicha escena; finalmente solo ha sido una estrategia para que me marchara, cosa que efectivamente he hecho; he podido coger a los demás a poco de iniciar ya las rampas de ascenso al Montau, poco después de pasar por la subestación eléctrica; las caras que he podido presenciar lo decían todo; hemos subido como hemos podido, cada uno a su ritmo; en la cima nos estaba esperando Jorge, que se había ahorrado el rodeo por la Penya del Moro; lógicamente hemos parado para recuperarnos; Miguel (ón), como ya sabíamos, ha sido el último en llegar.

En el Montau

Como hemos referido muchas veces, en la cima del Montau han colocado un letrero con el número de teléfono de la Guardia Civil por si alguno quiere llamar para que vengan a evacuarlo de allí en helicóptero; que yo sepa, nosotros nunca hemos hecho uso de este servicio; y hoy no iba a ser una excepción, sobre todo sabiendo que teníamos una cita con un nuevo demonio: las antenas de Begues por la cara B; pero antes de poner rumbo a dicho lugar hemos bajado del Montau por su parte trasera por una larguísima pista de gravilla y un porcentaje superior al 30%; no quiero ni imaginar que pasaría si nos quedáramos sin freno bajando por aquí; ello nos ha permitido llegar a la carretera de Begues, a la altura de la gravera, y comenzar nuestro recorrido con la mente fijada ya en nuestro próximo demonio, aunque antes de eso nos quedaba un bonito recorrido, con "subeybajas" continuos que no nos han dejado relajarnos ni un momento.

* Las antenas de Begues por la cara B (557 m)

Se trata en realidad de la estación de telecomunicaciones existente en el Pla de la Bassa Llacuna, en el término Begues; qué podemos decir del acceso a este sitio?; absolutamente nada ... salvo que es mejor no subir para evitar que tengamos pesadillas durante los próximos 3 años; esto ha sido lo que han hecho Miguel (ón) y Jorge, que ya le habían visto las orejas al lobo; los demás nos hemos apresurado a subir, subir, subir, ... aunque antes hemos querido hacernos una foto para el recuerdo con todos los efectivos enteros para por si acaso sufríamos algunas bajas en nuestro penoso ascenso a las antenas; ahí va:

Foto obligada al pie del ascenso a las antenas
de Begues, ya que podría tratarse de la última

Ocho bíkers hemos sido los que hemos llegado a pie del ascenso a las antenas de Begues por la cara B y tan solo hemos tenido dos rehúses: Miguel (ón) y Jorge; no está nada mal; normalmente cuando se llega a este punto la desbandada suele ser general, ya que muy pocos se atreven a continuar hasta arriba; ahora ya lo único que nos quedaría sería volver a contarnos una vez arriba, ya que también es normal que durante el ascenso se pierdan algunos efectivos; nuestro caso no ha sido ese; hemos comenzado seis intrépidos bíkers, y por esta vez hemos llegado todos, sanos y a salvo; el ascenso a las antenas por la cara B, el peor de todos, es especialmente duro; ahora ya no se trata de ir superando sin parar sus tremendos desniveles, sino el terreno infernal que nos encontramos, a base de gravilla y piedras sueltas que harán que no tengamos más remedio que poner pie a tierra a las primeras de cambio; aquí no se puede cometer ni el más pequeño error, ya que lo pagas de inmediato; hemos subido cada uno a nuestro ritmo y una vez arriba cada uno lo ha celebrado a su manera; enhorabuena a todos.

Nuestros últimos esfuerzos
y nuestra recompensa

Una vez arriba, poco más podíamos hacer, salvo una foto que poder enseñar a nuestros incrédulos nietos para acreditar que un día 23 de febrero de 2014 formamos parte de una expedición que pudo culminar sin bajas el ascenso a las antenas de Begues por la cara B; a partir de aquí lo único que nos quedaba ya era regresar a casa por el camino más corto y más rápido, y por eso hemos vuelto por la carretera de Torrelles, poniendo fin a esta impresionante etapa.

Se trata de una etapa dura donde las haya, con un recorrido de casi 60 km, un I.B.P. de 114 y una altitud de 1385 m; lo peor es que muchos de esos metros de desnivel acumulado se concentran en auténticas y durísimas rampas y no en un simple terreno con tendencia ascendente; la hemos empezado, como casi siempre, en el Parque de las Palmeras, para tomar directamente la carretera N-II con dirección a Pallejá, en donde hemos subido por la zona de la Magina, tomando luego el sendero en bajada en Les Planes que finaliza en el cementerio de la Palma der Cervelló, hacia donde nos hemos dirigido para cruzar la carretera y tomar el sendero en subida que finaliza en la urbanización de Can Rafael, solo que en esta ocasión nos desviaremos a la izquierda para tomar otro bonito sendero en el Bosc de la Romegosa y al cual aún no le hemos puesto nombre; este sendero finaliza en la localidad de Cervelló, continuando por la carretera N340 hasta Vallirana para dirigirnos hacia la urbanización el Mas de les Fonts, enlazando seguidamente con la pista que conduce a la Penya del Moro, vía Can Bogunya, y dando un bonito rodeo por la zona de costumbre hasta llegar al depósito del agua de Vallirana por la parte superior; después nos dirigiremos ya hacia el Montau por la zona de la Creu d'Ardenya, pasando también por la subestanción eléctrica de OIesa de Bonesvall; desde el Montau nos dirigiremos hacia las antenas de Begues -el Pla de la Bassa Llacuna- por lo que conocemos como la vertiente de la cara B, bajando hasta la carretera de Begues por la descomunal pista que finaliza en la pedrera; desde las antenas tomaremos la pista encementada de bajada que nos dejará en la carretera de Begues, por la cual continuaremos durante unos kilómetros con dirección a Torrelles de Llobregat por la carretera local BV2005, enlazando más tarde con la Urbanización de San Antoni de Sant Vicenç dels Horts y llegando a la carretera local BV2002, que cruzaremos para dirigirnos ya a Molins de Rei por el puente nuevo sobre la autovía y la autopista, llegando así al polígono de El Pla, y más tarde a casa.

La orografía de la etapa

La etapa no tiene desperdicio; hay zonas muy duras desde el comienzo, aunque lo más complicado serían los accesos a la Magina, Penya del Moro, el Montau y las antenas de Begues por la cara B, aunque sin descuidarnos de otras muchas zonas de mucha dureza.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 114 (muy duro)

1. OSTIA SALVA....COMO HAS TENIDO QUE LLEVAR LAS PULSACIONES PARA SACAR UN 81% DE MEDIA ,UUUFFF. ( tu crees que merece la pena intentar llevar una frecuencia baja durante toda la semana para reventarla el domingo ? aunque si el año pasado hacias lo mismo y te fue bien, no sera tan malo verdad ? )
    LA VERDAD ES QUE LA RUTA ES MUY EXIGENTE POR SUS RAMPAS , TENGO CONSTANCIA DE ELLO AL HABERLAS HECHO ANTERIORMENTE.
    QUE FUE AL FINAL DE MIGUEL-ON ? SE PERDIO O TUBO QUE ESPERAR A QUE BAJASEIS.
    NATASHA CADA DIA ESTA MAS FUERTE, DENTRO DE POCO SE DEDICARA A IR DE PASEO CON VOSOTROS,JEJEJE

UN FUERTE ABRAZO AMIGO Y HASTA PRONTO

1. Hierro, Hierro ... por supuesto que merece la pena; pase que durante toda la semana, incluyendo el sábado, me sacrifique por alcanzar algo de forma, pero si ese sacrificio lo tengo que trasladar también al domingo y dejar de salir con mi peña en BTT, aunque las pulsaciones se me disparen, lo mando todo a freír espárragos; jajaja; a Miguel (ón) y a Jorge me los encontré en el bar una vez llegué a Molins de Rei, se habían tomado ya unas cuantas cervezas; jajaja; y en cuanto a Natacha, es verdad: cada día está más fuerte; juventud, divino tesoro; si yo tuviera 20 años menos, también estaría muy fuerte; jajaja; un abrazo, maquinorro.

2. me quito el sombrero ante este ruton ,duro ,duro ,duro como bien dices.esas rampas retuercen los riñones ,pero como sigáis entrenando asi de bien a Natacha sin duda os sacara los colores a mas de uno ,veo que esta semana lo ha conseguido .un abrazo para todos,muy gran y buena ruta ...!!!!

1. Fue muy dura, Ginetas, aunque la dureza es muy difícil plasmarla por escrito;la única forma de comprobarlo, es realizando la salida; estáis invitados; jajaja; verdaderamente Natacha ya nos está sacando los colores a más de uno; que le vamos a hacer!!!!!; un abrazo, amigos.

3. Salva palabras mayores el recorrido, esto demuestra que todo el grupo esta muy fuerte y esta es la forma de poder disfrutar, bonitas fotos, cuando este en forma vendre aunque solo sea una salida para disfrutar de un buen grupo y cosas nuevas.
    Un abrazo

4. si tu tubieras 20 años menos no te tosia nadie...cabroncete estas como el vinagre,menudas rampas y un desnivel digno de un servidor jijijijiji....felicidades a todo aquel que subio esosa rampones y felicidades a es par de grandes tios que se pegaron unas birras jajaja grande migel on.

un abrazoi salvador.

1. Ya, ya ... pero uno tiene la edad que tiene y no la que le gustaría tener; en mi caso en menos de 2 meses tendré ya 54; que le vamos a hacer; en alguna ocasión, subiendo estas impresionantes rampas, me he acordado de tí, pensando que lo pasarías de fábula por aquí; eso tiene un arreglo muy fácil, Juanma, en cuanto quieras nos avisas y te integras en este fabuloso grupo; un abrazo, campeón.

5. Que decir que no sea daros la enhorabuena por al fin haber alcanzado esas ansiadas cimas! Montau y las antenas por la cara B!... como suena eso jejej, leyendo estas crónicas dan ganas de cargar la bici al coche y darse el gusto de hacer una de estas rutas. Un abrazo campeón, ahhh me encanta esa tabla de mesociclo al principio del blog!

1. Pues no sabes, José, la alegría que nos produciría verte un buen día por aquí dispuesto a acompañarnos en una de nuestras salidas; seguro que ibas a pasarlo bien, además de en muy buena compañía; anímate, hombre, y vente para acá; reciba un fuerte abrazo.

6. http://platopeque.blogspot.com.es/2014/02/se-acerca-la-iii-senderos-de-gloria.html

SI VAIS A VENIR A LA senderos de gloria 3, HEMOS DE SABER CUANTOS SERÉIS...