domingo, 6 de enero de 2013

El Mirlo + Trialera Nueva del Instituto

Duración: entre las 12:00 y las 14:00 horas
Climatología: mañana radiante; primaveral
Terreno: algo húmedo en algunas zonas; bien en general

Incidencias:

No es la primera vez que me pasa; no hace mucho tiempo me pasó algo parecido; hoy, día de Reyes, había  decidido no salir, y darme un merecido descanso, pero ¡mira por dónde! que a eso de las 10:00 horas, estando aún en la cama, me ha despertado el llanto desconsolado de una criatura; enseguida me he levantado para comprobar qué estaba ocurriendo y me he dirigido hacia el lugar del cual provenían los lamentos, cada vez más intensos; y éstos me han llevado hacia donde descansa habitualmente la bici de montaña; sí, la gorda; enseguida me he hecho con la situación; la pobre, dado el esplendoroso día que hacía, lo que quería era salir, aprovechando que además era domingo, es decir, el día en que normalmente salimos; en un primer momento me he negado, pero pronto he comprendido que era un sacrilegio no salir con la bici en un día así, casi primaveral; así que, tras desayunar con mi santa y mis hijos y efectuar el intercambio de los regalos de Reyes y realizar el resto de las actividades caseras que tenía previstas, me he dispuesto a salir cuando eran alrededor de las 12:00 horas; no sabía muy bien qué iba a hacer, además de que no disponía de mucho tiempo, pero cuando he bajado a la calle enseguida se me ha encendido una luz: ¿por qué no realizar la segunda de nuestras salidas más populares?; dit i fet ; y así, sin perder ni un segundo más, y a ritmo, he empezado a realizar la etapa del Mirlo; he de confesar que como viene siendo habitual tras los  terribles sucesos del día 18 de julio de 2008 (en el Mirlo hay algo), estaba un poco asustado, pero aún así he continuado con la etapa; como he dicho he empezado a las 12:00 horas; el día era impresionante; hacía una mañana radiante, aunque con una ligera brisa fresca, como nos gusta a nosotros; el terreno, salvo en algunas zonas sombrías, estaba en inmejorables condiciones, lo que me ha permitido imprimir un fuerte ritmo que me ha llevado a mi primera parada técnica: el Puente de la Siberia, en donde he aprovechado por dejar constancia de mi paso por allí con una foto, al igual que una vez he llegado a la carretera; la última parte del recorrido la he hecho junto con un bíker de Las Planas que se había empeñado en subir de forma alocada, y de lo cual me ha contagiado a mí también.

Aquí estoy en el Puente de la Siberia (foto superior) y
en la carretera, una vez arriba (foto inferior)

Sin tiempo que perder, entre otras cosas porque no lo tenía, he continuado la marcha; de hecho, sabía que hasta llegar al Mirlo, lo único que me quedaba era disfrutar cada vez más, y precisamente el tramo que iba a encarar seguidamente era uno de los más bonitos; he continuado brevemente por la carretera de Vallvidrera hasta desviarme en la Trialera de Can Campmany (la que cruza la carretera); desde luego no era el único que andaba por allí; antes de iniciar el tramo más complicado me he tenido que detener para dejar pasar a unos cuántos que bajaban con cara de satisfacción, más contentos que unas castañuelas, como si les hubiera tocado la Lotería del Niño; y efectivamente les había tocado, al igual que a un servidor, ya que poder realizar una salida en bici de montaña en un día así no tiene precio; el itinerario, como sabemos, no representa ninguna dificultad; he continuado por la Trialera del R-8 (que ya ha desaparecido), la zona de Can Pascual, Can Balasc, la carretera de Las Planas, la zona de Can Bosquet, ... en fin, el recorrido genuino del Mirlo; exactamente el que hicimos por primera vez en grupo numeroso el día 19-04-2009 en la salida que bautizamos como "el primer ataque organizado el Mirlo", y en la que tuvimos la dicha de participar nada más y nada menos que 17 bíkers; ¡vaya tiempos aquéllos!; bien es cierto que muchos de los que asistieron estuvieron temerosos por si ocurría alguna cosa extraña, aunque finalmente todos lo pudimos contar; casi sin darme cuenta he llegado hasta el pie del Mirlo, y efectivamente he sentido, como siempre, un ligero escalofrío en el cuerpo al recordar los terribles sucesos del día 18-07-2008; ha habido un momento que hasta había pensado en dar la vuelta, aunque finalmente he proseguido, algo temeroso sí, pero al fin y al cabo he logrado superar las rampas del 27% sin mucho agobio, y lo que es más importante, sin la extraña presencia de quien todos conocemos; cuando he llegado arriba, ya aliviado, he aprovechado para hacerme unas fotos, aunque sin dejar de mirar para atrás en ningún momento ... para por si acaso.

En la cima del Mirlo, tras haberlo superado sin incidencias

Tras superar el Mirlo, aún me quedaba un buen trozo de la etapa, y no precisamente nada suave, aunque si muy bonito, ya que incluía la bajada por la Trialera Nueva del Instituto; ésta ha sido la única diferencia en relación con la etapa del Mirlo que normalmente realizamos, ya que incluye el regreso a Molins de Rei por la Trialera Clásica del Instituto; en esta ocasión me ha parecido mucho más divertido hacerlo por la "Nueva", ya que además el terreno, como hemos dicho, estaba en unas condiciones inmejorables; he disfrutado como un cosaco; sin incidentes de ningún tipo; hasta me ha dado tiempo de hacer una nueva autofoto, aunque estática; cuando tenga tiempo les preguntaré a Juan El Hierro y a Juanmaden como hacen esas autofotos en movimiento con las que nos obsequian cada semana; el obturador de mi cámara tan solo tiene como retardo máximo 10 segundos, es decir, muy poco tiempo para hacer fotos en movimiento; ahí va la de hoy:

Aquí estoy con cara de felicidad tras bajar
por la Trialera Nueva del Instituto

Y poco más; se trata de una bonita etapa que hacía ya algún tiempo que no realizaba y que nunca te deja indiferente; aquí os dejo un vídeo de una de nuestras subidas al Mirlo en el que se puede apreciar a Javier, Manolo y José Martín, grabados por un servidor.

El vídeo

En verdad la etapa no reviste mayor dificultad, a excepción de la subida del Mirlo; la hemos empezado, como casi siempre, desde el Parque de las Palmeras en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido hacia la Rierada por el camino de costumbre, subiendo a continuación la Siberia y continuando por la carretera de Vallvidrera para arriba; al cabo de un par de kilómetros nos desviaremos a la izquierda para tomar la trialera de Can Campmany, que subiremos hasta reincorporarnos nuevamente a la carretera, cerca ya de la Sargantana; transitaremos durante unos metros por la propia carretera ya que enseguida la volveremos a dejar para desviarnos a la izquierda y tomar la trialera del R-8 (a pesar de que el coche ya ha sido retirado), para volver otra vez a la carretera al cabo de unos centenares de metros; ahora sí que continuaremos por la carretera durante un rato, justo hasta desviarnos por Can Pascual, bajando por la trialera de los oKupas y llegando a Can Cantellví, para continuar por la pista de bajad de Can Balasc, la cual nos dejará en la carretera de las Planas, y por la cual continuaremos durantes unos kilómetros hasta desviarnos para tomar en bajada la pista que conduce a Can Bosquet, para tomar a continuación el sendero del mismo nombre que nos deja entre las Planas y Valpineda, continuando hasta tomar nuevamente la carretera de las Planas, aunque esta vez con dirección a la Colonia Montserrat, bajando después por la pista que conduce a la parte trasera de las 3 Ollas, con lo cual, tras subir brevemente por la pista asfaltada nos desviaremos a la izquierda para afrontar nuestro reto: la subida del Mirlo; tras llegar a la carretera de Vallvidrera, una vez superado, proseguiremos con dirección al restaurante de Can Campmany y Can Tintorer, desviándonos a la altura de Can Barza para tomar a continuación la Trialera Nueva del Instituto, por la cual llegaremos ya a Molins de Rei, poniendo fin a esta bonita salida.

La orografía de la etapa

Se trata de una etapa de poco más de 34 km, pero que tiene una altitud acumulada de 931 m y un índice I.B.P. de 72; lo que ocurre es que en ningún momento se hace dura, salvo, como es lógico, la subida del Mirlo; lo más duro sería la subida de la Siberia, el sendero de Can Bosquet y, por supuesto, el Mirlo.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 70 (normal)

1. Muy bien compañero, no perdonando ni en día tan especial. Que alegría tener una familia que sabe y entiende tu afición. Me alegra enormemente, si señor. Yo ando con una infección viral que me ha atacado con fiebre, mocosidad y dolor de garganta pero espero a finales de semana salir para no bajar. Un saludo y abrazos!

1. No te creas, Manolo, que mi trabajo me cuesta convencer a mi familia, y mis horas extras también; jajaja; parece ser que hay lo que aquí llamamos una "pasa" y hay mucha gente con tus mismos síntomas; ahora lo que te toca es hacer un poco de bondad, y ya verás que enseguida estarás pedaleando otra vez; un abrazo.

2. tu eres nuestro mirlo blanco salvador tu eres el que nos llevaras a buen puerto.
    fantastica salida y encima el dia de reyes....eso amigo mio aun por muy temprano que me levante me es imposible.
    te deseo lo mejor y espero que salgais elegidos para la gloria.QH

1. Jajaja; pero que cabroncete estás hecho, Juanma; lo que nosotros hacemos son simples etapillas al lado de las tuyas; el mérito es solo tuyo; muchas gracias por lo de la QH, aunque ya sabes que este año faltan unos cuantos, entre éllos, un personaje que suele moverse por el Berguedá al salir el alba.

Un abrazo, maestro.

3. Pues no dejes llorar nunca más a la gorda, pobrecica mia...

1. Pues sí, Mosquito, no hay que dejar que llore la "niña", sobre todo cuando tenemos al alcance de la mano hacerla feliz ¿verdad?.

Un abrazo

4. lo que puedas subir hoy no lo dejes para mañana....

Bien hecho Salva...

UN ABRAZO

1. Hierro, Hierro ... tienes razón: no hay que dejar para mañana lo que puedes subir hoy; esta filosofía se la debería aplicar más de uno, y no lo digo precisamente por tí; los que ya tenemos una cierta edad, debemos aprovechar el tiempo que nos quede.

Un abrazo

5. Que bueno lo de los lamentos de la gorda! jajaja siempre con el chantaje emocional. Nos miran con esa carica y claro, quien se resiste.. La mia me dice cada dia: anda, montame un ratito, ni que sea en el rodillo... Que bendicion! Que hariamos si ellas? :)

Un abrazo.

1. Buenas noches, Joan; pues sí, nos tienen comida la moral, aunque con esas caritas cualquiera es el guapo que se resiste ¿verdad?; ya veo que has empezado a salir, lo cual me alegra enormemente, como ya sabes; que esto no decaiga.