domingo, 13 de julio de 2014

Salida del 13-07-2014: La Transosquilla

Los participantes en esta primera Transosquilla

13-07-2014

La Transosquilla
(ruta por la Serra de L'Ataix)

Duración: desde las 6:45 a las 13:30 horas
Tiempo de pedaleo: 3:41:05
Climatología: casi despejado; temperatura agradable; humedad
Terreno: seco; en perfectas condiciones
Distancia: 55,08 km a una media de 14,9 km/h
Altitud acumulada: 955 m

Grupo:

Los participantes en esta histórica salida, por orden alfabético:
Jaime, Javier, Jorge, José Ángel, JuanBa, Manolo (Bione), Miguel (ón),
Natasha, Óscar, Salvador, Santi Alarcón y Víctor

¡Impresionante!; ¡espectacular!; ¡asombrosa!; ... no hay palabras para poder calificar esta bonita y dura salida con la que hoy nos ha querido premiar nuestro buen amigo Óscar, con la inestimable colaboración de Santi Alarcón, a quien desde este momento adoptamos como un Siberiano más, con todos los honores; la etapa ha pasado ya a la historia como la Transosquilla, y desde luego no ha dejado indiferente a nadie; ha transcurrido en su totalidad por la impresionante Serra de L'Ataix, entre las localidades de Martorell, Gelida, Corbera de Llobregat y Sant Andreu de la Barca; esta es la zona por la que habitualmente se mueven nuestros hermanos de Martorell Bike, tal y como ha señalado Santi; están de suerte; vamos a ver si esta etapa se convierte en la primera de las Transosquillas; desde luego la zona dá para eso y para mucho más, tal y como ya sabíamos, pese a que no nos prodiguemos por la misma con más frecuencia; empecemos pues con la crónica; Óscar había fijado el lugar de encuentro a la altura del primer puente peatonal que cruza el río, en Sant Andreu de la Barca, en donde los demás debíamos llegar a eso de las 7:00 horas, a excepción de Santi Alarcón, que había quedado directamente con el propio Óscar; los demás hemos salido con bastante retraso desde Molins de Rei, pasados unos minutos de las 6:45; JuanBa y Jorge lo han hecho en la furgoneta de este último; cuando hemos llegado al puente, allí ya nos estaban esperando Óscar y Santi Alarcón, aunque finalmente hemos decidido continuar hacia delante al encuentro de Natasha, que había pasado como una exhalación minutos antes y no respondía a las llamadas del móvil, por lo que no hemos tenido más solución que cruzar el río por el puente siguiente, a la altura del polígono de Can Pelegrí; enseguida hemos empezado a subir por las rampas que encontramos bordeando la autopista, llegando así al polígono del Congost; estas rampas han constituido ya un pequeño adelanto de lo que nos íbamos a encontrar un poco después, y más concretamente subidas y más subidas, para todos los gustos; ahora que miro el Garmin se me hace casi imposible que la altitud acumulada de esta salida haya sido de tan solo 955 m, cuando lo más normal es que hubiera superado con creces los 2.000 m; esa es la impresión que hemos tenido todos cuando hemos finalizado; la Serra de L'Ataix es impresionante; hay zonas en las que parece que estemos en el mismo Berguedá; estoy seguro que si trajéramos aquí a Juanmaiden con los ojos vendados apostaría con quien fuera que estaba en su querida Berguedá; seguro; lo malo es que antes de gozar de esta bonita zona, hemos tenido que subir y sufrir el acceso por la vertiente del polígono industrial del Congost, cerca del McDonald, unas rampas cuyo desnivel no podemos revelar porque de momento no hay en el mercado GPS's con suficiente capacidad cómo para medir tanto desnivel; precisamente en esta durísima subida ha sido en donde un servidor ha podido comprobar una vez más lo que pesan 7 arrobas encima de una bici; sí, puede que la dura salida de ayer, "il grande etapone", también me haya pasado factura, no lo niego; el caso es que en un momento dado he perdido la trayectoria buena, posiblemente debido a ir demasiado juntos, y he debido poner el pie en el suelo; no he sido el único; daba gusto ver cómo subían los demás; algunos sobre sus preciosos y dóciles camellos: Víctor, Juanba, Javier, Manolo, José Ángel ... sin acusar para nada sus grandes dimensiones; cuando hemos llegado arriba y hemos empezado a movernos ya por la propia sierra pensábamos que lo peor ya había pasado, pero no; el bueno de Óscar nos tenía preparadas muchas más sorpresas en forma de rampas, algunas de éllas muy técnicas, aunque todas ciclables; incluso algunos hemos pensado que Óscar no había realizado previamente esta salida, ni en sueños, y que tan solo se había limitado a bajar el track de Wikiloc; él, en cambio, nos ha asegurado que sí, y no una vez, sino dos; yo lo creo, pese a que se me haga difícil imaginarme a alguien retorciéndose en solitario por estas descomunales rampas; en un momento dado hemos accedido, tras superar otra de tantas rampas, aunque en esta ocasión de una dureza y técnica inusual, a la carretera de Gelida, muy cerca del restaurante de la Creu Aregall, y ahí ha sido en donde Miguel (ón) ha impuesto sus galones "ordenando" que fuéramos a almorzar al propio restaurante; nadie ha dicho ni pío; lo único que ha podido conseguir un servidor ha sido una foto en el letrero de costumbre, seguramente uno de los más fotografiados de EspaÑa; ahí va; la lástima es que no ha quedado muy bien; esas prisas ...

El famoso letrero de la Creu Aregall

En el restaurante lo hemos pasado de fábula;  Santi Alarcón nos ha estado explicando algunas anécdotas de Israel Núñez que nos ha dejado a algunos con la boca abierta, llegando a la conclusión de que por mucho que entrenemos, jamás llegaremos a ser como él; jajaja; nos las prometíamos muy felices, pensando que la salida prácticamente ya había terminado y que tras terminar nuestro almuerzo tan solo deberíamos dejarnos caer por la carretera hasta Corbera, en donde cogeríamos el "sendero Miguel (ón)" y para casa, a pesar de que se comentaba que íbamos a subir a la Bola.

En el restaurante de la Creu Aregall

En medio de la comida he enviado las fotos vía WatsApp, y han podido ser vistas por el mismísimo ... Estarqui; ¡joder, este tío está en todas partes!; se ve que nuestro amigo no conoce el significado de la palabra descanso, y no hace otra cosa que salir y salir en cuanto tiene la más mínima oportunidad; allí estaba almorzando también con unos cuantos carreteros, entre éllos, Antonio; ha venido a saludarnos y yo he aprovechado para dejar constancia de ello.

Un servidor con Estarqui

Finalmente no ha habido suerte, y tras el almuerzo aún hemos tenido tiempo de completar el recorrido más o menos previsto, sufriendo otra vez nuevas rampas; debemos insistir en que es increíble que esta salida no haya llegado a los 2.000 m de altitud acumulada; hemos pasado a muy poca distancia de la Bola en el Puig d'Agulles (la 1ª Bola, entre nosotros); menos mal que a nadie se le ha ocurrido finalmente ir a élla; nos hemos ido aproximando a la localidad de Gelida, y un poco antes de llegar, Santi Alarcón nos ha obsequiado con una preciosa trialera que hemos agradecido enormemente; tras pasar por Gelida nos hemos dirigido ya hacia Martorell, por una pista paralela y próxima a la autopista "subeybaja", para no perder la costumbre; en Martorell nos hemos despedido ya de nuestros amigos Óscar y Santi Alarcón, y nos hemos dirigido hacia el lugar de salida en Molins de Rei; Jorge y Juanma han regresado en la furgoneta que habían aparcado en Sant Andreu de la Barca; los demás hemos tenido que sufrir el camino del río, que parece que no tiene fin, aunque finalmente hemos llegado bien, poniendo punto final a esta inolvidable salida que vamos a guardar como oro en paño para repetirla pronto, al menos un servidor, aunque espero que en mejores condiciones físicas y con unos cuantos kilos menos; gracias Óscar; gracias Santi; seguimos viéndonos.

Algunos momentos de la salida

Se trata de una preciosa salida por la Serra de L'Ataix, no exenta de una tremenda dureza en forma de inacabables rampas, para todos los gustos; oficialmente la etapa comenzaba en Sant Andreu de la Barca, a orillas del río Llobregat, desde dónde tras cruzar el puente peatonal a la altura del polígono de Can Pelegrí nos hemos dirigido hacia el polígono del Congost, a través de una pista en dura subida que ha transcurrido en su mayor parte junto a la autopista A7, bordeándola, llegando finalmente a la carretera NII, continuando por ella hasta llegar al polígono del Congost-Acisa; hemos continuado dirigiéndonos hacia la Serra de L'Ataix por las espeluznantes rampas próximas al McDonald que nos han dejado en la zona conocida como Valldaima; hemos continuado, casi siempre subiendo, en ocasiones por pistas y senderos técnicos, llegando al altiplano o Plana de Sant Jaume, pasando muy cerca de la ermita del Mas del Castell y del Turó del Castell (369 m), prosiguiendo con dirección a Can Xandri, a donde finalmente no hemos llegado, ya que hemos tomado un desvío en fortísima y técnica subida que nos ha dejado en la carretera de Gelida, la BV2425, por la que hemos llegado al restaurante de la Creu Aregall, desde donde nos hemos dirigido hacia Gelida por la urbanización de Can Oller, tomando a continuación una bonita trialera bordeando el Torrent de Vallverdina que nos ha dejado ya en Gelida, desde donde hemos emprendido el camino de regreso por una pista paralela a la autopista A7, por la cual hemos llegado a Martorell, tomando a continuación el camino clásico del río, tras cruzar el Pont del Diable, por el cual hemos llegado ya a casa.

La orografía de la etapa

Se trata de una etapa muy dura, en la que sobresalen las fuertes subidas por todo tipo de pistas y senderos, algunos bastante técnicos.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 101 (muy duro)