Los participantes en la etapa de hoy
Trayecto 35
12-01-2013
"El Pla de Manlleu"
Duración: entre las 8:00 y las 14:30 horas
Climatología: soleado; frío al principio; temperatura suave
Nuestro apreciado Mosquito Navarro hoy podría decir aquello de: "Estarqui os la ha vuelto a meter doblada" ; y efectivamente así ha sido; Estarqui nos la ha vuelto a meter; concretamente hoy nos ha metido una etapa de casi 160 km con más de 2.000 m. de altitud acumulada, a 25 km/h de media y un I.B.P. de 148; casi nada; vayamos al principio; tanto el propio Estarqui, como Juan El Hierro y un servidor habíamos lanzado nuestras redes durante la semana para convocar a la gente y poder así compartir en grupo las inmejorables sensaciones que hoy hemos tenidos; pero no ha sido posible; por diversas y variopintas razones; por eso, a las 8:00 horas, tal y como un servidor había quedado con César, me he presentado sólo en la rotonda de Pallejá, en donde nuestro amigo ya estaba esperando; ¡¡¡vaya frío que hacía!!!; estábamos a -2ºC; nosotros no somos Juanmaiden, por lo que hemos salido al encuentro de Estarqui en la rotonda de Martorell tiritando de frío; cada vez hacía más; a las 8:30 horas se ha presentado Estarqui, y pese a que hemos intentado persuadirle de que no cometiéramos ninguna locura y tiráramos para la costa evitando así el tremendo frío que hacía, no ha podido ser; él contaba con la ventaja de conocer la etapa y saber de antemano que no nos iba a defraudar, como finalmente ha sido; y así, sin más protocolo, hemos empezado con dirección a lo que más temíamos: la carretera de Gelida; el termómetro ha bajado hasta los -3ºC, aunque yo creo que no pitaba bien, ya que el frío por esta zona quitaba el hipo; los bidones se han congelado; algunos tramos de la carretera estaban helados, pese a que habían lanzado sal; pero la cuestión es que íbamos disfrutando cada vez más ... a medida que nuestra manos iban entrando en calor; Gelida, Sant Sadurní, Vilafranca del Penedés ... en esta última localidad a Estarqui "se le ha hecho la picha un lío" y hemos dado una vuelta totalmente gratuita en busca de la carretera de Sant Jaume dels Domenys, pero ha dado igual, ya que daba gusto ir pedaleando; ahora ya entrados en calor y disfrutando de la bonita mañana; Estarqui, que era el "Cap de Colla", iba marcando el ritmo, y desde luego lo marcaba de maravillas, ya que nos mantenía a César y a un servidor con el alma en vilo; a las 10:30 horas hemos llegado a la localidad de La Munia, un poco antes de Sant Jaume dels Domenys, y aquí ha sido en donde hemos fijado nuestra primera parada técnica para comer un poco.
En La Munia, nuestra primera parada técnica
Hemos estado unos diez minutos parados, tras los cuales hemos proseguido nuestra marcha buscando ya nuestro principal destino: el puerto de La Talaia, ya en la provincia de Tarragona; para eso hemos llegado a las afueras de Sant Jaume dels Domenys, tomando la carretera de la derecha, la TP2442, ya que justo en este punto es donde prácticamente comienza la subida, de unos 6-7 km, sin descanso alguno, aunque tampoco hace mucha falta al tratarse de una subida muy tendida; el desnivel rara vez supera el 6-7%; hemos de decir que este puerto es, sin duda alguna, uno de los más bonitos que hemos subido, ya que se encuentra enclavado en una zona verde impresionante, próxima al Pla de Manlleu y al Monasterio de Santes Creus; nos consta que en esta misma zona hay otros puertos desconocidos por nosotros que deberemos investigar muy pronto, ya que merece la pena; la zona, para que nos hagamos una idea, es lo más parecido al prepirineo (Osona, Berguedá, Solsonés, ...); cuando hemos coronado nos hemos vuelto a parar para admirar el bonito paisaje, aprovechando para hacernos otra foto.
En la cima de La Talaia
Nuestro disfrute iba siempre in crescendo ya que esta zona es impresionante, con unas carreteras en perfecto estado y con muy poco tráfico; hemos continuado por la carretera de El Pla de Manlleu, en una zona que constituye un altiplano frondoso de unos 600-800 metros de altura al que seguro que volveremos más veces; íbamos con dirección a Pontons, aunque un poco antes de llegar a esta localidad nos hemos desviado a la izquierda por una pista asfaltada hace poco tiempo, en constante, aunque suave subida, que nos ha hecho disfrutar como muy pocas veces y que se dirige hacia La Llacuna; tanto íbamos disfrutando que no nos hemos percatado de que nuestro ritmo era cada vez más alto, lo que ha originado que nuestro amigo César, que se encuentra aún al inicio de su entreno y lógicamente aún bajo de forma, ha sufrido una pequeña pájara, que Estarqui ha intentado remediar con un gel "de los que él se toma" y aminorando un poco el ritmo; lo que pasa es que los kilómetros iban cayendo sin remedio; como hemos dicho, esta zona es muy frondosa, presentando además muchos tramos sombríos en los que la carretera estaba totalmente helada, y que nos obligaba a tomar precauciones; hemos continuado por La Llacuna, Rofes, Mediona y Capellades; aquí hemos empalmado ya con la carretera de Piera, la B224, pasando un poco antes de llegar a esta localidad, por Vallbona d'Anoia; César, que llevaba ya 140 entre pecho y espalda, y que no acababa de recuperarse totalmente, había decidido ya, a iniciativa de Estarqui, coger el tren en el mismo Piera y regresar a casa, y efectivamente eso es lo que ha hecho, no sin antes maldecir no hallarse aún en una mejor forma; tranquilo, amigo, tranquilo, que hay tiempo para todo; en Piera nos hemos despedido de él, continuando con la ruta prevista Estarqui y un servidor, que rápidamente hemos llegado a Martorell, en donde Estarqui ha tomado ya el camino de Olesa y un servidor el de Molins, despidiéndonos.
Datos técnicos:
En La Munia, nuestra primera parada técnica
Hemos estado unos diez minutos parados, tras los cuales hemos proseguido nuestra marcha buscando ya nuestro principal destino: el puerto de La Talaia, ya en la provincia de Tarragona; para eso hemos llegado a las afueras de Sant Jaume dels Domenys, tomando la carretera de la derecha, la TP2442, ya que justo en este punto es donde prácticamente comienza la subida, de unos 6-7 km, sin descanso alguno, aunque tampoco hace mucha falta al tratarse de una subida muy tendida; el desnivel rara vez supera el 6-7%; hemos de decir que este puerto es, sin duda alguna, uno de los más bonitos que hemos subido, ya que se encuentra enclavado en una zona verde impresionante, próxima al Pla de Manlleu y al Monasterio de Santes Creus; nos consta que en esta misma zona hay otros puertos desconocidos por nosotros que deberemos investigar muy pronto, ya que merece la pena; la zona, para que nos hagamos una idea, es lo más parecido al prepirineo (Osona, Berguedá, Solsonés, ...); cuando hemos coronado nos hemos vuelto a parar para admirar el bonito paisaje, aprovechando para hacernos otra foto.
En la cima de La Talaia
Nuestro disfrute iba siempre in crescendo ya que esta zona es impresionante, con unas carreteras en perfecto estado y con muy poco tráfico; hemos continuado por la carretera de El Pla de Manlleu, en una zona que constituye un altiplano frondoso de unos 600-800 metros de altura al que seguro que volveremos más veces; íbamos con dirección a Pontons, aunque un poco antes de llegar a esta localidad nos hemos desviado a la izquierda por una pista asfaltada hace poco tiempo, en constante, aunque suave subida, que nos ha hecho disfrutar como muy pocas veces y que se dirige hacia La Llacuna; tanto íbamos disfrutando que no nos hemos percatado de que nuestro ritmo era cada vez más alto, lo que ha originado que nuestro amigo César, que se encuentra aún al inicio de su entreno y lógicamente aún bajo de forma, ha sufrido una pequeña pájara, que Estarqui ha intentado remediar con un gel "de los que él se toma" y aminorando un poco el ritmo; lo que pasa es que los kilómetros iban cayendo sin remedio; como hemos dicho, esta zona es muy frondosa, presentando además muchos tramos sombríos en los que la carretera estaba totalmente helada, y que nos obligaba a tomar precauciones; hemos continuado por La Llacuna, Rofes, Mediona y Capellades; aquí hemos empalmado ya con la carretera de Piera, la B224, pasando un poco antes de llegar a esta localidad, por Vallbona d'Anoia; César, que llevaba ya 140 entre pecho y espalda, y que no acababa de recuperarse totalmente, había decidido ya, a iniciativa de Estarqui, coger el tren en el mismo Piera y regresar a casa, y efectivamente eso es lo que ha hecho, no sin antes maldecir no hallarse aún en una mejor forma; tranquilo, amigo, tranquilo, que hay tiempo para todo; en Piera nos hemos despedido de él, continuando con la ruta prevista Estarqui y un servidor, que rápidamente hemos llegado a Martorell, en donde Estarqui ha tomado ya el camino de Olesa y un servidor el de Molins, despidiéndonos.
Datos técnicos:
Fabulosa etapa la que hemos protagonizado hoy; sí; puede que haya sido un poco larga (en mi caso casi 160 km), pero vale la pena en todos los sentidos; la hemos empezado dirigiéndonos a Martorell por la carretera N-II, a través de Pallejá y Sant Andreu de la Barca, tomando seguidamente la carretera C-243 que se dirige a Sant Sadurní d'Anoia, a donde hemos llegado tras pasar, como siempre, por Gelida; hemos continuado por esta misma carretera hasta Vilafranca del Penedés, en donde hemos hecho una breve incursión en la N-340 y hemos dado un rodeo antes de empalmar con la carretera de Sant Jaume dels Domenys, la B-212, pasando por La Munia; en las afueras de Sant Jaume dels Domenys nos hemos desviado a la derecha tomando la carretera TP2442 comenzando a subir el Puerto de la Talaia, que hemos culminado al cabo de unos maravillosos e impagables 6-7 km; tras la bajada del puerto hemos tomado el desvío que conduce al Pla del Manlleu, a través de la carretera TV2441 y hemos pasado por esta localidad con dirección a Pontons, si bien antes de llegar aquí nos hemos desviado a la izquierda para tomar una pista reconvertida en carretera asfaltada que nos llevará a La Llacuna en una constante y suave subida, siempre en una zona que constituye un bonito altiplano de unos 600-800 metros de altura; desde La Llacuna nos hemos dirigido a Capellades, pasando previamente por Rofes y Sant Joan de Mediona, cogiendo ya en Capellades la carretera de Piera, la B224, pasando previamente por Vallbona d'Anoia; tras llegar a Piera nuestro siguiente destino era Martorell, a donde hemos llegado pasando antes por Masquefa y La Beguda Baixa, con lo cual lo único que nos quedaba ya era regrear a Molins de Rei por el mismo itinerario de la ida, es decir, la carretera N-II, pasando previamente por Sant Andreu de la Barca y Pallejá.
La orografía de esta etapa
Cuando una etapa tiene 156 km, una altitud acumulada de 2.037 m y un índice I.B.P. de 148, ya está todo dicho; lo que ocurre con ésta es que en ningún momento se hace dura; de hecho no tiene nada que sea complicado; se tuviéramos que mencionar algo sería el Puerto de la Talaia o el de La Llacuna, aunque ambos son muy tendidos y en ningún momento se atragantan; por lo demás, impresionante etapa.
Excelente entrenamiento compañero. Si sigues así vas a acabar entre los primeros de la QH, jeje. Mucho kilometraje y un desnivel que quita el sentido. Ojito al frío... amigo tu y yo hemos estado picando la entrada a la vez, que mejor después de una salida dejar constancia de ella y que toda la gente amante de este deporte pueda leerla. Te felicito por tu constancia y disciplina. Un abrazo y hasta la próxima!
ResponderEliminarYa me gustaría a mí, Manolo, ya me gustaría; con terminar tengo bastante; los primeros puestos están reservados para los máquinas auténticos, entre los que, por supuesto, yo no me encuentro; recibe tu también un fuerte abrazo, Manolo, y sigue con esas maravillosas rutas que nos enseñas.
EliminarMenudo ruton Salva, en enero y ya 160 km uffff ,bueno a ver si coincidimos todos y nos damos un paseito,eso si con almuerzo y con muchos menos kilometros,jejeje.
ResponderEliminarAmigo Jorge, estamos intentando aprovrchar el tiempo, aunque cueste Dios y ayuda progresar; al menos que por intentarlo no quede; a ver cuando te vienes tú; ya sabes que los sábados salimos con las flacas; un abrazo.
EliminarA pesar del frío habéis tenido buenas sensaciones... que tíos. Y ante una ruta larga y dura que no está al alcance de cualquiera.
ResponderEliminarAmigo Salva, al final tienes toda la razón. No se puede pretender mantener la forma de manera contínua sin que el cuerpo te acabe pasando factura y ya he conta que así lo estamos percibiendo.
No con el detalle que tu lo sigues y te está dando buen resultado, pero habrá que volver a pistas sin demasiado desnivel para intentar retomar esas buenas sensaciones que antes teníamos y qu tú ya has encontrado.
Un abrazote
Alfonso, Alfonso ... hace tiempo que alguien me dijo que tan importante como entrenar (salir) era descansar (no salir), así que ya lo sabes; llega un momento en que hay que tomarse las cosas con calma y dar descanso al cuerpo, para seguidamente comenzar de nuevo, poco a poco, de forma progresiva; un abrazo, Alfonso.
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