sábado, 16 de marzo de 2013

Salida del 16-03-2013: Los 5 picos (desde Molins de Rei)

Estarqui y un servidor en Rocafort

16-03-2013

"Los 5 picos"
(desde Molins de Rei)

Duración: desde las 7:30 hasta las 15:00 horas
Climatología: nubes y claros; algo de frío; aguacero al final
Terreno: asfalto 100% algo húmedo en algunas zonas

Grupo:

Estarqui y un servidor, los participantes de la salida de hoy

La etapa de hoy ha servido, cuanto menos, para deshacer un entuerto, aunque también para muchas cosas más; el día 03-11-2012 la realicé por primera vez, junto con 5 monstruos del ciclismo como son Breo, Estarqui, Salmerón, Óscar y Laura; a propósito hoy me he enterado de que Laura ha sido segunda hace unos días en la Transmaresma; ¿estamos?; la cuestión es que desde aquel día se me quedó un regusto amargo, ya que no pude terminarla por falta de tiempo; se me quedó metida en el tintero, y ya sabía que un día u otro debía terminarla; así que ¿por qué no hoy?; pues eso; para conseguirlo debía salir temprano; mi intención era hacerlo a las 7:00 h, pero al final, por unas u otras cosas, lo he hecho pasados unos minutos de las 7:30 h; sabía que tenía que poner un ritmo alegre para poder llegar a casa a una hora "medio decente", aunque también sabía que una etapa de más de 150 km con más de 2.500 m de altitud acumulada no me la podía tomar a la ligera, y que debería ir reservando algo; pues nada, bajo estas circunstancias he salido con ropa de entretiempo, de lo cual enseguida me he arrepentido ya que en algunos tramos hemos pasado bastante frío; he salido sólo, y sólo pensaba que iba a terminar la etapa; pero ¡mira por dónde! un poco antes de llegar a Olesa de Montserrat me he cruzado con un grupo numeroso de "La Olesana", y unos metros detrás a nuestro querido amigo Estarqui tratando de "trincarlos" ya que parece ser que se le habían pegado las sábanas y no había podido salir con éllos; la figura de Estarqui es inconfundible debido a su equipación de "La Olesana", pero sobre todo por su conocido casco "Catlike" con motivos en color naranja; lo he saludado a gritos y él también me ha reconocido; yo he seguido a lo mío, pero un kilómetro más adelante me he encontrado con la sorpresa agradable de que el bueno de Estarqui se me ha unido, renunciando a ir con sus compañeros de "La Olesana", principalmente por sus prácticas gastronómicas a destiempo, además de que, tras haber superado un catarro con alguna pequeña complicación, habrá pensado que "a Salvador me lo meriendo en un santiamén" ; jajaja; me ha preguntado donde iba, y cuando le he contestado que pretendía realizar la etapa de los "5 picos" hasta se ha alegrado, ya que por lo menos intuía que no perdería la jornada del todo; a un servidor, además de poder terminar esta majestuosa etapa, me ha servido, como decía al principio, para deshacer un entuerto; desde que la realizamos el día 03-11-2012 me ha estado asaltando una duda; por mucho que contaba los picos, a mí sólo me salían 4: Vacarisses, Montserrat, Estenalles y L'Obac; yo había incluido el puerto de Els Caus, pero la cuestión es que desde L'Obac no presenta ninguna dificultad; cosa distinta sería subir Els Caus desde Vacarisses, ya que en este caso sí que encontramos unas rampas de consideración, con desniveles cercanos al 20%; Estarqui me lo ha aclarado hoy; el 5º pico es Rocafort, y efectivamente puede considerarse un verdadero puerto, ya que que desde las afueras de El Pont de Vilomara la carretera no deja de subir hasta llegar a la bonita localidad de Rocafort; por consiguiente, misterio despejado; a ver, a ver ... ¿dónde estaba?; ah sí, sigo con la crónica; un par de kilómetros antes de llegar a Olesa de Montserrat, como he dicho, se me ha unido Estarqui, y los dos hemos continuado ya hasta el final, contando siempre con la promesa de nuestro amigo de que no iba a forzar la máquina, aunque de vez en cuando pegaba un apretón para desentumecer los músculos; hemos superado la primera dificultad del día, el Alto de Vacarisses, a buen ritmo, siempre juntos; Estarqui no paraba de hablar, ya que sus bajas pulsaciones no se lo impiden en ningún momento; en salidas largas como la de hoy le daría para escribir un par de libros; pero que conste que las conversaciones siempre han sido muy instructivas; incluso nos ha dado tiempo de buscar soluciones para que EspaÑa pueda salir por fin de la crisis que a los ineptos de nuestros políticos jamás se le habría ocurrido; desde Vacarisses, hasta llegar a las inmediaciones de La Bauma, hemos gozado de la bonita bajada que ya conocemos de otras veces; unos 8 km de disfrute total, pese a que hoy hemos pasado un poco de frío; después hemos llegado hasta Monistrol, en dónde ha empezado nuestra segunda dificultad: Montserrat; pensábamos que íbamos a encontrarnos mucho frío; pero no; la temperatura era la ideal; nos ha sorprendido encontrarnos con muy pocos ciclistas; tan solo uno, que nos acompañó durante unos instantes antes de quedarse atrás a la altura del Monasterio de Sant Benet; antes de eso paramos unos minutos en la Font dels Monjos para hidratarnos y comer algo; cómo pretendíamos realizar el mismo recorrido que el día 03-11-2012, a la altura del parking hemos girado a la derecha con dirección al cruce de Can Massana, aunque unos kilómetros antes nos hemos desviado a la derecha para bajar por la pista encementada de El Casot, con un desnivel que da miedo; menos mal que en esta ocasión era de bajada; el día que intentemos subir por aquí las pasaremos canutas; hemos llegado en un santiamén a las afueras de Castellbell, tomando a continuación la carretera de Manresa con dirección a Sant Vicenç de Castellet y el Pont de Vilomara, en cuyas afueras comenzaba nuestra tercera gran dificultad del día: el Alto de Rocafort; yo le iba dando conversación a Estarqui, porque de esta forma me aseguraba de que no incrementaría mucho el ritmo, aunque no hacía ninguna falta ya que el cabronazo "habla por los codos"; de vez en cuando pegaba un zapatazo y me dejaba plantado, aunque hemos llegado juntos a Rocafort, en dónde nuevamente hemos vuelto a parar para hidratarnos.

En Rocafort

Hemos continuado nuestra marcha con dirección a Mura, en una carretera claramente ascendente, aunque las rampas más complicadas, como ya sabíamos, las hemos encontrado en el casco urbano de esta localidad y hasta llegar a la carretera que se dirige al Puerto de Estenalles, nuestra 4ª dificultad del día; alguna vez he dicho que el Puerto de Estenalles desde Terrassa-Matadepera no supone ninguna dificultad; en cambio, desde Mura es otra cosa, sobre todo los últimos 4 kilómetros; debo reconocer que aquí ha sido en donde lo he pesado peor; además de un frío intenso, también hemos tenido que soportar un viento, casi siempre en contra, que nos dificultaba aún más la ascensión; cuando hemos llegado a la cima hemos vuelto a parar unos minutos para recuperar fuerzas, iniciando rápidamente la bajada hasta Terrassa, pasando otra vez bastante frío; desde Terrassa hemos iniciado ya nuestra última y 5ª dificultad de esta salida: La Collada de L'Obac, a través de una carretera ascendente de unos 6-8 km, que hemos superado sin demasiada dificultad debido a que nos hemos ido reservando un poco; aquí nos hemos dado cuenta de que el tiempo empezaba a cambiar, lo cual hemos podido comprobar tras superar el Alto de L'Obac, desde donde hemos iniciado ya el regreso hacia Olesa de Montserrat; al poco tiempo ha empezado a llover; cada vez con más fuerza; al final hemos soportado un auténtico aguacero; mi bicicleta, que lleva la rueda trasera demasiado gastada y pidiendo urgentemente un cambio, era ingobernable; casi me he visto en el suelo en una bajada, quedándome a unos centímetros de la valla; eso nos ha hecho continuar hasta Olesa de Montserrat con muchísima precaución; estábamos totalmente empapados; la carretera en estas circunstancias daba miedo, aunque no hemos tenido ninguna incidencia más; Estarqui se ha quedado en Olesa de Montserrat, después de insistir en acompañarme a Molins de Rei en coche; pero no; mi intención era terminar la etapa íntegramente y eso es lo que he hecho; menos mal que un poco después de Olesa y hasta llegar al Congost no llovía; de hecho creo que no había llovido nada por esta zona ya que la carretera parecía seca; yo me había quedado sin agua; iba bastante deshidratado, además de muy cansado; al llegar a la primera gasolinera de El Congost, tras superar la subida de Martorell, ha comenzado a llover nuevamente con fuerza, y por eso  he preferido parar para comprar bebida y comida y esperar a que dejara de llover; eso me ha retrasado casi media hora, con lo cual he llegado a casa a las 15:00 horas, ya sin ningún tipo de incidencias, aunque empapado de agua hasta los huesos.

Jajajaja; se trata de una etapa de más de 150 km y más de 2.500 m. de altitud acumulada, con un I.B.P. de 181, así que sobran más palabras; en esta ocasión la etapa ha comenzado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido a Olesa de Montserrat por el itinerario clásico, es decir, Pallejá, Sant Andreu de la Barca y Martorell; desde Olesa de Montserrat nos hemos dirigido a Vacarisses a través de la zona de Les Comes, subiendo por las carreteras B-120 y B-121; una vez en Vacarisses nos desplazaremos por la carretera BV-1212, ahora a través de una interminable bajada, hasta Castellbell (La Bauma), desde donde nos dirigiremos a Monistrol, comenzando al ascenso a Montserrat por su vertiente clásica; en esta ocasión no llegaremos al monasterio, ya que al llegar al parking, giraremos a la derecha con dirección a Manresa, si bien un poco antes de alcanzar el Coll de Can Maçana, ya cerca de El Bruc, giraremos por una pista encementada y en trepidante y peligrosa bajada que nos dejará en Marganell, pasando previamente por la zona de El Casot; en Marganell tomaremos la carretera BV-1123 con dirección a Barcelona, si bien a la altura de Castellbell empalmaremos con la C-1411 que va a Manresa, que muy pronto dejaremos para encaminarnos a las localidades de Sant Vicenç de Castellet, El Pont de Vilomara, Rocafort y Mura, antes de llegar a la carretera de BV-1121 que viene de Talamanca y que se dirige al Coll d'Estenalles, que será nuestro próximo objetivo; después bajaremos por la vertiente de Matadepera y llegaremos a Terrassa, en donde tomaremos la carretera de Reginars, la B-122, aunque unos 4-5 kilómetros antes de llegar a esta localidad, tras alcanzar la Collada de L'Obac, la dejaremos ya para poner nuevamente rumbo a Olesa de Montserrat, ahora a través de Els Caus y Vacarisses; después continuaremos hacia Molins de Rei siguiendo el mismo itinerario de la ida, es decir Martorell, Sant Andreu de la Barca y Pallejá, poniendo así fin a esta bonita, aunque durísima, etapa.

La orografía de la etapa

Como hemos dicho, se trata de una etapa muy dura; lo más complicado sería el acceso a Vacarisses desde Olesa de Montserrat, el acceso a Montserrat desde Monistrol, el acceso a Rocafort y Mura desde Sant Vicenç de Castellet, el acceso al Coll d'Estenalles desde de Mura y el acceso a la Collada de L'Obac desde Terrassa; duro, muy duro.

El itinerario de la etapa

El Track en Wikiloc

Índice I.B.P. 181 (dureza extrema)