domingo, 18 de noviembre de 2012

Salida del 18-11-2012: Senderos y Trialeras de Collserola (2)

En la granja de Molins de Rei, tras finalizar la salida

18-11-2012

"Senderos y trialeras de Collserola"
(2)

Duración: entre las 8:00 y las 11:30 horas
Climatología: nublado; alta humedad; buena temperatura
Terreno: muy húmedo; mojado y embarrado en zonas

Grupo:

Los participantes de la salida: Javier, Jorge, Miguel (ón), Salvador y Sergi

Incidencias:

Posiblemente sea ésta una de las últimas salidas en grupo de la temporada, dado que tenemos ya la Navidad al caer, así que disfrutemos mientras podamos; y eso es lo que hemos hecho hoy, aunque una hora antes de la salida nadie lo hubiera dicho debido a la lluvia que estaba cayendo; la verdad es que pensaba que íbamos a ser menos, aunque finalmente hemos logrado formar una buena grupetta en la que hemos echado en falta a Víctor, que últimamente no se pierde ni una; pasados unos minutos de las 8:00 horas hemos salido sin saber muy bien que era lo que íbamos a hacer; hemos ido durante los primeros instantes tonteando y siguiendo "de aquella manera" el itinerario de la salida de hace dos domingos, aunque finalmente, como nadie se decidía en postularse como el "Cap de Colla" , hemos improvisado gran parte del itinerario; debido a las lluvias, el terreno estaba en muy mal estado, muy resbaladizo, pero aún así hemos logrado terminar algunos senderos técnicos muy bonitos, tanto de bajada colmo de subida, en la zona de Les Escletxes de El Papiol y en Valldoreix ... aunque el día invitaba a irse pronto a almorzar; lo teníamos ya todo dispuesto, ya que habíamos realizado un buen montón de kilómetros y quemado algunas calorías, y casi todos estábamos en ello ... excepto Jorge, aunque seguro que al final lo hubiéramos arrastrado a él también, si no hubiera sido porque bajando la Salud ha pinchado, puede que debido a una excusa que se ha creado en su subconsciencia; la cuestión es que, no sé muy bien por qué, pero el caso es que se ha empeñado en colocar un parche, puede que también subconscientemente, y eso ha sido lo que nos ha hecho perder un tiempo precioso que ha originado que dejáremos el almuerzo para una mejor ocasión, regresando a nuestro bar de siempre, en donde, eso sí, nos hemos tomado unas cervezas, con la satisfacción que produce el saber que, después de todo, hemos aprovechado la mañana ... sin el más mínimo incidente, salvo el subconsciente pinchazo de la bici de Jorge; en fin ...

Bueno, bueno ... finalmente la etapa que nos ha salido ha tenido cara y ojos; puede que algo más; la hemos iniciado desde el Parque de las Palmeras en Molins, dirigiéndonos rápidamente hacia la zona de la Rierada por el camino de costumbre, tomando la pista de subida a la izquierda un poco antes de llegar a Can Rabella, poniendo rumbo hacia Les Escletxes de El Papiol, tomando la trialera del Coll d'en Faura, aunque evitando la zona del escalón, por lo que hemos girado a medio camino por la trialera que conduce a la pista principal de las propias Escletxes, siguiendo el mismo itinerario que en la Transiberiana, aunque a la inversa; después nos hemos dirigido hacia el Coll d'en Faura por la pista principal, tomando luego muy cerca de la Ermita de la Salud el sendero trialero que conduce a la pista trasera del Puig Madrona, y al cual Javier aún no le ha puesto nombre; hemos continuado con dirección a Can Barba tomando otro precioso sendero técnico, ahora en subida, que tampoco tiene nombre, y que nos ha dejado en Valldoreix, por donde hemos continuado con dirección nuevamente a Les Escletxes por la pista de subida de costumbre, si bien antes de comenzar a subir nos hemos desviado a la izquierda para dirigirnos hacia la Colonia Montserrat, aunque en esta ocasión nos hemos ahorrado la "rampa del 23%", ya que hemos continuado por otro bonito sendero, al que Javier tampoco le ha puesto nombre aún, dando un buen rodeo por la zona hasta llegar a la Carretera de las Planas, por la que hemos transitado brevemente hasta desviarnos al cabo de poco hacia la zona de la Casa Blava, bajando por la pista de gravilla en Vallpineda, y subiendo finalmente la Siberia, si bien a medio camino nos hemos desviado a la derecha para proseguir por el Sendero del Zorro, llegando así a la Ctra. de Vallvidrera, por la cual hemos bajado hasta desviarnos por Can Campmany, subiendo a continuación "El Jabalí" y llegando así a la explanada de Santa Creu D'Olorda; hemos continuado por la carretera hasta desviarnos por la pista de Can Ferriol, en bajada, enlazando con la Salud, desde donde hemos puesto ya rumbo a Molins de Rei por la carretera N-II.

La altimetría de la etapa

Se trata de una etapa que no tiene grandes complicaciones; lo más duro sería la zona de Les Escletxes, principalmente algún sendero técnico en subida que nos encontramos entre ésta y Valldoréix, así como la Siberia; poca cosa más podemos decir.

El itinerario de la etpa

Índice I.B.P. 60 (normal)