sábado, 14 de junio de 2014

Salida del 14-06-2014. El Monasterio de Santes Creus (las Terras del Vi i del Cava-3)

Poco antes de entrar en la provincia de Tarragona
 
Trayecto 058
14-06-2014

El Monasterio de Santes Creus
(Les Terres del Vi i del Cava-3)

Duración: desde las 6:30 a las 14:00 horas
Climatología: soleado; temperatura muy alta; sofocante al final 
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 198,09 km a una media de 26,6 km/h
Altitud acumulada: 2.435 m


Crónica:

Estamos ya a las puertas de la celebración de la QH; el próximo sábado-21 tenemos nuestra cita anual en Sabiñánigo (Huesca), y como ya sabemos, a una semana vista nuestro estado de forma es el que es; ya no podemos hacer nada más; a mí me habían dicho que lo mejor que podía hacer hoy era rodar; y eso es lo que he hecho; me habían dicho además que la clave estaba en cumplir estas 3 directrices: no más de 200 km, no más de 2.500 de altitud y no más de 25 km/h de media; y ahí ha sido en donde la he pifiado; en cuanto a la distancia, la he apurado al máximo con 198 km; la altitud acumulada también, ya que me han salido 2.435 m; pero en cambio en donde me he despistado un poco ha sido en la velocidad media, habiendo superado ampliamente los 25 km/h al haber alcanzado 26,6 km/h; pero bueno ¿qué le vamos a hacer?; todo no se puede pedir; jeje; "¿y quien ha sido el que te ha dicho eso?"; uno que sabe; "ahhh!!!!!!"; vamos a ello; como he dicho, durante esta semana había decidido que la salida de hoy sería rodadora; Estarqui me había propuesto realizar hoy otra bonita y dura salida por el Berguedá, a la cual El Hierro también se ha apuntado; pese a que se trataba de un salida totalmente inédita para mí y las dotes persuasivas de Estarqui, esta vez me he escabullido y he realizado la salida que tenía prevista, que no era otra que la del Monasterio de Santes Creus; además quería sacarme la espina de las malas sensaciones que tuve la última que la hice, el día 22-03-2014, en la cual incluso me tuve que parar en una estación de servicio de Vilanova i la Geltrú para recuperarme; hoy las cosas han cambiado; en todo momento he tenido unas buenísimas sensaciones, dándome la razón en cuanto a aquéllo de que "tan bueno es el descanso como las salidas"; en mi caso durante esta semana no ha salido ni una sola vez, y lo he notado de forma muy satisfactoria; he salido sólo, a las 6:30 horas con la fresca, poniendo ya de buena mañana un buen ritmo que no me costaba mantener; incluso me he ido reservando bastante; el Alto de Begues lo he subido hoy como hacia tiempo que no recordaba; casi he tenido la tentación de poner el plato grande; cuando he llegado arriba ni siquiera he parado, tal y como normalmente hacemos.

Datos del Garmin en el Alto de Begues

Como se aprecia más arriba, los datos del Garmin eran bastante buenos; los voy a explicar por si alguno no está familiarizado con éllos; antes de empezar a rodar he introducido como "trayecto" la salida que hice con César el día 25-05-2013, en la que ambos llevamos una velocidad endiablada. señal de que entonces nos encontrábamos muy bien de forma; estos datos de navegación del Garmin tan solo aparecen cuando introduzco previamente un "trayecto" que ya he realizado antes o que me han proporcionado; son muy interesantes, ya veréis:

* Velocidad: 15,3 km/h: es la velocidad que llevo
en un momento dado.

* Velocidad media: 23,5 km/h; la que llevo en ese mismo momento

* Tiempo: 01:03; el computado desde que empecé a pedalear

* ETA a destino: 13:53; la hora de llegada a casa manteniendo
el ritmo que lleve en ese momento.

* Distancia: 24,8 km; la distancia recorrida desde
que comencé a pedalear.

* Distancia restante: 173 km; la distancia que me
queda hasta llegar a casa.

 *Tiempo hasta: 06:19; el tiempo que me queda hasta finalizar
la actual salida, teniendo en cuenta el ritmo actual.

 *Tiempo restan: 06:22; el tiempo que me quedaba para finalizar 
en la salida cuyo "trayecto" he introducido previamente.

El Garmin se puede configurar de distintas formas, aunque a mí estos parámetros me van muy bien; los tengo desde el principio; como se aprecia, una vez he llegado al Alto de Begues, aún me quedaban 173 km para finalizar, siendo mi ritmo 3 minutos más rápido que en la salida del 25-05-2013 que realicé con César.

Tras superar el Alto de Begues he continuado hacia Avinyo Nou por la conocida carretera de siempre, de clara tendencia descendente; tampoco me he parado en esta localidad, contrariamente a lo que siempre hacemos, poniendo rumbo a Vilafranca del Penedés, en donde he cogido ya la preciosa carretera que conduce a Pontons, pasando previamente por Sant Martí Sarroca y Torrelles de Foix; tras pasar por esta última localidad, la carretera se empina ya hasta llegar al rótulo que nos anuncia nuestra llegada a la provincia de Tarragona, el km. 72-73 aproximadamente de nuestra salida; aquí ha sido en donde me he parado por primera vez, ya bajo una calor sofocante, aunque tan solo el tiempo estrictamente necesario para beber y comer algo; ahora ya de lo que se trataba era de llegar al Monasterio de Santes Creus, por la bonita carretera de Els Ranxos de Bonany, descendiendo en una interminable bajada una vez culminado el Alto de la Torreta, poco después de pasar por Els Ranxos de Bonany; como me había quedado sin agua, me he parado en el monasterio para refrescarme y llenar el bidón, lo cual me ha retrasado bastante, cortándome el bonito ritmo que llevaba; pero bueno ... el caso era combatir la tremenda calor que hacía.


En el Monasterio de Santes Creus; como
se ve, las fotos no son muy buenas

Aún he tenido tiempo de bajar un poco más en el trayecto que va desde Santes Creus hasta Vila-rodona, en donde comenzaremos a subir ya casi sin parar durante un montón de kilómetros hasta llegar a Aiguaviva, si bien al principio también encontramos unos kilómetros de bajada; la calor que hacía en esta zona era ya insoportable; el agua que llevaba en el bidón casi echaba humo; esta subida sí que se me ha hecho interminable, y eso que el desnivel es de un 6-7%, con algunos tramos al 9%; tras pasar por Aiguaviva enseguida enlazaremos con la carretera que viene de El Pla de Manlleu y que se dirige a Sant Jaume dels Domenys; nos hemos dirigido hacia esta última localidad, pasando previamente por las proximidades del puerto de La Atalaya (las Ventosas) y disfrutando, como siempre, de su espectacular bajada hasta llegar prácticamente a Sant Jaume dels Domenys; cada vez hacía mas calor; Cornudella, Lletger, Banyeres del Penedés, L'Arboç; éstas son las localidades por las que hemos pasado; al llegar a L'Arboç ya no he podido esperar más y me he metido en un autoservicio a comprar agua, con la que me he podido casi duchar; he podido continuar algo más fresco hasta llegar al Pantano de Foix, pasando por Castellet, en donde no he parado ni un solo segundo, ya que lo que quería era llegar a casa cuanto antes, evitando deshidratarme por el camino; Vilanova i la Geltrú, Sitges y las Costas de Garraf, bajo un sol que se caía a pedazos; que envidia que me daba la gente que estaban bañándose en el mar; de buena gana me hubiera quedado; tras pasar por las costas y llegar a Castelldefels me he vuelto a parar en otro autoservicio, en donde he comprado una bebida refrescante de "a litro" que me he metido en el gaznate casi sin respirar; esto me ha permitido llegar a casa sin ninguna incidencia y fresco, dando por finalizada esta etapa; ya vemos que ni saliendo a las 6:30 horas evitamos la calor; pues habrá que salir antes ... digo yo.

Datos técnicos:

No vamos a cansar mucho al personal con los datos técnicos de esta etapa, entre otras cosas, porque dudo muy mucho que alguien los lea; jajaja; la etapa la hemos iniciado desde Molins de Rei, dirigiéndonos a Sant Boi de Llobregat por el Polígono de El Pla, aunque cortando por el puente nuevo que atraviesa la autopista y la autovía; desde Sant Boi hemos ido hacia Gavá por la carretera vieja, desviándonos poco después a la derecha para comenzar a subir el Alto de Begues (410 m); hemos continuado por la carretera local BV2411 con dirección a Avinyo Nou, pasando previamente por Olesa de Bonesvall; en Avinyo Nou nos hemos desplazado a la izquierda por la carretera N-340 con dirección a Vilafranca del Penedés, tomando en esta localidad la bonita carretera local BP2121 para dirigirnos a Sant Martí Sarroca, continuando por la carretera BV2122 con dirección a Pontons, pasando antes por Torrelles de Foix; en Pontons hemos tomado la carretera BV2441 para dirigirnos por ella hasta Balldossera, continuando por Els Ranxos de Bonany con dirección a Santes Creus, si bien previamente hemos pasado por el Coll de la Torreta, Arboçar y Les Pobles; desde Santes Creus nos hemos dirigido por la carretera TP2002 hacia Vila-rodona, y desde aquí hacia Aiguaviva por la carretera TV2443, pasando antes por Can Ferrer de la Cogullada; en Aiguaviva enlazaremos ya con la carretera que viene de El Pla de Manlleu, la TP2442, que tomaremos a la derecha con dirección al puerto de La Atalaya (Las Ventosas), el cual bajaremos hasta Sant Jaume dels Domenys, continuando después con dirección a L'Arboç vía Cornudella, Lletger y Banyeres del Penedés; en L'Arboç hemos cruzado la carretera N-340 para ir hacia el Pantano de Foix, pasando por la localidad de Castellet i la Gornal, desde donde hemos iniciado el regreso a casa a través de Vilanova i la Geltrú, Sitges, las Costas de Garraf, Castelldefels, Gavá, Viladecans y Sant Boi de Llobregat, en donde hemos tomado la carretera BV2002 que conduce a Sant Vicenç dels Horts, a donde no hemos llegado, ya que un poco antes de llegar nos hemos desviado a la derecha para cruzar el puente nuevo de la autopista y la autovía, llegando al polígono de El Pla, por el que nos hemos desplazado brevemente antes de llegar ya a casa.

La orografía de la etapa; los datos difieren un poco 
en relación con los obtenidos con el Garmin

La etapa tiene casi 200 km, una altitud acumulada de 2.435 m y un I.B.P. superior a 200; sobran más comentarios, pese a que en ningún momento se hace dura, salvo por la distancia; lo más complicado sería el Alto de Begues, la zona entre Vilafranca del Penedés y Balldossera, con algún que otro puerto y rampas del 10%, el tramo entre Vila-rodona y Aiguaviva y las Costas de Garraf; poca cosa más.


El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P 202 (dureza extrema)

2 comentarios:

  1. NO SABES CUANTO ME ALEGRO DE VER ESAS BUENAS SENSACIONES QUE NOS DESCRIBES, COMO VES, UN BUEN DESCANSO HACE SU TRABAJO , COSA QUE YO NO ME HE DADO CUENTA Y SE ME HA NOTADO MUCHO LA FALTA DE RECUPERACION.
    UNA ETAPA DURA CON UN BUEN DESNIVEL, NO SE YO ESO DE LA VELOCIDAD MEDIA QUE SIGNIFICADO TENDRA PERO BUENO YA ME LO EXPLICARAS TODO MEJOR EN PETIT COMITE..
    FELICIDADES AMIGO MIO...AHORA NO TE CASTIGUES MAS DE LA CUENTA QUE YA SABES QUE LUEGO SE PAGA.

    UN ABRAZO FENOMENO..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda ya poco para la QH, Juan, y me ha alegrado mucho que hoy haya tenido buenas sensaciones en esta etapa tan larga que en verdad se hace bastante dura; ahora ya lo que nos toca es hacer bondad para la QH; nos vemos; un abrazo, campeón.

      Eliminar