sábado, 14 de marzo de 2015

Salida del 14-03-2015: El Alt Penedés (Mediona, Font Rubí, Les Cabanyes)

Estarqui y un servidor, tras pasar por
Les Cases Noves de Can Pardo

14-03-2015

El Alt Penedés
(Mediona, Font Rubí, Les Cabanyes)

Duración: desde las 7:30 a LAS 14:00 horas
Tiempo de pedaleo: 5:33:52
Climatología: nubes y claros; aire frío; viento; temperatura ideal
Terreno: asfalto y cemento; en perfectas condiciones
Distancia: 136,79 km a una media de 24,6 km/h
Altitud acumulada: 1.879 m

Grupo:

Estarqui y un servidor, los únicos
participantes en esta bonita salida

"Ritmo zaposo: en argot ciclista, derivado de ritmo zapero, aunque con
mucha más velocidad y cadencia; dícese del pedaleo que normalmente
imprime Estarqui, en apariencia cansino, como si fuera pisando huevos,
aunque en realidad se los ponga de corbata a quien lleve detrás".

Para que luego digan que el ciclismo no es cultura; hoy hemos podido añadir un nuevo vocablo al diccionario de la real academia española de la lengua: "zaposo", en clara referencia al ritmo que normalmente imprime Estarqui cuando va en bici; aparentemente se trata de un ritmo cansino o zapero, con la única diferencia de que nuestro amigo alcanza una velocidad endiablada y constante que hace palidecer a quien lleve detrás; se llame como se llame; y si no que se lo pregunten a Bruno; jejeje; Estarqui hoy lo ha vuelto a mostrar, con toda su grandeza, y la consecuencia de ello ha sido que un servidor lo ha pagado, ya que me ha tocado ir todo el tiempo detrás con la lengua fuera; así son las cosas; que le vamos a hacer; luego nos referiremos a ello, ya que ahora lo que toca es comenzar la crónica de esta estupenda y novedosa salida, cuanto menos para mí; hoy en realidad había pensado hacer otra cosa, y más concretamente la salida al Pla de Manlleu, pasando previamente por el bonito puerto de La Atalaya (o las Ventosas, si se quiere), la cual constituye la salida que conocemos como "Las terras del vi i el cava-1", una preciosa etapa de casi 175 km; pero mira por dónde que anoche, ya a última hora y casi por casualidad, pude ver un whatsapp enviado por el bueno de Estarqui requiriendo mi presencia para la salida de hoy; obviamente no pude negarme, aún a sabiendas de que me tocaría sufrir, como efectivamente así ha sido; habíamos quedado en encontrarnos a las 8:00 horas en la rotonda de Martorell, a dónde he llegado unos minutos antes, bajo un cielo totalmente cubierto y amenazando lluvia; a la hora en punto ha llegado Estarqui, como siempre y según decía, en un estado de forma deplorable; jajaja; menos mal que ya lo conocemos.

Aquí estamos en la rotonda de Martorell,
instantes antes de empezar esta salida

La única pista con la que un servidor contaba era que cogeríamos la carretera de Canaletes en la localidad de Sant Jaume Sesoliveres, un tramo que ya conocía tras la salida realizada con Juan "El Hierro" del día 18-10-2014 al Castell de Claramunt;  hemos comenzado yendo por la carretera de Gelida, con la intención de efectuar el itinerario clásico hasta Sant Sadurní d'Anoia, para una vez allí desplazarnos ya hasta Sant Jaume Sesoliveres tomando la carretera de Piera; sin embargo Estarqui, que hoy tenía el tiempo necesario, un poco antes de llegar a Gelida ha decidido dar un bonito rodeo por Sant Llorenç d'Hortons, en un recorrido novedoso para un servidor que ha servido para conocer, además, la carretera de Espiells y su precioso puerto, que hoy hemos bajado pero que muy pronto subiremos (seguramente el sábado próximo, jeje); desde luego el rodeo, aunque bastante duro en algunos tramos, ha valido la pena, ya que además de disfrutar de un paisaje de ensueño, hemos transitado por carreteras agrarias sin tráfico alguno, aunque con un buen asfalto encementado; tras llegar a las afueras de Sant Sadurní hemos continuado ya por el itinerario de costumbre hasta llegar a Sant Jaume Sesoliveres, en donde hemos establecido nuestra primera parada técnica.

En Sant Jaume Sesoliveres,
recobrando fuerzas

El itinerario hasta Canaletes por esta bonita carretera lo recordaba perfectamente desde la salida del día 18-10-2014 y por eso sabía que yendo con Estarqui me tocaría sufrir en algunos tramos duros, aunque finalmente nos hemos mantenido siempre juntos, charlando; nunca sabré si ello en realidad se ha debido a que a nuestro amigo se le hayan entumecido los músculos dado el frío que hacía en esta zona; es posible que así sea, pero el caso es que yo me he alegrado enormemente; al menos hasta llegar a Canaletes, ya que desde aquí hasta Mediona nuevamente he sido víctima del ritmo zaposo de Estarqui en algunos tramos; en Mediona hemos tomado otra bonita y novedosa carretera con dirección a Les Cases Noves de Cal Pardo, siempre bajo un paisaje espectacular, y tras pasar por esta localidad ha sido cuando nos hemos enfrentado a lo que sobre el papel representaba la mayor dificultad de la jornada: tres impresionantes rampones que desde lejos parecían tener una altitud muy superior al 20%, aunque como casi siempre ocurre, una vez hemos comenzando a subirlas. nos hemos percatado de que no era para tanto; de hecho la altitud máxima que hemos soportado ha sido tan "solo" del 15%; parece ser que Peret conoce esta zona muy bien, ya que viene bastante por aquí.

Un servidor, tras superar las rampas
de Les Cases Noves de Cal Pardo

Estábamos disfrutando de lo lindo y lo mejor es que el tiempo estaba aguantando sin llover; llevábamos ya una altitud acumulada de casi 1.500 metros en poco más de 65 km, y por eso sabía que más pronto que tarde nos tocaría empezar a bajar; y eso es lo que hemos hecho hasta llegar al cruce de la carretera que conduce a Font Rubí, que hemos tomado para dirigirnos a este bonito puerto, lo cual representaba ya nuestra última dificultad de esta preciosa salida; tras superar Font Rubí nos hemos encaminado hacia Vilafranca del Penedés pasando por la bonita carretera de Les Cabanyes, ahora ya siempre bajando o, como mucho, llaneando; tras pasar brevemente por Vilafranca del Penedés nos hemos dirigido nuevamente a Sant Sadurní d'Anoia por la carretera pestosa de siempre; al llegar aquí Estarqui se ha empeñado en invitarme a una coca cola y un croisant, supongo que para reponer hidratos, en una conocida panadería; ésta ha constituido nuestra última parada, ya que rápidamente hemos vuelto a tomar la carretera de Gelida, aunque mirando de reojo el bonito puerto de Espiells, por la cual hemos llegado a Martorell, en donde ya nos hemos despedido dado que Estarqui ha girado para Olesa de Montserrat, en tanto que un servidor ha continuado hasta Molins de Rei por el mismo itinerario de la ida.

Impagable etapa, que un servidor ha comenzado en Molins de Rei, desde donde me he desplazado hasta Martorell por la carretera N-II, pasando previamente por las localidades de Pallejá y Sant Andreu de la Barca; hemos continuado tomando la conocida carretera de Gelida, la C-243, y justo al llegar a esta localidad, nos hemos desviado a la derecha con rumbo a Sant Llorenç d'Hortons por la carretera local BV-2249; tras pasar por esta localidad nos hemos desviado a la izquierda al cabo de un par de kilómetros por la carretera BV-2241 con dirección a Monistrol d'Anoia, aunque justo cuando hemos llegado aquí nos hemos vuelto a desviar a la izquierda para dirigirnos a la localidad de Espìells, bajando su bonito puerto antes de enlazar nuevamente con la carretera de Gelida, la C-243, poco antes de llegar a Sant Sadurní d'Anoia, hacia donde nos hemos dirigido hasta desviarnos al cabo de poco por la carretera que se dirige a Sant Pere de Riudebitlles, si bien en la primera rotonda que nos encontramos giraremos a la derecha con dirección a Piera, volviendo a girar, ahora a la izquierda, al cabo de unos dos kilómetros hacia esta localidad por la carretera ventosa BV-2242, llegando por ella a Sant Jaume Sesoliveres, en donde nos desviaremos a la izquierda por una carretera rural sin rotular que se dirige hasta Canaletes, en donde enlazaremos con la carretera BV-2304 que se dirige a San Pere Sacarrera, a donde llegaremos para poner luego rumbo a Mediona por la carretera BV-2136, continuando por la BV-2137 hasta Les Cases Noves de Cal Pardo, en donde tomaremos otra bonita carretera local sin rotular que nos dejará en la que conocemos como la carretera de La Llacuna que viene desde Sant Martí Sarroca, girando a la izquierda hacia esta localidad, si bien al cabo de unos 1-2 kilómetros nos desviaremos nuevamente a la izquierda con dirección a Font Rubí, subiendo este bonito puerto por la carretera que se dirige a Vilafranca del Penedés vía Guardiola de Font-Rubí, Vilobí del Penedés y Les Cabanyes; en Vilafranca del Penedés enlazaremos nuevamente con la carretera C-243 que se dirige a Sant Sadurní d'Anoia, llegando esta localida tras pasar por La Granada; ya no dejaremos esta carretera, por la cual nos dirigiremos nuevamente a Martorell, desde dónde regresaremos a Molins de Rei por la carretera N-II, pasando previamente por las localidades de Sant Andreu de la Barca y Pallejá.

La altimetría de la etapa

Se trata de una etapa caracterizada por las temida zonas pestosas, pese a que también encontremos algunas rampas de ciertas consideración, como la carretera de Canaletes, las rampas de Les Cases Noves de Cal Pardo o el puerto de Font Rubí.

El itinerario de la salida

Índice I.B.P. 141 (dureza extrema)