EnBicicleta

sábado, 10 de noviembre de 2012

Salida del 10-11-2012: Ratpenat, Plana Novella y Can Grau

El Rat-Penat
 
Trayecto 22
10-11-2012
 
"Rat-Penat, Plana Novella y Can Grau"
 

Duración: entre las 9:30 y las 14:00 horas
Climatología: cielo tapado; descubierto al final; buena temperatura
Terreno: asfalto 100% muy húmedo; mojado
 
Crónica:
 
Tenía muchas ganas de realizar esta etapa; antes de hoy había realizado dos veces el mismo recorrido, aunque siempre en sentido inverso; la última vez lo hice en solitario, como hoy, y más concretamente el día 22-09-2012 bautizando aquella salida "El Rat-Penat por la puerta de atrás" ; en aquella ocasión dije que las rampas de Can Grau daban miedo bajarlas, así que subirlas ... ¡ni te cuento!; bueno, pues después de hoy, ya os puedo anunciar que no ha sido para tanto; había exagerado un poco; la rampa más dura ni siquiera supera el 18% en ningún momento, por lo que, hasta nueva orden, el rey de esta zona lo sigue siendo el Rat-Penat, con sus rampas del 23%, lo cual, como veréis, lo he podido comprobar; la jornada prevista para hoy no era ésta; había planeado ir con la tropa de la SGA a Torelló, desde donde íbamos a subir los puertos de Bracons, Condreu y el Coll de Bac, aunque ayer, a última hora, le anuncié a nuestro amigo Breo que no podía ir, ya que en los viajes de ida y vuelta perdíamos 3 horas, lo que me obligaba a comer nuevamente fuera de casa; en esta ocasión he preferido no tensar la cuerda y dejar esa etapa para mejor ocasión; seguro que Breo y cía. se lo habrán pasado de muerte; pero yo también; como iba solo, he salido sin prisas pero sin pausas, a las 9:30 horas, y en verdad, iba un tanto asustado, no solo porque sabía que me tendría que enfrentar a las rampas del Rat-Penat, sino también a las de Can Grau; pensaba que estas últimas serían incluso más duras; pero no; estaba equivocado; el tiempo me ha acompañado en todo momento; desde luego la mejor época para subir el Rat-Penat es ésta; ya podéis imaginaros lo que supondría subir durante casi 6 larguísimos kilómetros auténticas paredes, con un desnivel que rara vez baja del 15% y picos del 23%, y encima haciendo calor; he llegado muy rápidamente al pie del Rat-Penat, haciendo exactamente el mismo recorrido del día 22-09-2012, aunque a la inversa; la sensación que se tiene antes de empezar a subir el Rat-Penat es un tanto especial; prácticamente esperas cualquier cosa para no subir, aunque sabes que finalmente lo harás y que durante un buen rato vas a sufrir lo indecible; por eso es mejor hacerse una foto abajo, cuando empieza el puerto, ya que podría tratarse de la última; jajaja.
 

 
Aquí estoy al pie del Rat-Penat
 
Debido a la agradable temperatura de la que he gozado, hoy he podido culminarlo bastante bien, aunque las tremendas rampas pasan factura al más pintado; cuando se llega arriba, uno no puede sino sentir una sensación de alivio como muy pocas veces; en mi caso, si bien sabía que lo más duro terminaba en la cima del Rat-Penat, aún me quedaba un buen trecho hasta llegar a la Plana Novella, con unos cuantos toboganes que, vistos desde lejos, parecían auténticos muros; pero, como he dicho, lo que más me preocupaba eran las rampas de Can Grau; antes de eso he llegado a Olivella, y más concretamente a las inmediaciones de la Plana Novella (el Monasterrio Budista), lo cual constituía la segunda dificultad del día.
 
  En Olivella, tras superar las rampas de la Plana Novella
 
Después de esto me he encomendado a Dios, ya que no sabía cómo sería la ascensión a Can Grau; al principio la carretera era bastante favorable, con rampas que rara vez sobrepasaban el 10%, aunque lo realmente duro no venía; estaba un poco mosca; incluso intuía que Can Grau estaba al frente, a poca distancia; de pronto he visto en el suelo una pintada que anunciaba "Can Grau 18%" y eso ha sido lo que me ha tranquilizado del todo, ya que después de haber superado rampas del 23% en el Rat-Penat, un 18% me parecía un juego de niños; y así ha sido; para mi satisfacción; casi sin darme cuenta he llegado a Can Grau, sabiendo de antemano que ésta constituía la última dificultad de la jornada, ya que si bien me quedaba subir el Puerto de Begues, también sabía que por la vertiente de Avinyo Nou se hacía sin mucha dificultad.
 
Aquí estoy en Can Grau
 
Poca cosa más queda por contar; el resto del trayecto era ya bastante tendido, aunque algo pesado; he llegado bien a Avinyo Nou, en donde como es costumbre he parado para hidratarme y comer algo, además de para hacer la foto acostumbrada, y rápidamente me he encaminado hacia el Puerto de Begues, que he podido superar sin grandes agobios, pese a que el trayecto al final se hace muy pesado, como si no quisiera terminarse nunca, ni siquiera alcanzando velocidades superiores a los 70 km/h, como hoy; y así he podido llegar a Gavá, regresando a casa por el camino de costumbre.
 
En Avinyo Nou
 
Datos técnicos:
 
Preciosa y dura etapa que he comenzado dirigiéndome hacia el Polígono de El Pla, tomando a continuación el puente que cruza la autopista y la autovía para dirigirme a la carretera BV-2002 Sant Vicenç-Sant Boi y poner rumbo a Sant Boi, para proseguir seguidamente hacia Viladecans, Gavá y Castelldefels, por la carretera vieja, en donde me he desviado por la Urbanización del Rat-Penat en les Botigues de Sitges para iniciar al ascenso a este coloso, de tan solo 6 km (salvo cuando subamos a las antenas), pero que se hacen duros de verdad; tras alcanzar la cima continuaremos con dirección a la Plana Novella por la misma carretera, sorteando como podamos unos cuantos toboganes bastante duros también; proseguiremos con dirección a Olivella y pasaremos al cabo de unos kilómetros por Can Grau, cuyas rampas nos pondrán firmes rápidamente; tras superar Can Grau proseguiremos siempre por la misma carretera, en clara tendencia descendente, salvo cuando lleguemos al cruce Sant Pere de Ribes-Vilafranca, que nosotros tomaremos a la derecha con dirección a Vilafranca, quedándonos a escasos dos kilómetros de esta localidad; por donde sí pasaremos será por Sant Pere Molanta antes de llegar a la carretera N-340, que tomaremos para poner rumbo a casa, si bien nos desviaremos en Avinyo Nou para dirigirnos hacia Begues en una zona en la que predominan los descensos, pese a que nos encontramos con alguna que otra subida; tras pasar por Olesa de Bonesvall y Begues, llegaremos a Gavá, desde donde regresaremos vía Viladecans y Sant Boi, tomando en esta ocasión un poco antes de llegar a Cornella la carretera que conduce al Polígono de El Pla, vía Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, con lo cual habremos terminado nuestra salida.
 
La orografía de la etapa
 
Se trata de una salida que presenta más de 1.400 m de altitud acumulada y un índice I.B.P. de 112 sobre una distancia de poco menos de 100 km; lo más duro sería, como no, el ascenso al Rat-Penat, seguramente uno (sino el que más) de los puertos más duros de toda Catalunya, que tan solo se suaviza por su poca longitud; también es bastante dura la zona que encontramos entre el Rat-Penat y la Plana Novella, y entre ésta y Can Grau; en menor medida el tramo de carretera desde Olivella a la carretera N-340 y el Puerte de Begues.
 
El itinerario de la etapa
 
 
Índice I.B.P. 112 (muy duro)
 

4 comentarios:

  1. El perfil da pánico, pero es relativo, pero el IBP ya me da una buena referencia y veo con satisfacción que no bajas de 100 ni para ir a buscar el pan.
    Esa flaca que tendría tantas anécdotas que contar con la tralla que la estás dando...
    Un abrazo, campeón.

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    1. Alfonso, las flacas han venido al mundo para proporcionar satisfacción y placer, así que todos contentos; es su destino; vosotros en Segovia, por lo que veo, tampoco paráis ¿ehh? y seguro que tambén tenéis un montón de anécdotas. Un abrazo, máquina.

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  2. virgen diosss!!!!! esta la tengo que hacer.
    felicidades salvador,por lo que veo te has vuelto lobo solitario como yo.
    un abrazo amigo mio.

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    1. Es lo que toca, amigo Maiden, es lo que toca; la gente está últimamente por otros menesteres. Un abrazo.

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