viernes, 3 de enero de 2014

1er. mesociclo

1er. mesociclo
La Rotonda de Les Carpes


Análisis:

"¿Qué demonios es eso de un mesociclo?"; un mesociclo es el período de tiempo que forman 4 microciclos; jajaja; "entonces ¿me podrías aclarar que es un microciclo?"; el microciclo equivale a una semana de entreno, que normalmente comenzaremos el lunes y terminaremos el domingo; menuda tontería, pero bueno ... así es; jajaja; dicho lo dicho analicemos como nos ha ido el primer mesociclo de entreno de la temporada; empecemos diciendo que los objetivos que nos habíamos propuesto durante este primer mesociclo eran:

* fc media: entre el 65% y el 70% del umbral anaeróbico

* cadencia de pedaleo: más de 85 rpm.

Teniendo en cuenta que mi umbral anaeróbico lo he fijado en 175 ppm, la frecuencia cardíaca media prevista durante el primer mesociclo debía oscilar entre 114 y 123 ppm; la verdad es que el resultado final no ha ido todo lo bien que esperaba; sin duda ha influido en ello el mes largo de inactividad debido primero a la caída, y luego a la intervención de la vesícula; el entreno lo empezamos el día 09/12/2013, habiendo sufrido la caída el día 05/11/2013 y la intervención de la vesícula el día 12/11/2013, así que al final he estado algo más de un mes sin tocar la bici; demasiado tiempo; si en mi caso acuso sobremanera estar 4 ó 5 días de inactividad, haber estado más de un mes ha hecho que perdiera absolutamente toda la forma, mucha o poca, que tenía; así que el día 09/12/2013 comencé de -0; el itinerario escogido ha sido Molins de Rei-Les Carpes, no demasiado bueno debido a que presenta más de 200 m de altitud acumulada, cuando lo recomendable es contar con una altitud "0" o cuanto menos insignificante; pero bueno, es lo que hay; además, en este itinerario nos encontramos con algunos repechos en donde es imposible no llegar al 90% de la fcmáxima.


El primer microciclo ha reflejado con claridad mi lamentable estado de forma, con una fcmedia de 132,4 ppm, es decir, el 75,7% de mi umbral anaeróbico, cuando no debería haber sobrepasado las 123 ppm; en cambio la cadencia de pedaleo fue bastante bien, obteniendo 88 rpm; estos registros poco a poco han ido mejorando hasta llegar al 4º microciclo, en el que la fcmedia ha sido ya de 119,8 ppm, lo que representa el 68,5% de mi umbral anaeróbico, es decir, dentro de los márgenes perseguidos; curiosamente en este microciclo he obtenido el peor registro de cadencia (86,8 rpm), aunque por lo menos he superado el límite mínimo que me había impuesto (85 rpm).


La semana próxima iniciaremos el 2º mesociclo, en el que los objetivos previstos son una fcmedia de entre el 70% y el 75% de mi umbral anaeróbico junto con una cadencia de pedaleo superior a 90 rpm; vamos a ver como me va.


El resumen del 1er. mesociclo ha sido éste:



Estudio comparativo del 1er. mesociclo

Pues nada, eso es todo; continuamos para bingo; jajaja.


1 comentario:

  1. Tampoco esta tan mal Salva. Yo estaba en una situación parecida y he hecho un mesociclo más breve de adaptación, sin fijarme en cadencia y pulsaciones, ya que la primera era muy baja y la segunda muy alta. Incluso haciendo base algun dia me he pasado de la ralla sobretodo por las características del terreno. El sistema de Arguedas está bien pero yo difiero un poco. En vez de hacer base y luego afinar, empiezo haciendo base con algún ápice de calidad intermedia y luego haco calidad con algún rodaje largo.

    ResponderEliminar