EnBicicleta

viernes, 13 de diciembre de 2013

1er. microciclo: 9 al 15/12/2013

La rotonda de Les Carpes

1er.microciclo
La Rotonda de Les Carpes


Análisis:

A falta de las salidas del fin de semana (esencialmente la del sábado con la flaca), hemos terminado el primer microciclo, en el que hemos realizado el conocido recorrido hasta la rotonda de Les Carpes; como ya sabemos, se trata de un recorrido que, a priori, no ofrece ninguna dificultad, aunque no sea del todo fácil poder llevar una fc por debajo del 75% del umbral anaeróbico , es decir, por debajo de 132 ppm; no es fácil porque algunos repechos nos pasan factura, al menos en estos primeros momentos, sobre todo la zona de El Congost, en donde, hoy por hoy, es prácticamente imposible no superar estos registro.

Además de ello, se trata de una zona en la que a la hora que salimos suele hacer bastante viento, lo cual dificulta aún más poder conseguir los objetivos propuestos, que no son otros que no sobrepasar en ningún momento el 75% del umbral anaeróbico, que en mi caso lo he fijado en 175 ppm prescindiendo de la conocida fórmula 220-edad, y llevar en todo momento una cadencia de pedaleo superior a las 90 rpm; lo ideal sería poder contar, como Juan "El Hierro", con la autovía de Castelldefels y la zona de El Prat, que parece ser que es lisa como la palma de la mano, y en donde sobre el papel es más factible conseguir buenos registros; y ello sin quitar ningún mérito a nuestro querido amigo.

Los resultados obtenidos en estos 5 días han sido los siguientes:

Estudio comparativo de las salidas

Como puede apreciarse, y a falta de la salida del sábado, finalmente hemos podido conseguir una fc media contando todas las salidas del 75,7% del umbral anaérobico (132,4 ppm), bastante cerca del objetivo previsto, y una cadencia media final de 88 rpm, también muy cerca del objetivo previsto, aunque aún estemos muy lejos del estado de forma que tenía precisamente el día 05/11/2013, fecha en la que tuve el accidente que, junto con la intervención de la vesícula, me ha mantenido más de un mes sin tocar la bici. Los datos de aquella salida fueron estos:

Los datos de la salida del 05/11/2013

Vamos a ver si podemos acercarnos a estos datos dentro de unos días; como se puede apreciar, los registros de este primer microciclo no tienen nada que ver con los últimos obtenidos en condiciones normales; precisamente en aquella salida del 05-11-2013 estrenaba el pedalier con los platos 53-39 que llevo ahora, e incluso, tras el accidente, aún tuve que recorrer subido en la bici, como pude, aproximadamente 1 km, perjudicando con ello los registros que llevaba hasta entonces. No le demos más vueltas.

En cuanto a las salidas de esta primera semana, como se observa en el gráfico, parece que he ido evolucionando algo, aunque muy lentamente; los peores registros (marcados en color rojo) se han producido durante los primeros días: el tiempo total, el time in zone, la velocidad, la fc media ..., en tanto que los mejores (marcados en color verde) los hemos obtenido al final, como podía esperarse; también las sensaciones han ido progresando, siendo durante las 2 últimas salidas cuando me he encontrado mejor.

La orografía de estas etapas

Como se aprecia en el gráfico de la orografía de la etapa, cuenta con una distancia de casi 28 km y un ascenso acumulado superior a 220 m; no es mucho, pero en carretera cualquier pequeño repecho se nota y mucho, ya que enseguida origina que tiremos por la borda los registros que lleváramos hasta ese momento; en este recorrido, los peores tramos serían los del polígono industrial de El Congost y los últimos 200 metros antes de llegar a la rotonda de Les Carpes en la ida, y el repecho que encontramos antes de incorporarnos a la carretera Terrassa-Martorell, la subida desde la rotonda de Martorell hasta el Congost y los últimos 300 metros antes de llegar a Pallejá en la vuelta.

Bueno, pues esto es todo; ahora ya lo que nos queda es esperar los registros del 2º microciclo para compararlos con éste y tener ya una idea más aproximada de mi estado de forma, que de momento, como ya sospechaba, es malo.

El itinerario de las salidas: los datos 
corresponden a la salida del día 13-12-2013


Índice I.B.P. 20 (muy suave)


5 comentarios:

  1. Salva estoy mareado de ver tantos números, eres un maquina dentro un mes ya no te podre seguir, seguimos entrenando hasta pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja; pero si he empezado esta semana, Joan; estoy bajo mínimos; nunca he estado tan mal; ahora mismo la única forma que hay de que pudiera ir contigo o con El Hierro sería atando una cuerda a vuestro sillín; jajaja.

      Un abrazo, Joan.

      Eliminar
  2. Yo el otro dia realize esta ruta desde Sant Joan 2.15 h 86 cadencia 55 km 125 ps media 153 max 24.3 media 1206 kcl.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder!!!; vaya envidia; esos números no los hago yo ni en sueños; 125 ps media y 153 ps máxima; lo dicho: NI EN MIS MEJORES SUEÑOS; estás hecho un auténtico crak; se nota que estás entrenando fuerte.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas!!! Salva, cuando hablas de accidente te refieres a ti? te ha pasado algo? por los entrenos no te preocupes. Veo que tu, Hierro, Babot y yo estamos metidos en el mismo ajo :) Es muy jodido ir con el ojo puesto en la cadencia y en las pulsaciones pero piensa en el maestro Chema: olvídate de la velocidad y piensa que cuando lleguen los entrenos fuertes desearás poder estar rodando a esos ritmos suaves :) Mi zona de hacer "sillín" es en la N-II y a parte del tráfico y que no hay arcén, casi siempre hay viento que da bien a gustito. Paciencia, perseverancia y sobretodo, disfrutar pensando que por lo menos podemos estar montados en nuestras flacas, que si no pudieramos, eso si seria jodido. Animos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar