domingo, 16 de febrero de 2014

Salida del 16-02-2014: De senderos y trialeras por Collserola

Los participantes en esta salida tras subir por la
impresionante "Trialera del Surco" cerca de Can Balasc

16-02-2014

De senderos y trialeras por Collserola

Duración: entre las 8:15 y las 11:30 horas
Climatología: cubierto, amenazando lluvia; llovizna al final; buena temperatura
Terreno: bien en general; blando en algunas zonas
Distancia: 28,37 km a una media de 11,6 km/h

Grupo:

Los participantes en esta bonita salida:
Javier, Jorge, Miguel (ón), Natacha y Salvador

Crónica

Miguel (ón) se ha empeñado hoy en descubrir cuál es el secreto de Natacha, ya que desde que empezó a venir con nosotros hace unas semanas ha mejorado una barbaridad; incluso alguno de nosotros ha pensado que pudiera estar sometida a un riguroso entreno profesional, ya que no damos crédito a que pueda tener tal estado de forma; pero no; el bueno de Miguel (ón) no ha podido sacarle nada, por lo que deberemos creer lo que ella nos dice en cuanto a que tan solo sale en bici el domingo; ¡¡¡chúpate esa, Miguel (ón)!!!; hoy incluso, como veíamos que se nos escapaba cuando se trataba de subir por pistas o senderos sin mucha dificultad, hemos tenido que introducir alguna que otra trialera para bajarle un poco los humos; jajaja; a eso nos referiremos más adelante; ahora vamos a empezar ya con nuestra crónica; durante la semana habíamos anunciado que hoy atacaríamos los 2 demonios que nos quedaron en el tintero en la última salida, es decir, el Montau y las antenas de Begues por la cara B; ¡¡¡casi nada!!!; como era de esperar, eso ha originado una desbandada general; la gente, para no venir, han puesto hoy las más disparatadas y variopintas excusas; desde el que decía que no podía venir porque a media mañana tenía que cambiarle el agua al canario hasta aquel que aseguraba que se había escapado un tigre de un circo y que estaba rondando por Collserola; en fin, ellos se lo han perdido; la cuestión es que nos hemos presentado en el parque de las Palmeras quienes finalmente hemos realizado y gozado esta etapa pasadas las 8:00 horas; hemos agotado un poco el tiempo dado que las previsiones eran de lluvia, y a primeras horas de la mañana la cosa pintaba muy mal; tanto es así que finalmente hemos decidido dejar la etapa prevista, los 2 demonios, para otro día y realizar en su lugar una etapa por las inmediaciones de la zona, lo cual nos permitiría regresar pronto a casa en el supuesto de que empezara a llover; dit i fet; lo que ha ocurrido luego es que nos hemos alegrado, ya que la etapa ha sido inconmensurable dado que ...; "hostias, llevas más de media hora contando sandeces; ¿por qué no empiezas ya con la crónica, joder?"; bueno, bueno, a ello voy; como hemos dicho, hemos salido pasados unos minutos de las 8:00 horas, con el cielo amenazando lluvia; alguien había dicho que fuéramos hacia la zona de Can Canaris, ya que hacia mucho tiempo que no íbamos por allí, y eso ha sido lo que ha desembocado finalmente en la bonita etapa que hemos hecho; bonita y dura, que no se confunda nadie; lo primero que hemos hecho ha sido tomar el bonito sendero en la zona de la Riera Bonet para aproximarnos a Can Canaris; en esta ocasión un servidor ha tomado el mando, y por eso a última hora se me ha ocurrido sustituir la fea pista de Can Canaris por el bonito sendero en dura subida en la zona del Turó de la Garsa; Miguel (ón), que se olía algo, ha tratado de confundir al personal diciendo que en una ocasión en esta zona nos atacaron unos perros; pero no ha colado; nos hemos puesto en fila india y hemos empezado a subir como hemos podido; ahí ha sido cuando nos hemos dado cuenta de que Natacha hoy venia en un plan superstar, ya que se mantenía a escasos metros de un servidor sin rechistar lo más mínimo, y suerte he tenido de que no supiera el camino, ya que de haberlo conocido me hubiera pasado a mí también; los demás tenían un nudo en la garganta, ya que iban sufriendo como hacía mucho tiempo que no lo hacían, no dando crédito a lo que veían; hemos llegado como hemos podido a la zona de la cementera Samson, y allí hemos improvisado continuar por la preciosa zona del altiplano del Turó d'en Pisca con dirección a Can Ferriol, subiendo sin parar; en un momento dado he propuesto dar un rodeo por la pista de la circunvalación con la intención de subir más tarde el "matamachos"; de nada ha servido la oposición de Jorge y Miguel (ón) y para allá que nos hemos dirigido; en verdad el "matamachos" estaba hoy en unas condiciones inmejorables, con la pista bastante seca, así que hemos subido sin dificultad, bueno quiero decir como hemos podido; aquí está la prueba.

En pleno esfuerzo subiendo el "matamachos", lástima
que las fotos no reflejen ni mucho menos su dureza

Tras subir por el "matamachos", algunos, para desquitarse de tantas subidas, han propuesto que tomáramos algunas trialeras, y así poder compensar un poco la fuerza que hasta este momento había mostrado Natacha en las subidas, y por eso nos hemos dirigido a la "trialera de los Gnomos", a la cual hemos llegado subiendo previamente por la "trialera de la Creu"; pensábamos que se encontraría en peor estado, pero no, hoy estaba bastante seca, lo cual nos ha permitido disfrutar como cosacos; cuando hemos llegado al final de la bonita "trialera de los Gnomos", y dado que le habíamos cogido al gusto, hemos continuado por la bonita y técnica "trialera de Can Bosquet" y al finalizarla, no contento todavía, un servidor ha propuesto que tomáramos la "trialera de los surcos" que finaliza en las inmediaciones de Can Balasc, en impresionante subida; aquí hemos encontrado mucha resistencia, sobre todo por parte de Jorge y Miguel (ón), que recordaban como la última vez que subieron por aquí con un tal Cristian, un joven mocetón de 1,90 m de estatura, éste subió llorando; ¡¡¡ver para creer!!!; al final hemos subido por aquí; yo confiaba que, después de tanto tiempo de no hacerlo, el terreno podría haberse suavizado un poco; pero no; hay una zona por la que es totalmente imposible ir encima de la bici; hemos llegado arriba totalmente agotados; Miguel (ón) se ha acordado de algunos de mis antepasados, aunque finalmente lo hemos conseguido; aquí está la prueba:

En las inmediaciones de Can Balasc, tras superar
con muchas dificultades la "trialera de los surcos"

Lo más duro ya lo teníamos hecho; y no era poco; ahora ya de lo que se trataba era de iniciar el regreso a casa; aquí sí que se ha impuesto el criterio de Miguel (ón) y hemos descartado subir por las impresionantes rampas de Can Balasc, que terminan cerca de Can Castellví y la casa de los oKupas, y hemos tomado durante unos kilómetros la carretera de las Planas,continuando por la zona de la Colonia Montserrat, tomando a continuación la bonita "trialera del Coll d'en Faura", en las Escletxes de El Papiol, que nuevamente hemos disfrutado, enlazando poco después con la "sendero d'en Jaume", justo tras haberse podido producir el único incidente de la salida cuando el bueno de Miguel (ón) casi atropella a una gallina en la hípica de Can Puig; puede que haya sido sin querer o puede que estuviera pensando en meterla en la olla para hacerse un buen caldo con élla; en fin, eso ya nunca lo sabremos; unos minutos antes de llegar a Molins de Rei, incluso han caído unas gotas de lluvia, aunque a estas horas a nosotros ya nos importaba un pimiento.

Bonita y dura etapa la que hemos disfrutado en esta salida; la hemos iniciado en nuestro Parque de las Palmeras, en Molins de Rei, dirigiéndonos hacia la barriada de la Riera Bonet, en donde hemos cogido el bonito sendero de siempre para enlazar con la subida hacia el Turó de la Garsa, por donde hemos llegado a la carretera de la Samson, por la que hemos subido hasta desviarnos por el GR92 hacia Can Ferriol, en el altiplano del Turó d'en Pisca; hemos continuado por la pista de la circunvalación, y ya en la bajada, nos hemos desviado a la izquierda para subir el "matamachos", que nos ha dejado en la carretera de Vallvidrera, por la que hemos continuado con dirección a Molins, si bien a la altura de la explanada de Santa Creu d'Olorda nos hemos desviado a la derecha para tomar la "trialera de la Creu" en subida, enlazando al cabo de un buen rato con la "trialera de los Gnomos", que nos ha dejado en las inmediaciones de Can Bosquet, hacia donde nos hemos dirigido por la "trialera de Can Bosquet", enlazando antes de llegar a esta masía con la "trialera de los surcos", en infame subida, la cual nos ha dejado cerca de Can Balasc, por donde hemos pasado antes de llegar a la carretera de las Planas; hemos continuado por esta carretera hasta desviarnos a la izquierda en la Floresta, con dirección a la casa Blava, continuando con dirección a la Colonia Montserrat y llegando al Collet de Batllivell (la boca de riego), siguiendo nuestro itinerario con dirección Les Escletxes de El Papiol, en donde algunos hemos tomado la "trialera del Turó de la Pineda" antes de continuar con dirección al Coll d'en Faura, en donde hemos tomado la preciosa "trialera del Coll d'en Faura", la cual nos ha dejado en la font de las Escletxes, continuando por la pista principal hasta llegar a la Hípica de Can Puig, por donde hemos bajado y tomado instantes más tarde el "sendero d'en Jaume", el cual nos ha dejado ya en la parte trasera de Can Rabella, regresando a Molins de Rei por el itinerario de costumbre que bordea el centro médico, con lo cual hemos puesto fin a esta bonita y dura salida.

La orografía de la etapa

Se trata de una bonita y dura etapa, caracterizada por durísimos senderos y trialeras, algunos en subida; ,lo más complicado, sin duda alguna, sería la "trialera de los surcos" en imposible subida, aunque hay otras zonas también muy duras, como el "Turó de la Garsa", la pista de la circunvalación, el "matamachos", la "trialera de la Creu" en subida", etc, etc, etc, ... vamos, para no dejar descontento a nadie.

El itinerario de la etapa de hoy

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 81 (duro)

1. Oye... pero que es eso de tanta y tanta trialera? te pareces a uno que yo conozco ya. Que lástima que la zona de Collserola la tengo algo lejana pero entiendo que es un espacio enorme e ilimitado de caminos y lugares de interés ciclista. No ha salido demasiado kilometraje pero ya se observa el buen desnivel y el índice IBP. Una cosa, el programa que utilizas para hacer estas graficas con todos esos datos cual es? un abrazo grande y cuidado con Natacha que os esta apretando... jaja. Un saludo

1. Me parece que yo también lo conozco; jajaja; el programa es Perfils y se pueda bajar directamente de la página http://www.amigosdelciclismo.com/; por supuesto es gratis; un abrazo, Manolo,

2. impresionante el track,aunque no reflejen esas fotografías la dureza del terreno ,imagino el dolor de piernas y riñones para ascender esos caminotes. gran crónica ,mejor equipo ,gran ruta además de estar hechos unas fierasmpara acabar enteros la ronda. bravo campeones..!!

1. Estáis en lo cierto, Ginetas; las fotos no reflejan nunca la dureza de las rampas; os aseguro que las que se ven en las fotos son durísimas.

3. Salva en las fotos se nota que la gente inca los dientes para subir las rampas, en las trialeras supongo que alguno lo que ara es apretar el culo, vigilar con Natacha que por lo que comentas es peligrosa, y es que de las mujeres nunca te puedes fiar.

Un abrazo

1. Estás en lo cierto, Joan, en cuanto a lo de las rampas y las trialeras; en unas apretamos los dientes y en otras apretamos el culo; jajaja; en cuanto a lo de Natacha, creo que nos podemos fiar de ella ya que es buena gente, aunque seguro que pronto nos tendrá que esperar en cada esquina, y es que está que se sale; divina juventud; un abrazo, Joan, y ya sabes que nos debes una visita en cuanto quieras.

4. Bonita ruta como tantas y tantas que haces, buenos rampotes te has buscado para ir preparando la QH , o lo haces para poner a prueba a nuestra querida NATASHA, en fin sea lo que sea tiene un buen trazado.
    Por cierto eso de trialera y trialera y trialera....ya a cualquier sendero le dices trialera,.
    Que te esta dando envidia el Manolo ? Ya hiremos nosotros a conocer sus trialeras y averiguar insitu esas trialeras de las que tanto habla, mientras tanto disfrutaremos con tus recorridos que tanto nos agradan.

UN ABRAZO MAQUINORRO....JEJEJE

1. Pêro que mariconazo estás hecho, Hierro; cuando quieras vente por aquí que te enseñaremos que es una trialera; nosotros a los senderos los llamamos senderos y a las trialeras las llamamos trialeras; pero ¿que ta has creido?; vente para acá, que te vamos a enseñar para que no hables tanto; ¿como llevas los puertos?; he visto que hoy has vuelto al llano, supongo que para desquitarte de los días que has estado sin salir; en fin, ya explicarás; reciba un fuerte abrazo, máquina.

5. Sí va a resultar que haces mal con avisar del recorrido a realizar. Que te sirva de lección: Aviso de una ruta de "la abuela", prácticamente sin repechos y aparecemos 58 bikers... después los repechitos se convierten en duros desniveles y el barro y el agua ponen el resto.
    Sí, que si se nota que alguno aprieta los dientes y tira de riñones y de todo lo que se puede. Dura tuvo que ser.
    ¡ah!, ¿por qué me sale un anuncio cada vez que intento poner un mensaje?. ¿Está realizado a conciencia?
    Un abrazote

1. Es lo que pasa; uno lo hace con la mejor intención, Alfonso, y al final no se sabe lo que va a ocurrir; vuestro caso es especial; vais a necesitar ya mismo salir fuera de la provincia porque no cabréis en ella; vosotros lo ganaís; un abrazo ...te.

2. Como le comentaba a Ginetas, algunos de mis compañeros reclaman tener una ruta "más familiar" y es que hay gustos para todos. Veremos en qué acaba.
      Que se os de bien este finde.

6. Hola Salva, hacia tiempo que no te comentaba. Pero es que tu lo dices todo. Eres un gran contador de historias. Y nosotros, los lectores, no tenemos mas que reconocer tu esfuerzo. Un abrazo pues, y muchas gracias por hacerlo tan facilmente comprensible

1. Sí que hacía tiempo que no se te veía por los Blogs, Juanito; supongo que estarás muy ocupado con tus acostumbradas lecciones de terapia; y a eso unimos la circunstancia de que de vez en cuando dais unos cuantos pedales ... pues eso; que todo a la vez no puede ser; jajaja; un abrazo.

7. bueno salvador aque estas una semana mas con tu escolta privada,dandi caña a sendas y trialeras.
    veo que vuestra femina no se arruga con nada y eso me gusta ya que se ven pocas chicas por estos blogs....asi que animarle y desearle lo mejor ya que este ingrato deporte es duro de cojones.

un fuerte abrazo.

1. Pues si, Juanma, y es una lástima que se vean tan pocas féminas, ya que si hay un deporte que puedan practicar en igualdad de condiciones físicas, ese es el ciclismo; esperemos que vengan tiempos mejores; un abrazo, fenómeno.