EnBicicleta

domingo, 1 de junio de 2014

Salida del 01-06-2014: El Pantano de Foix

Los participantes en la salida en el
Monasterio budista de la Plana Novella

Trayecto 122
01-06-2014

El Pantano de Foix

Duración: entre las 6:00 y las 15:00 horas
Climatología: soleado; muy buena temperatura
Terreno: en perfectas condiciones; seco
Distancia: 125 km a una media de 18 km/h
Altitud acumulada: 2.250 m

Grupo:



Los participantes en la salida, por orden alfabético:
Javier, José Ángel, Manuel, Manolo, Miguel (ón),
Natasha, Pedro, Salvador y Thomas

Crónica:

Por fin lo hemos logrado; la salida de hoy nos la habíamos planteado en más de una ocasión, aunque al final, por pitos o por flautas, no la realizábamos; pero hoy ha sido diferente; la idea prácticamente partió de Miguel (ón), quien sediento de kilómetros y kilómetros, el domingo pasado me comentó que preparara una salida dura, de las de antes de la guerra; jajaja; inmediatamente barajamos dos posibilidades: la de Montserrat y la del Pantano de Foix; finalmente nos decidimos por esta última, bastante más dura; quedamos en que yo me encargaría de anunciarlo vía "guasa" a mediados de semana con el propósito de que la gente no tuviera mucho tiempo de pensar en dónde se estaban metiendo, aunque pensábamos que no seríamos más que dos o tres más, además de Miguel (ón) y un servidor; al final no ha sido así, y la gente se ha ido apuntando poco a poco: José Ángel, Manuel, Thomas, Pedro, Manolo, Javier y la incansable Natasha; la idea era realizar el recorrido clásico, es decir, yendo por la Magina y el Sotarró; al principio nadie dijo nada, pero a medida que se acercaba el día de la salida, muchos empezaron a plantearse ir directamente hacia la zona de la Plana Novella por Torrelles de Llobregat, evitando las durísimas zonas de la Magina, El Mas de les Fonts y el Sotarró; pero no ha colado, ya que finalmente se ha impuesto la lógica y hemos hecho lo que teníamos que hacer; bien es cierto que temiendo un poco por Natasha, aunque haya sido ella al final quien menos se ha quejado del durísimo recorrido; ¡el Dios que la menea!; y dicho lo dicho, vayamos ya al tajo; como sabíamos que se trataba de una etapa larga y dura, habíamos quedado en salir a las 6:00 horas de la mañana, y eso ha sido justamente lo que hemos hecho; hemos salido tan rápidamente que algunos ni siquiera han tenido tiempo de replantear nuevamente la alternativa más cómoda de Torrelles de Llobregat, y cuando se han dado cuenta ya estábamos camino de la Magina en Pallejá, nuestra primera dificultad de la jornada, aunque no lo hemos notado en absoluto ya que la gente iba fresca; hemos seguido el itinerario de costumbre, sin incidencias, evitando, eso sí, el Sendero de los Borbones y bajando en su lugar por el bonito sendero alternativo que encontramos poco antes de llegar a la gravera, en la zona de Les Planes; con eso hemos llegado a la carretera de La Palma y nos hemos encaminado hacia la carretera N340, subiendo por las urbanizaciones de Can Vidal y Can Rafael, en donde a Natasha parece ser que se le ha metido una piedra en el cambio que ha podido solucionar enseguida; en todo momento hemos llevado un ritmo muy alto, aunque tampoco se trataba de cansarnos en exceso a las primeras de cambio; hemos subido igualmente por el sendero del Serral del Suró en Vallirana, el cual nos ha dado paso a la primera gran dificultad del día, salvando lo que hasta ahora ya habíamos padecido: las rampas asfaltadas de la urbanización El Mas de les Fonts; un servidor en este caso se ha adelantado un poco pensando que esto comparado con las rampas de la urbanización Cal Domingo en Canyelles no era nada; pero los demás, salvo Manolo, aún no lo sabían; después de superar la zona del depósito de agua nos hemos reagrupado.








Aquí se nos ve a algunos de nosotros reagrupándonos
en la zona del Coll de la Creu d'Ardenya

Temíamos un poco esta zona porque pensábamos que, después de las últimas lluvias, estaría muy embarrada; normalmente siempre hay charcos de agua; pero nada de nada; el terreno estaba duro, lo cual nos ha alegrado bastante; no sabíamos como estaría el terreno en el Sotarró; muchos de nosotros no lo conocían, así que tampoco era cuestión de asustar a la gente, aunque, para por si acaso, unos metros antes de iniciar el ascenso nos hemos vuelto a parar para hacernos una foto en la escondida Creu d'Ardenya aprovechando que aún estábamos enteros y en previsión de que tras subir el Sotarró nos faltaran algunas piezas; jajaja.

La Creu d'Ardenya

Pero de eso nada de nada; hemos subido las terribles rampas del Sotarró como si tal cosa, aprovechándonos de que el terreno se encontraba en perfectas condiciones, como hacía mucho tiempo que no lo veíamos; también es verdad que por aquí no pasamos cada día; nos hubiera gustado subir en grupo, pero ya se sabe que cuanto el terreno se empina mucho eso es imposible; menos mal que sabíamos que una vez arriba, lo que vendría a continuación sería un terreno descendente en su mayor parte que nos ayudaría a recuperarnos; en la cima del Sotarró hemos vuelto a parar para reagruparnos otra vez, comprobando que todos, sin ninguna excepción, estábamos enteros; así da gusto, ¿verdad?.


Aquí estamos en la cima del Sotarró,
en donde nos hemos reagrupado

Con la llegada a la cima del Sotarró prácticamente terminaba el primero de los tramos cronometrados de la misma salida efectuada el día 03-04-2011 por la entonces conocida "banda de los 4 gatos", formada por José Martín, Manolo Bione, Miguelillo y un servidor; aquel día llegamos a Begues por el mismo itinerario con un increíble tiempo de 1:33:13, a una velocidad media de 14,9 km/h y con 6 minutos de adelanto respecto al mejor horario previsto; la cuestión es que hoy hemos realizado un tiempo bastante similar, lo que explica el fuerte ritmo que hemos puesto; y a todo esto hemos llegado a la pista principal que conduce al Monasterio budista de la Plana Novella, que constituía nuestro siguiente reto, aunque en este caso mucho más llevadero que el primero, ya que, salvo un par de kilómetros iniciales, el resto hasta llegar al monasterio son bajadas, pese a que al final nos encontremos con alguna que otra subida; Miguel (ón), que había descubierto un sendero estrecho paralelo a la pista unos días antes, ha preferido ir por él, lo cual nos ha retrasado un poco.





El Monasterio budista de la Plana Novella

Llevábamos ya unos cuantos kilómetros encima, aunque aún nos quedaban, muchos más; de momento nos íbamos a conformar con iniciar el tercer tramo, que finalizaba en Canyelles; un tramo de poco más de 20 kilómetros, muchos de ellos en pistas llanas y alguna que otra bajada, aunque lo que realmente caracteriza a este tramo son dos subidas espeluznantes: La Collada y el conocido como "infierno verde"; tras reanudar nuestra marcha desde el monasterio hemos circulado durante unos bonitos y agradables kilómetros, sin ninguna dificultad, hasta que de pronto nos ha echado el guante la rampa que conocemos como La Collada, un poco antes de llegar a Sant Pere de Ribes, en la zona de Mas Bargalló; se trata de una rampa infernal enclavada en un impresionante paisaje que prácticamente deja ver casi todo el recorrido: algo más de 2 kilómetros de fortísimas rampas, sobre todo las últimas, en las que el desnivel posiblemente supere el 20%; como suele pasar en estos casos, cada uno ha subido al ritmo que más le ha interesado, aunque lo más importante es que ninguno de nosotros se ha quedado por el camino; menos mal.





La Collada; lástima que las fotos no reflejen
bien el impresionante desnivel de sus rampas

Tras superar esta nueva trampa, nos hemos relajado un poco hasta llegar a la localidad de Sant Pere de Ribes, aunque no todo han sido bajadas; jeje; el que más y el que menos se había quedado sin líquido refrigerante debido asimismo a la fuerte calor que hacía, por lo que hemos parado en esta localidad para repostar y, de paso, para retomar un poco de aire después de tanto sufrimiento; pero la cuestión es que nadie daba muestras de flaqueza, por lo que enseguida hemos reanudado la marcha, con hambre de más kilómetros.

Aquí estamos en la fuente de Sant Pere de
Ribes, en la que nos hemos parado a repostar

Tal y como se aprecia en la foto de más arriba, todos estábamos muy sonrientes; posiblemente un servidor era el único que sabía que muy pronto nos tocaría llegar a la zona de El Mirador de Sitges, aunque sea más conocida como "El infierno verde"; la explicación a esta denominación es muy sencilla; lo de "infierno" se refiere a que en esta zona existen unas rampas de extraordinario desnivel, de cemento granulado en muchas zonas para facilitar en la medida de lo posible el paso de los vehículos oruga, aunque posiblemente no puedan subir por allí; y lo de "verde" se debe a encontrarnos en una zona fantástica, de arboleda, bordeando la montaña del Montgros; en esta zona nuevamente hemos tenido que aplicarnos aquello de "sube como puedas"; y efectivamente eso ha sido lo que hemos hecho; menos mal que las rampas tienen una longitud de 1 kilómetro, poco más o menos, porque si no .... mejor no pensarlo; aún nos quedaban unos kilómetros para completar este tercer tramo, que termina en Canyelles, a donde hemos llegado ya sin más sufrimiento; desde esta localidad hemos iniciado pues el cuarto tramo, seguramente el más duro, junto con el primero; la única ventaja de éste, si podemos llamarlo así, es que apenas tiene poco más de 11 kilómetros, finalizando ya en el Pantano de Foix, aunque antes de llegar allí hemos superado bajo una calor insoportable las rampas urbanas de la urbanización Cal Domingo; lo hemos dicho otras veces, si en esta salida hay un momento en que uno se pregunte que demonios hace, es precisamente éste; en total son unos 4 kilómetros de interminables rampas, a cual más dura; éste era el lugar en donde un servidor había pensado que sufriríamos algunas bajas; jeje; aunque tampoco; la gente ha ido llegando a la última rotonda antes de comenzar a salir de la urbanización como ha podido, aunque todos nosotros lleváramos la cara desencajada; lo malo es que, tras superar estas monstruosas rampas, aún nos quedará el ascenso al Puig de l'Aliga, ahora ya por una pista de tierra de otro kilómetro aproximadamente de distancia que en otras circunstancias se nos haría eterna, pero que después de haber superado las rampas de Cal Domingo parecerá gloria bendita; en la cima del Puig de l'Aliga hemos vuelto a parar.


En la cima del Puid de l'Aliga

Después de esto, todo lo que nos quedaba ya hasta llegar al pantano era coser y cantar, aunque en nuestro caso ello se traducía en un maravilloso sendero de bajada que nos ha hecho disfrutar como nunca; poco nos ha importado que el Pantano de Foix nos pareciera que estaba en el fin del mundo ya que no llegaba nunca, dado que nuestro disfrute ha sido total; parecía que nos encontrábamos en el mismo Berguedá; finalmente hemos llegado a nuestro destino todos, vivitos y coleando y con la satisfacción incomparable que siempre produce el llegar al pantano, en donde, a pesar de todo, tan solo hemos permanecido el tiempo estrictamente necesario, dado que aún nos quedaban unos 60 kilómetros más para llegar a casa, en los que deberíamos superar las Costas de Garraf.





En el Pantano de Foix

Desde aquí hemos iniciado ya el regreso a casa; existía la opción de volver en tren, bien desde Vilanova i la Geltrú con transbordo en Sants, o bien directamente desde Vilafranca del Penedés; muchos pensábamos que algunos de nosotros, después del tremendo esfuerzo gastado en llegar al pantano, no tendrían humor para regresar no solo en la bici, sino por carretera y superando las costas de Garraf; pero tampoco en este caso hemos acertado; todos hemos regresado y nos hemos enfrentado a nuestra última dificultad de la jornada como si nada: las costas de Garraf; pero antes de empezar a subirlas aún nos quedaba un largo tramo de unos 30 kilómetros en los que, el que más y el que menos, se había quedado nuevamente sin agua, así que hemos parado en una gasolinera de Vilanova i la Geltrú para refrescarnos y comer algo; Manuel, José Ángel y Javier han aprovechado para meterse en un McDonald que se encontraba muy cerca para hacer lo propio, aunque eso nos ha retrasado bastante y, lo que es peor, nos ha roto definitivamente el buen ritmo que llevábamos.

 En la gasolinera de Vilanova i la Geltrú
comiendo y bebiendo algo

El caso es que se nos había hecho tarde; al menos a algunos de nosotros; al cabo de poco hemos comenzado a subir las costas una vez nos hemos reagrupado una vez más; al principio todos a bloque, aunque enseguida nos hemos ido desperdigando, cada uno a su ritmo; en mi caso, he comenzado a subir junto con José Ángel a un ritmo muy aparente hasta el momento en que nos ha pasado Manolo; nos ha sacado unos metros de distancia, pero viendo que no acababa de irse, he saltado del grupo y me he puesto a su altura, iniciando los dos juntos un impresionante ascenso, poniendo un fortísimo ritmo, y llegando al alimón al final de las costas, en donde al cabo de un rato se han ido presentando los demás.

Aquí vemos a José Ángel y Thomas
una vez superadas las costas de Garraf

Tras reagruparnos por enésima vez, hemos proseguido nuestro itinerario, sabiendo que ahora ya nuestro sufrimiento había terminado; tan solo nos quedaban unos 30 kilómetros más hasta casa, aunque ya sin dificultades orográficas; al poco tiempo, no sabemos por qué, nos hemos separado del grupo Manolo, Thomas y un servidor, imprimiendo otra vez un fuerte ritmo, y llegando los 3 juntos a la rotonda de Sant Boi; allí nos hemos planteado si esperar a los demás o proseguir ya los 3 hasta casa, dado que todos llevábamos bastante prisa; finalmente esto último fue lo que decidimos, emprendiendo la marcha hasta llegar a Sant Feliu de Llobregat por la zona anterior al polígono del Pla, en donde Thomas se ha quedado ya, continuando Manolo y un servidor hasta Molins de Rei por el propio polígono; al igual que me pasara en la salida del día anterior, la única incidencia resaltable ha sido quedarme nuevamente sin batería en el Garmin; esta vez un poco antes de llegar a Castelldefels; esto ya me huele a chamusquina; esperemos que no tenga que pegarle el cambiazo ... o volver al 705 que aún conservo; jeje.

 Datos técnicos:

Preciosa y dura etapa que cualquier bíker que se precie tiene que realizar al menos una vez en la vida; nosotros en este caso la hemos comenzado dirigiéndonos a La Magina, en Pallejá, a través del puente de Molins, desde donde nos dirigiremos hacia la Ctra. BV-2421 de La Palma-Corbera, tomando el sendero alternativo al de los Borbonesun poco antes de llegar a la cantera de Cementos Molins, y por el que llegaremos al cementerio de La Palma de Cervelló, dirigiéndonos a la carretera de Corbera; tras cruzar la carretera, tomamos el acostumbrado sendero en subida que nos aproximará ya a Cervelló a través de diversas urbanizaciones y en donde nos incorporaremos a la N340 a la altura de Industrias Esteve; proseguiremos por la propia carretera hasta Vallirana, en donde nos desviaremos a la izquierda antes de llegar a las Casetas d'en Muntaner, después de pasar la gravera, para adentrarnos en el Serral del Suró, subiendo por las rampas próximas a la cantera; continuaremos subiendo las rampas de la zona de la Urbanización El Mas de les Fonts con dirección al depósito del agua, enlazando después con el Bosque de las Ardenas (Coll de la Creu d'Ardenya) hasta llegar a Begues, tras subir la espeluznante e interminable rampa del Sotarró; tras cruzar por el casco urbano de Begues, tomamos ya la pista principal que conduce al Macizo de El Garraf, con dirección a la Plana Novella (Monasterio Budista), continuando después hacia Sant Pere de Ribes por diversas pistas anchas, sin mucha dificutad en general, con la excepción de una rampa antes de llegar a Sant Pere de Ribes, de unos 2 km aproximadamente en la zona de Mas Bargalló, conocida como La Collada, con un tramo final impresionante; a la salida de Sant Pere de Ribes nos encontraremos con otra durísima rampa de 1 km de distancia, poco más o menos, en la zona del Mirador de Sitges, muy cerca del pico de Montgrós, aunque este sitio se conoce como "El Infierno Verde"; por algo será; su desnivel, en algunos tramos, llega al 25%; de esta forma llegaremos a Canyelles, desde donde iniciaremos nuestro asalto final al Pantano de Foix, aunque antes de llegar allí deberemos escalar todavía las inacabables rampas asfaltadas de la Urbanización Cal Domingo, de más de 4 km, sin descanso alguno y un porcentaje constante muy superior al 10%, aunque en algunos tramos seguro que llega al 25%; después de esto aún nos quedará el Puig de l'Aliga, aunque frente a las rampas anteriores, se hace sin mayor dificultad, ya que se trata de un tramo de menos de poco más de 1 km y un desnivel de entre un 8-10%; así llegaremos al Pantano de Foix, desde donde iniciamos ya el regreso a casa, siempre por carretera, pasando por Vilanova i la Geltrú, aunque sin entrar en el casco urbano, Sitges, Castelldefels, Gavá, Viladecans y Sant Boi; antes de eso deberemos aún superar las interminables y mosqueantes Costas de Garraf, subiendo todo lo que hayamos bajado antes y aún más; desde Sant Boi de Llobregat nos dirigiremos en esta ocasión por la propia carretera hasta Cornellá, desviándonos un poco antes de llegar por la rotonda que conduce a Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, enlazando con el polígono de El Pla, por el cual llegaremos a Molins de Rei, poniendo así fin a esta impresionante etapa.

La orografía de la etapa; faltan unos 25-30 km desde
Castelldefels hasta llegar a Molins de Rei en la vuelta

 Se trata de una etapa de 125 km y más de 2.200 m de altitud acumulada; sobran más comentarios; es todo duro, aunque destacaríamos de forma especial la Magina en Pallejá, las rampas urbanas de la urbanización el Mas de les Fonts en Vallirana, el Sotarró, La Collada, el Infierno Verde, las rampas de Cal Domingo, las costas de Garraf, etc, etc, etc; ¿para qué seguir?.

 
El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 200 (dureza extrema)

6 comentarios:

  1. vaya tute salva! esas animaladas son de las que recuerdan siempre.

    por cierto, qué bien luce miguelón con su equipación de la sga!!

    un abrazo!

    breo sga

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    1. A Miguel (ón), después de haber perdido un chorro de kilos, le queda bien todo, y la equipación de la SGA no es una excepción; un abrazo, Breo, ya nos veremos.

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  2. Madre mia salvador que pasadas te pegas compañero´´.
    miedo medas en la QH..jejee
    Por cierto ya queda poco poco..

    Un abrazo salva..

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    1. Muy buena ruta. McNolo, como decimos en ella, de las de antes de la guerra; jajaja; queda ya muy poco para la QH, ya veremos como nos vá; yo, de polizón, sin dorsal, esperemos que no me metan en la cárcel; jajaja; un abrazo, McNolo.

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  3. Pedazo de ruta maratoniana os habeis pegado amigo!, esos números asustan a cualquiera, señal de que estais hechos unos cracks! No todos los dias se superan el centenar de kms y lo que es mas grande los mas de 2000m dv+ en btt!!!! No me extraña que os quedarais sin agua, menos mal que os avituallasteis bien, algunos hasta el macdonals jajaj que gracia.
    Un abrazo Salvador y a ese pedazo de grupo que tienes que se te apuntan a las aventuras.

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  4. noi no se que pasa con tus entradas que me entero antes por el facebock que por la alarma que tengo en mi blog.
    y ya son unas cuantas que me salen dias tarde...pèro bueno aqui estoy tarde pero fiel a tus aventuras.
    lo de dureza extrema ya dice mucho de la ruta y si ves la grafica tambien perfilada por tu garmin,dan ganas de salir corriendo jajajajajajajaja.
    felicitar a todos y cada uno de los componentes por la gesta alcanzada.

    un abrazo salvador.

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