lunes, 10 de septiembre de 2012

Salida del 10-09-2012: Can Villalba

Trayecto 001
10-09-2012

"Can Villalba"

Duración: desde las 10:00 a las 11:30 horas
Climatología: cielo encapotado; temperatura muy buena
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Desarrollo en el banco de pruebas: libre


Crónica:

90-75-90; ¡uy, que bien!; estas son las medidas corporales de Claudia Shiffer, ¿verdad?; ¡quien la pillara!; pues no, te has equivocado; estas son las mías; ¿cómorrrrrrr?; explícate; muy sencillo; el primer parámetro (90) hace referencia a los casi 90 kilos que ha dado la báscula hoy cuando me he pesado a primera hora de la mañana, a pelo, y de cuyo sofocón aún no me he recuperado; el segundo parámetro (75) hace referencia a la pobre cadencia de pedaleo (75 rpm) que he podido llevar en la salida de hoy, con todo metido, y lamentando que mi flaca no tuviera tres platos, ya que de haberlos tenido hubiera metido el pequeño sin pensarlo un solo segundo; y el tercer parámetro (90) hace referencia al porcentaje medio de la frecuencia cardíaca máxima que he tenido que soportar en esta salida (90 % de 172 ppm), cuando me había propuesto no sobrepasar el 65%.

Pues sí, esta es la dura realidad en la que me encuentro en estos momentos; el varapalo que me están haciendo pagar los excesos de las vacaciones de verano y la poca actividad que he tenido son de órdago; no quiero ni acordarme de que hace tan solo poco más de dos meses, los parámetros hubieran sido de 82-105-65, llevando durante todo el recorrido el plato grande y un gran desarrollo; bien, no pensemos más en ello, y pongámonos a trabajar.

Tal y como había anunciado en la entrada anterior, esta salida constituye la primera de esta nueva fase que he iniciado con el lanzamiento de mi Blog personal, y que terminará a primeros de diciembre, cuyo objetivo es empezar a coger algo de fondo (o fuelle, como diría José Ángel) y poder recuperar la forma; para ello me he propuesto intentar no sobrepasar el 65% de la fc máxima, que en mi caso la he fijado en 172 ppm, es decir 4 ppm menos de las que me corresponderían aplicando la fórmula 220 - edad (52), para poder comparar de esta forma los datos que vaya obteniendo con los de otros años, así como llevar una cadencia media de entre 90 y 100 rpm; la consigna durante estas primeras salidas es no ver el plato grande ni en pintura.

Como es sabido, además de los datos de la salida en su totalidad, me voy a centrar casi exclusivamente en los parámetros que vaya obteniendo en el banco de pruebas; el que corresponde a esta salida transcurre entre la rotonda que encontramos antes de llegar a Martorell, justo en el desvío de Olesa, y la rotonda de Can Vilallba que encontramos mucho antes de llegar a Olesa, a unos 500 metros después de pasar por la empresa Ferrobérica en la que trabaja nuestro amigo Juan "El Hierro"; el recorrido de este banco de pruebas lo contabilizaremos de ida y vuelta, constando de poco menos de 15 km, siendo ideal porque normalmente no encontraremos ningún contratiempo (circulación, semáforos, ...).

Aquí tenemos la rotonda de Can Villalba,
justo en donde nos damos la vuelta

Sensaciones:

Malas, muy malas; parece como si de repente no solo un servidor haya cogido unos kilos extras de tejido adiposo, sino la propia "flaca"; en estos momentos, en cuanto la carretera se empina lo más mínimo, me cuesta horrores moverla; en donde antes me movía con grandes desarrollos sin ninguna dificultad, ahora debo hacerlo con el plato pequeño y sufriendo; el tramo del Polígono Industrial de El Congost, que sería prácticamente la única dificultad del recorrido, me ha costado subirlo más de lo deseable y me ha obligado a subir demasiados piñones; creo que el desarrollo que he llevado ha sido el 1-6 o 1-7 (me quedaban 3 o 4 piñones por meter); la misma sensación la he tenido en la subida de Martorell, una vez llegamos a la rotonda y hasta empalmar nuevamente con el Congost, en el camino de vuelta; pese a que el recorrido no ofrece ninguna dificultad, he tenido sensación de cansancio en algunos momentos, lo cual me preocupa bastante, con un porcentaje de la fc totalmente inadecuado, muy por encima de los resultados de otros años; en caso de que el cansancio no desaparezca en unos días, comenzaré a tomar proteínas; lo único positivo es que me he encontrado mejor en la vuelta, lo que indica claramente que posiblemente estoy falto de kilómetros; veamos cómo va evolucionando el tema; de momento, dado mi estado de forma, he preferido llevar un desarrollo libre en el banco de pruebas, cuando lo normal sería llevar siempre el mismo desarrollo para poder comparar con garantías los resultados obtenidos.

Los resultados obtenidos en el banco de pruebas:


Datos técnicos:

Poco hay que decir en este apartado, ya que se trata de una salida que no ofrece ninguna dificultad; partimos desde Molins de Rei con dirección a la rotonda de Can Villalba, unos dos kilómetros antes de llegar a Olesa de Montserrat; el recorrido lo efectuamos por la carretera N-II hasta llegar a la rotonda que encontramos poco antes de llegar a Martorell, en donde nos desviaremos a la derecha para tomar la carretera de Olesa de Montserrat, perfectamente señalizada; la vuelta la efectuaremos por el mismo camino, desandando lo que antes habíamos andado.




Las únicas dificultades, por decir algo, las encontraríamos en el paso por el Polígono Industrial de El Congost, entre Sant Andreu de la Barca y Martorell, en el camino de ida, así como la rampa entre la rotonda de Martorell y el propio polígono industrial en el camino de vuelta; nada más.





Índice I.B.P. 21 (muy suave)

10 comentarios:

  1. Joder macho velocidad media 29.6 y fc media- 155
    no creo yo que este tan mal.

    Sera cuestion de buscarme yo tambien un banco de pruebas oye!!

    ResponderEliminar
  2. Salva, lo que a mi me decian es que en esta fase, el desarrollo tiene que ser libre, siempre y cuando no se pase del porcentaje de frecuencia cardiaca y no se baje de 90-95 de cadencia ni si quiera subiendo los cachitos que subes del congost. Pero que ya te digo yo que haciendo lo que haces en nada estas en forma, ya lo veras antes de que te des cuenta.
    Por cierto lo del sabado sigue en pie no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma discusión la tuve con tu hermano hace tiempo; él opinaba como tú; pero yo creo que si queremos comparar los resultados para examinar el progreso, debemos partir siempre de las mismas circunstancias; una velocidad media de 30 km/h tiene un significado con un desarrollo de 2-7 y otro muy distinto con otro desarrollo de 1-5; lo mismo ocurre con los demás parámetros; si yo quiero saber si un determinado piloto es mejor que otro, deberé darle a los dos el mismo material en las mismas condiciones; eso es lo que creo yo, aunque no creo que tenga mucha importancia. En cuanto a la salida del sábado, por supuesto que sigue en pie, aunque para por si acaso me llevaré una soga para atarme a cualquiera de vosotros.

      Eliminar
    2. LLevar una cadencia de 90-95 y encima mantener pulsaciones es de vertigo, cuesta un huevo mantener esas cadencias pero mola jeje.

      Eliminar
    3. Por supuesto que cuesta, pero no para tí, so cabroncete. Jajajaja

      Eliminar
  3. un saludo salva,veo que te ha quedado un blog estupendo.animos para afrontar nuevos retos ,despues de las vacaciones ya se sabe y ahora toca currar de lo lindo.esperaremos las nuevas evoluciones en esta nuestra nueva casa.un abrazo crack..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ginetas; a vuestro lado, ya sabéis que todos lo demás somos meros aprendices; ya tenía ganas de volver a ver vuestras estupendas y didácticas excursiones en bici; ¿quien de vosotros se dedica a la fotografía profesionalmente?; quiza seáis los dos; esa sería la única explicación que encontraríamos al ver las maravillosas fotos a las que nos tenéis acostumbrados; recibir un fuerte abrazo, Ginetas; estamos ya en contacto contínuo.

      Eliminar
  4. Pues yo no me comería mucho la olla Salvattore. Esto se trata de un deporte para el disfrute. A veces estás mejor a veces peor. Pero mientras tebgas ganas de él, lo demás es superfluo. Que coges kilos, pues ya los perderás. Que te cansas, en unas semanas irás sobrado. Por cierto, elimina lo de la conteaseña en los comentarios, que da por c... una cosa mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras, Mosquito, intentaré convencerme de lo que dices, aunque todos sabemos lo que nos gusta estar en forma; en ocasiones debido a la sana competencia entre nosotros mismos; en cualquiera de los casos, seguiré tus sabios consejos; un abrazo

      Eliminar