sábado, 6 de julio de 2013

Salida del 06-07-2013: Estenalles, Sant Llorenc Savall, L'Obac, ...

Un servidor en el Coll d'Estenalles, a 38ºC

06-07-2013

Sant Llorenç cel Munt y L'Obac
(Estenalles, Sant Llorenç Savall, Castellar del Vallés, Terrassa, L'Obac, Els Caus)

Duración: desde las 8:30 a las 13:30 horas
Climatología: soleado; calor sofocante; ambiente seco
Terreno: asfalto 100% en buenas condiciones
Distancia: 125,27 km a 24,3 km/h

Se trata de la misma etapa que hice el día 29-06-2013 con Estarqui y Antonio, solo que en esta ocasión la he realizado al revés y en solitario; ¿que cual es más dura?; pues yo creo que más o menos son ambas iguales de duras, tanto en un sentido como en otro; si la máxima dificultad de aquella otra fue el ascenso a Els Caus desde Olesa y a Estenalles viniendo desde Mura, en la de hoy lo más complicado ha sido el Coll d'Estenalles desde Terrassa, más que por otra cosa por su distancia, así como la pared que encontramos poco antes de llegar al Coll de Lligabosses, sin olvidarnos de la Collada de L'Obac desde Terrassa; luego lo explicaremos con más detalle; debo confesar que en esta salida he fallado y no por falta de previsión; me había propuesto salir a eso de las 7:00 h de la mañana, con la fresca, dado que las previsiones del tiempo eran de fuerte calor, pero al final, entre unas cosas y otras, he salido pasadas las 8:30 h, cuando nuestro amigo "el lorenzo" empezaba a decir "ya estoy aquí"; la consecuencia de ello ha sido que a última hora he tenido que soportar temperaturas cercanas a los 38ºC, y ya sabemos que en la carretera no suelen haber muchas sombras, así que ...; dada la belleza de la etapa que realicé el día 29-06-2013, hoy, dado que no tenía otra cosa que hacer, he querido repetirla, aunque al revés; verdaderamente se trata de una preciosa etapa que transcurre en buena parte por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y Serra de L'Obac, con unos paisajes impresionantes, además de que las carreteras, todas ellas en perfecto estado, apenas tienen tráfico; poco más podemos pedir; lo único que ha deslucido un poco esta etapa ha sido la alta temperatura que he tenido que soportar, y que espero que no se vuelve a repetir; no he tenido ningún incidente durante el trayecto, salvo al llegar a Terrassa en la ida, en donde he tomado un camino alternativo sin proponérmelo, aunque ahorrándome finalmente unos metros; he podido ir sorteando las dificultades sin ningún problema; primero, la subida desde prácticamente Molins hasta llegar a la carretera de Martorell-Terrassa, pasando por Castellbisbal, bastante larga y casi sin descanso, aunque con un desnivel bastante tendido; luego la subida al Coll d'Estenalles, desde Terrassa, pasando por Matadepera, que también he pasado sin grandes agobios, pese a que la calor empezaba ya a aparecer; después de llegar a Estenalles, la siguiente dificultad era la pared que encontramos entre el cruce de Mura hasta llegar al Coll de Lligabosses, cerca Monistrol de Calders; esto sí que asustaba un poco, ya que recordaba la salida del día 29-06-2013, cuando nos tocó bajar, en donde algunas rampas, aunque de bajada, eran impresionantes; pero al final, ha pasado lo de siempre: que no era para tanto, pese a que alguna rampa posiblemente llegara al 20% o poco menos; después de franquear este puerto ha llegado la hora del disfrute: kilómetros y kilómetros de bajada hasta llegar a Sant Llorenç Savalls, en un paisaje espectacular; la siguiente y prácticamente última dificultad de la jornada era el acceso a la Collada de L'Obac desde Terrassa, de unos 8-10 km, sin descanso, aunque con un desnivel que rara vez supera el 7%; lo peor de ello no era el desnivel, sino la calor; han faltado pocas décimas para llegar a los 38ºC; cuando he llegado a la fuente de Els Caus casi he tenido que pedir número y hacer cola, dada la gran cantidad de ciclistas que había por allí, todos éllos con el rostro desencajado, como yo, debido a la alta temperatura; menos mal que desde aquí hasta llegar prácticamente a casa ya no había ninguna dificultad digna de mención, siendo un terreno con clara tendencia descendente, aunque aún he tenido una última dificultad, que deberé analizar con más calma: parece ser que con la calor las suelas de mis zapatos, que son de carbono, se ponen casi al rojo vivo, con lo cual casi no podía aguantar los pies; ello ha supuesto que los últimos kilómetros se me hayan hecho eternos; en fin, conviene recordar aquello de que "a quien madruga ..."; a mi hoy no me ha ayudado nadie, aunque que conste que la culpa ha sido solo mía.

Nuevamente en el Coll d'Estenalles

Como hemos dicho, la etapa es idéntica a la del día 29-06-2013, solo que en esta ocasión la hemos realizado al revés; la hemos iniciado en Molins de Rei, dirigiéndonos a Castellbisbal por la antigua carretera de Caldas, subiendo a continuación el puerto de esta localidad que finaliza en la carretera C243 Martorell-Terrassa; hemos continuado con dirección a esta última localidad en donde, tras callejear durante unos instantes, hemos tomado la carretera BV1221 que se dirige a Talamanca, pasando previamente por Matadepera y el Coll d'Estenalles; tras superar este puerto, hemos continuado por la misma carretera hasta superar el cruce de la carretera que se dirige a Mura, tomando rápidamente una carretera local sin tráfico alguno que enlaza con la de Sant Llorenç Savall, superando poco antes de llegar al Coll de Lligabosses unas infernales rampas con desniveles cercanos al 20%; después de esto bajaremos el Coll de Lligabosses hasta llegar a Sant Llorenç Savall primero, y a Castellar del Vallés después, por la bonita carretera B124; desde Castellar hemos vuelto a Terrassa, en donde hemos vuelto a callejear antes de tomar la carretera B122 que nos ha llevado hasta la Collada de L'Obac, dirigiéndonos seguidamente hacia Els Caus y Vacarisses, ahora ya siempre en un terreno descendente, llegando finalmente a Olesa de Montserrat, desde donde hemos iniciado el regreso a Molins de Rei por itinerario de costumbre, vía Martorell, Sant Andreu de la Barca y Pallejá, poniendo así fin a esta bonita etapa.

La orografía de la etapa

Muy bonita etapa, aunque no exenta de dificultad, con un IBP de 134 sobre una distancia de 124,40 y una altitud acumulada de 1.782,78 m; lo más duro sería el puerto de Castellbisbal hasta llegar la Creu dels Tres Batlles, el Coll d'Estenalles, el Coll de Lligabosses y la Collada de L'Obac.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 134 (dureza extrema)