lunes, 6 de enero de 2014

Salida del 05-12-2014: La Senderosa (#2)

El Pi d'en Xandri, en Sant Cugat del Vallés,
uno de nuestros sitios preferidos

Trayecto 092
05-01-2014

La Senderosa (#2)

Duración: entre las 8:30 y las 13:30 horas
Climatología: soleado; frío y viento a primera hora; buena temperatura en general
Terreno: bastante blando en general; barro y chacos en muchas zonas
Distancia: 43,12 km a una media de 13,1 km/h

Grupo:



 Los participantes en la salida, por orden alfabético:
David, Jaime, Javier, Jorge, Miguel (ón)
Natacha, Pedro, Salvador y Víctor

Crónica:

Tenemos varios ases en la manga para poder garantizar pasarlo bien en una salida de BTT; sin ninguna duda uno de ellos es la etapa que hemos denominado, y ayer Miguel (ón) aclaró el por qué, la "salida del antro"; ya explicaremos lo del nombre algún día; se trata de una ¡¡¡impresionante!!! salida por la zona de Sant Cugat del Vallés-Cerdanyola en la que rebosan los senderos y las trialeras; los hay para todos los gustos; son kilómetros y kilómetros de diversión sin límites; de ahí que a esta etapa le hayamos puesto oficialmente el nombre de "La Senderosa", que le viene al dedo; hoy hemos vuelta a repetir esta bonita etapa, aunque con algunas variantes y con algún que otro recorte, por lo que su recorrido constituye una nueva etapa que tendremos que registrar, con el consiguiente trabajo extra; la hemos empezado, como casi siempre, en el Parque de las Palmeras los nueve bíkers que ya hemos citado, y esta vez sabíamos perfectamente a dónde íbamos a ir; no hemos dejado nada a la improvisación; contábamos, eso sí, con que el terreno iba a estar demasiado blando y embarrado debido a las últimas lluvias, sobre todo en la zona de La Rierada, y más concretamente en la "zona prohibida" por la que teníamos que pasar, así que nos hemos tomado las precauciones debidas para evitar cualquier incidente; al final, salvo alguna que otra caída sin importancia, no los ha habido; durante los primeros kilómetros el itinerario que hemos llevado ha coincidido con el recorrido clásico de La Senderosa, con alguna pequeña que otra distracción en la zona de La Colonia Durán, en Sant Cugat del Vallés, a lo cual Miguel (ón) ya nos tiene acostumbrados, pese a que lo haya negado; temíamos un poco que los senderos y trialeras de la zona de Cerdanyola, entre el Pi d'en Xandri y Can Coll, estuvieran demasiado húmedos y pudieran originar alguna caída, aunque finalmente las que se han producido no han tenido ninguna importancia; hemos disfrutado como solemos hacerlo siempre que venimos por aquí; es posible que alguno se haya quedado con las ganas de ir al almorzar al restaurante de Cerdanyola (el famoso antro), cosa que esta vez hemos evitado debido a los excesos de Navidad, sobre todo por lo que respecta a Javier, que hoy estaba irreconocible; dicen que ha puesto entre 10 y 15 kilos; incluso cuando he enviado unas fotos al "guasa" casi ni él mismo se reconocía; esperemos que ahora ya, pasadas las fiestas, comencemos a hacer algo de bondad; el regreso a Molins de Rei lo hemos efectuado evitando pasar por la zona de la Colonia Montserrat y Les Escletxes de El Papiol, por lo que finalmente la etapa ha tenido bastante menos distancia, aunque el disfrute ha sido el mismo de siempre, es decir, total.


Algunos momentos durante la salida

Datos técnicos:

Muy bonita etapa; la hemos iniciado, como casi siempre, en el Parque de las Palmeras, desde donde nos hemos dirigido a la Rierada primero y al puente de la Siberia después, en donde nos hemos desviado por el sendero de la "zona prohibida", el largo, que nos ha dejado en Can Bosquet, desde donde nos hemos dirigido a la zona del Pi d'en Xandri, yendo en esta ocasión por La Floresta y el cruce de Coll dels Porters, desde donde nos hemos adentrado en la zona de la Colonia Badia tomando unos preciosos senderos que nos han dejado en la Rambla de Can Bell, continuando hasta nuestro destino por los senderos del Torrente de la Torre Negra, pasando por la casa de los hippies y el campo de trigo; desde el Pi d'en Xandri nos hemos dirigido hacia Can Coll, tomando otros extraordinarios senderos en la zona cercana a la bóvila, llegando así a Can Coll, e iniciando el regreso por los bonitos senderos de Can Castelló, empalmando con el sendero paralelo al Torrent de Can Codonyers, continuando por los de la Torre Cendrera y llegando así nuevamente al Pi d'en Xandri; desde aquí hemos iniciado el regreso por los senderos cercanos a la Torre Negra, que nos han dejado nuevamente en la Rambla de Can Bell, empalmando con los senderos clásicos de la Colonia Badía, ahora en subida, y llegando así a la Estación de La Floresta, desde donde nos hemos desplazado hacia la zona de la "casa blava", tomando a continuación la pista de gravilla y regresando a Molins de Rei por el itinerario clásico de la Rierada.

La orografía de esta etapa

La etapa es impresionante, aunque no excesivamente dura, tal y como refleja su IBP de 74; lo más duro serían los senderos de la zona del Pi d'en Xandri y Cerdanyola, con algunas rampas muy puntuales.


El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 74 (duro)

6 comentarios:

  1. Pedazo de crónica, como siempre, y pedazo de reportaje fotográfico... enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. la zona por la habeis estado es genial,siempre que puedo me escapo un ratin y ciclo sus fantasticas sendas.

    un abrazo salvador.

    ResponderEliminar
  3. Leo ahora con calma tu crónica Salvador, cuando me encuentro padeciendo una faringitis (u lo que sea) que me tiene baldado. Solo me apetece acurrucarme y echarme a dormir.
    Y en estas condiciones veo la "sierra" de vuestra ruta y se me antoja dura, muy dura. Ya veremos a ver cómo llego al fin de semana... Como no hagamos una llanita. Un abrazote y ya veo que el entrenamiento te lo has vuelto a tomar en serio.

    ResponderEliminar
  4. buena crónica,Salvador,veo que incorporais féminas a vuestras salidas,estupendo,a nosotros de momento sólo vienen cuando las salidas son cortas,el "modus operandis" de las crónicas con las fotos de los asistentes,la copiaré en alguna de mis próximas crónicas,un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre rutas guapas las que haceis, yo recuerdo que hace tiempo andube por esa zona e incluso tengo slgunas fotos por ahi y me encanto.
    Veo que ya tienes tiempo para hacer fotos a diestro y siniestro jajajaja.

    Un abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
  6. el pi del xandri,siempre tan recatado en las fotos. esta zona siempre os da mucho juego y la verdad que la disfrutáis a menudo,lo mejor, los ssenderillos...!!! y muchas fotos..para posar..!!! un abrazo peña.

    ResponderEliminar