sábado, 1 de diciembre de 2012

Salida del 01-12-2012: Molins-Olesa-Castellbell-Olesa-Sant Boi-Molins

Que frío hacía esta mañana
 
Trayecto 027
01-12-2012

"Castellbell i el Vilar"
 
 
Duración: desde las 9:00 a las 12:30 horas
Climatología: cielo despejado; mucho frío; humedad
Terreno: asfalto 100%; bien en líneas generales

Grupo:
 
César, Miguelillo y Salvador
 
Crónica:
 
Después de bastante tiempo, hoy por fin me he podido reencontrar con dos grandes amigos y excelentes carreteros, aunque mejores personas, a los que echaba ya mucho en falta en las salidas por carretera; me refiero a César y Miguelillo, con los que hoy he tenido la fortuna de salir; dado que los tres estamos en período de pleno entreno, habíamos quedado en realizar esta salida, aunque respetando siempre los márgenes de la frecuencia cardíaca y cadencia de pedaleo; en otras palabras, nos habíamos propuesto llevar siempre una frecuencia cardíaca que no sobrepasara el 70% de nuestro umbral anaeróbico; pero ¿cuál de los tres?; teniendo en cuenta que los tres tenemos distintas edades y constitución física, la duda que surgía era que límite de frecuencia cardíaca íbamos a contemplar; si teníamos en cuenta el tope de César, posiblemente a Miguelillo le podría ir bien, ya que ambos tienen prácticamente la misma edad, pero un servidor debería ir en todo momento poco menos que echando las tripas ya que mi edad requiere una frecuencia bastante más baja; y si por el contrario, si el límite a tener en cuenta era del de mi propia frecuencia cardíaca, ello significaba que tanto Miguelillo como César, que son más jóvenes y tienen un umbral anaeróbico más alto que el mío, irían casi todo el camino cogiendo margaritas; como se ve, no era nada fácil; esto ha originado que nos descontroláramos al final, tal y como explicaremos; antes de eso nos hemos presentado en la primera rotonda de Pallejá a la hora señalada: las 9:00 de la mañana; el frío que hacía era de órdago; el primero en llegar ha sido un servidor, aunque con escaso margan respecto a César, que parecía que venía de la misma Siberia; no sabía si continuar la marcha o llamar al 061 para que le trajeran una manta eléctrica; unos minutos después se ha presentado Miguelillo, a quien la alarma que sonaba en su pulsómetro cada vez que sobrepasaba el límite de la frecuencia cardíaca no le había dejado ni siquiera tener frío; al final, y en parte gracias a las sabias explicaciones de César, ha podido suprimir la alarma y hemos empezado casi tiritando de frío; no quiero ni imaginarme lo que debe ser para el universal Juanmaiden salir a las 6:00 horas de la mañana, como acostumbra, por la zona del Berguedá; en fin, sigamos con lo nuestro.
 
  Aquí tenemos a Miguelillo intentado suprimir la alarma
de su pulsómetro y a César estudiando el caso
 
Al cabo de poco nos hemos dado cuenta de que, además de las distintas frecuencias cardíacas, teníamos otro hándicap: el estado de forma de los tres; si bien Miguelillo y un servidor, que hemos empezado con nuestro entreno hace tan solo unos días, teníamos un estado de forma muy similar, en cambio el cabroncete de César, ya va por el segundo mesociclo; "¿comorrrrrr?; ¿y eso qué es?"; perdón, me explico: un mesociclo es el período de entreno que se forma al sumar 4 microciclos; "ahhh, bueno, sigue, sigue, ..."; a eso voy; pues bien, como iba diciendo, nuestro amigo César hacía ya más tiempo que había empezado su entreno, y lógicamente su estado de forma está un escalón o dos por encima del nuestro; para él era muy fácil mantenerse dentro de los márgenes de su frecuencia cardíaca, y al mismo tiempo con una elevada cadencia de pedaleo y una alta velocidad, en cambio para Miguelillo y para un servidor era un constante suplicio, ya que íbamos casi todo el rato por encima de nuestro límite, casi echando las tripas; Miguelillo, que sabe más que Lepe, enseguida ha encontrado la solución: un par de kilómetros después de Martorell, justo al llegar a la rotonda de la autovía en la carretera de Olesa, ha dado la vuelta, poniendo fin a la etapa y continuando su entreno por su cuenta en la zona por la que normalmente se mueve durante la semana; César y un servidor hemos continuado con el plan previsto, que no era otro que llegar hasta Calltellbell i el Vilar, cosa que hemos hecho imprimiendo ambos un fuerte ritmo, aunque al menos en mi caso despreciando ya el objetivo de no sobrepasar el 70% de mi umbral anaeróbico y una cadencia de pedaleo superior a las 85 rpm; al final he podido terminar con un ¡¡¡83%!!! de mi umbral y tan solo 78 rpm; hemos de suponer que algún beneficio habré sacado, aunque, al menos, la satisfacción de haberme reencontrado con dos grandes amigos ya no me la quita nadie; al final incluso he dado un pequeño rodeo por Sant Boi, regresando a casa por el Pla, para intentar aprovechar algo más la salida.
 
Datos técnicos:

Como todos los itinerarios que están pensados para entrenar, éste no ofrece ninguna dificultad, con una orografía prácticamente llana, aunque no lo suficiente como para podernos mantener sin dificultad dentro de los límites deseados en lo referente a la frecuencia cardíaca; hemos comenzado dirigiéndonos a Martorell por la carretera N-II, pasando por Pallejá y Sant Andrei de la Barca; un poco antes de llegar a Martorell, en la primera rotonda, giramos a la derecha para tomar la carretera C-243 a Terrassa, que dejaremos al cabo de un kilómetro para desviarnos por la BV-1201 con dirección a Olesa de Montserrat, por la cual transitaremos hasta tomar la carretera de Monistrol, hacia donde nos encaminaremos; en Monistrol cogeremos la carretera BV-1411 con dirección a la localidad de Castellbell i el Vilar, y justo al llegar aquí, daremos ya la vuelta para poner rumbo nuevamente a Molins de Rei, si bien en este caso daremos un rodeo por Sant Boi a través de la carretera BV-2002, pasando por Sant Vicenç dels Horts, continuando con dirección a Cornellá, si bien antes de llegar a esta población, nos desviaremos a la izquierda con dirección a Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat antes de empalmar con el polígono de El Plan en Molins de Rei, por el cual llegaremos a casa.

La altimetría de la etapa
 
Como hemos dicho, la etapa no presenta ninguna dificultad, aunque si algunas zonas con pequeños repechos y falsos llanos, como la del Polígono de El Congost entre Sant Andreu de la Barca y Martorell y alguna otra entre Monistrol y Castellbell; nada más.
 

El itinerario de esta etapa


Índice I.B.P. 56 (normal)
 

10 comentarios:

  1. jajaja viva el frio y la madre que lo pario,ni al mismisimo curro jimenez le hubiera quedado tambien esa braga.
    en estos dias se ve a quien le gusta la bici.
    un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanmaiden, esa braga le queda bien, pero las otras bragas...las que no se le ven... le quedan aún mejor, sobretodo cuando tiene las ingles depiladas... jajajajaja

      Eliminar
    2. Juanma, esta mañana hacía un frío de _ojones, aunque seguramente no tanto como en el Berguedá; nosotros, a pesar de ser Siberianos, no estamos tan acostumbrados como tú a aguantar temperaturas neutras de 0ºC, es decir ni frío ni calor; jajaja. Otro abrazo para tí.

      Eliminar
    3. Jajajaja; José Ángel, pero que cabroncete estás hecho; oye, mañana vendrás o qué; a ver si nos vemos.

      Eliminar
  2. Salva, Salva...me hubiera gustado hacer la etapa juntos !!coño!!, y mas despues de tanto tiempo pero lo que no puedo hacer es ir a rueda del que lleva tres semanas o mas por delante mio y pasar de todo. Cesar tiene muy buenas pulsaciones y save como hacer bien este entreno, nosotros somos mas novatos y por una vez que me propongo en serio llevar esto a cabo no quiero mandarlo a la porra, vosotros estais con el de chema y yo con otro pero al final todo es lo mismo.
    Al final acabe la etapa por la autovia y la zona del aeropuerto jajajaja unos 80 kilometrillos y bueno pese a darme la vuelta en la ultima subida que hicimos los tres, me mantuve en el 71% menudo rollazo pero bueno vamos a ver si lo conseguimos aunque a veces tengamos que ir en solitario.

    Un abrazo Salva(y.... ya saves que te aprecio un monton, eso no lo dudes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguelillo, a nosotros aún nos falta algún mesociclo que otro; jajaja; el mariconazo del César nos lleva ventaja en eso ¿verdad?; bueno, ya vendrán tiempos mejores; ahora lo más importante es seguir con el rollazo este; nos vemos, máquina.

      Eliminar
  3. hola salva,siento mucho lo de no poder parar hoy cuando nos cruzamos pero es que tenia esperandome a la gerenta en casa que a las 11 tenia que estar en manresa con ella,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Estarqui, ya vimos que llevabas mucha prisa; a las parientas no hay que hacerlas esperar, que luego se sacan la zapatilla y nos ponen a caldo; jajaja; ya nos veremos, campeón, igual algún día que no lleves tanta prisa. Un saludo para tí también.

      Eliminar
  4. valla tela con el frio...pues menos mal que habeis salido mas tarde de lo normal,bueno...por lo que aprecio llevais un buen nivel y un buen ritmo,va a ser dificil y hasta complicado poder ir a rueda vuestra...
    Despues de dos meses entre tira y afloja empezar se hace cuesta arriba,ahora se puede decir que empiezo yo.
    Lastima que miguel se diera la vuelta...creo que coincidir con las ideas de cada uno va a ser harto dificil,
    A mi me dijeron...
    entre semana cumpleos entrenos y cuando salgas con la grupeta..libre para darte caña.

    Bueno Do Salvatore...como este año no tengo ninguna prevision de reto, sadre a disfrutar lo que pueda ,pero claro esta...sufriendo,y ya veremos mas adelante.

    UN ABRAZO .... AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buen nivel, nada de nada, Juan; yo lo que vengo haciendco es intentar no pasare del 70% de mi frecuencia cardíaca máxima e intentar subir de las 85 pedaladas por minuto, aunque lo consigo muy pocas veces; a sí que de buen nivel, nada; ya tendrás tiempo de comprobarlo el sábado; un abrazo, maquinorro,

      Eliminar