domingo, 22 de diciembre de 2013

Salida del 22-12-2013: Can Balasc - Can Calopa

En Can Calopa de Dalt

Trayecto 089
22-12-2013

Can Balasc - Can Calopa

Duración: entre las 9:00 y las 12:00 horas
Climatología: soleado; mucho frío; humedad
Terreno: blando en algunas zonas, aunque bien en general
Distancia: 29,18 km a una media de 13 km/h

Grupo:


Los participantes en esta salida, por orden alfabético: 
el bambero Dani, David, Jorge, Pepe y Salvador

Crónica:

La etapa de hoy ha servido para que nos reencontráramos con algunos lugares por los que hacía ya bastante tiempo que no pasábamos, principalmente la "verja verde" y Can Balasc; desde luego ha valido la pena, ya que finalmente ha salido una etapa con cara y ojos ... y puede que alguna cosa más; al final un servidor me he decidido por ir en el grupo de los Zapoo's, debido a que ha pasado poco tiempo desde la operación de la vesícula y aún no estoy restablecido del todo, además de que la etapa que habían previsto los demás por la zona de la Desfeta y las Agullas era mucho más dura y no quería correr demasiados riesgos; así que a las 9:00 horas en punto me he presentado en el Parque de las Palmeras en donde ya estaban esperando mi hermano Pepe, Jorge y el bambero Dani "muertos de frío"; al poco tiempo se ha presentado David con su Garmin 800, ya con el mapa introducido; cualquiera le tose ahora; hemos iniciado la salida con mucho frío, aunque bastante decididos; pensábamos que a medida que empezáramos a movernos entraríamos en calor, pero hoy no había forma; parecía como si cada vez hiciera más frío; hemos ido por la parte trasera de Can Rabella, como otras muchas veces, y allí, casi tiritando, hemos parado para hacernos una foto; ahí va:


  En la parte trasera de Can Rabella  

Teníamos muy claro que no queríamos hacer el mismo itinerario que en la salida anterior, tomando la Transiberiana al revés, y por eso hemos tomado a continuación el sendero d'en Jaume y la rampa de la hípica de Can Puig, para continuar hacia la verja verde, con la intención de subir por su rampa; verdaderamente hacía ya bastante tiempo que no subíamos por aquí; como en la anterior salida, durante el ascenso he podido comprobar lo difícil que es a veces subir por una rampa a ritmo zapero; hay que hacer verdadero equilibrio para no caerse de la bici; un servidor a punto ha estado, y por eso no he tenido más remedio que bajar piñones e incrementar algo el ritmo; en la propia verja hemos aprovechado para hacernos una foto dada la presencia de unas caminantes que pasaban por allí.



En la puerta de la "verja verde"

Después de la subida de la verja verde parece que por fin hemos entrado en calor; nos encontrábamos muy bien y por eso hemos decidido ir al encuentro de otro lugar que hacía algún tiempo que no visitábamos: la rampa de Can Balasc, a donde hemos llegado por la carretera de Las Planes, pasando por la puerta de La Pulpería, en donde parece ser que el reclamo del almuerzo a 4 Euros ha dado resultado, ya que estaba atestado de ciclistas; muchos de ellos vestidos de Papa Noel; al principio he pensado que se trataba de los mismos Dimonis, que hoy, como es ya tradicional, han celebrado el final de temporada con una salida-almuerzo en la que la mayoría van vestidos de Papa Noel; de buena gana nos hubiéramos quedado allí, aunque finalmente hemos continuado hacia Can Balasc; el bambero Dani no conocía la subida, aunque la ha superado sin grandes agobios; ahora ya de lo que se trataba era de regresar, pero lo hemos querido hacer adornando un poco el itinerario de regreso y por eso hemos tomado las trialeras del R-8 y la de Can Campmany (las cuales, ahora sí, como diría El Hierro, más que trialeras son senderos de "medio metro"), enlazando poco después con el sendero de Can Calopa; al llegar a la masía hemos parado otra vez para dejar un testimonio.


En Can Calopa de Dalt, con la Mola de Terrassa al fondo

Poco más podemos contar; tras la bajada del sendero de Can Calopa, hemos hecho lo propio bajando por la Siberia, regresando a Molins de Rei por la carretera de Vallvidrera, a la que hemos llegado por la pista asfaltada de Can Campmany, pasando previamente por el desvío que conduce al Mirlo, al cual hoy no hemos querido importunar y lo hemos dejado para mejor ocasión; que así sea.

Datos técnicos:

Se trata de una etapa muy bien aprovechada, que nunca dejará insatisfecho a nadie; la hemos empezado en el Parque de las Palmeras, desde donde nos hemos dirigido a la parte trasera de Can Rabella por el itinerario de costumbre, para continuar por el sendero en subida que conocemos como el Sendero d'en Jaume, el cual nos conducirá a la pista de la hípica de Can Puig, ya en El Papiol, que subiremos para continuar hasta la verja verde, subiendo por su rampa hasta enlazar con la pista principal del Bosc dels Lladres; seguiremos dirigiéndonos a la Colonia Montserrat, desde donde pondremos rumbo a Can Balasc, cuyas rampas nos dejarán en la masía de Can Castellví, por donde pasaremos para dirigirnos a la casa de los oKupas, llegando poco después a la carretera de Vallvidrera, por donde proseguiremos para desviarnos a la derecha al cabo de pocos metros para tomar la trialera del R-8 primero, y la de Can Campmany después, la cual nos dejará nuevamente en la carretera de Vallvidrera, por donde seguiremos hasta desviarnos en la masía de Can Calopa de Dalt, bajando por el sendero hasta llegar a la Siberia, que también bajaremos, tomando a continuación la pista asfaltada que encontramos enfrente mismo de Las 3 Ollas (Can Castellví) y que nuevamente nos dejará en la carretera de Vallvidrera, por la cual llegaremos ya a Molins de Rei, poniendo fin a esta bonita etapa.


La orografía de la etapa

Es una etapa muy bonita, sin una dificultad excesiva, tal y como indica su I.B.P. de 61, con una altitud acumulada de más de 700 m sobre un recorrido de poco menos de 30 km; lo más complicado sería el sendero d'en Jaume, la subida de la "verja verde" y las subidas de Can Balasc; poco más.


El itinerario de la etapa de hoy

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 61 (normal)

18 comentarios:

  1. Bonita ruta con los zapos, controlar el equilibrio por los senderitos detras de un zapo tiene que ser de funambulisya jajajaja

    UN ABRAZO AMIGO Y FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  2. Salva..Felices Fiestas y que el año nuevo que va a entrar te depare de sorpresas y objetivos.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas para tí también,. Jorge, y que el año nuevo te colme de felicidad y de salidas en bici, faltaría más.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Pues otra más para las piernas. Ya quedan pocas de este '13... espero que hayan mucho más para el '14 y que podamos contarlas y leerlas. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se acaba, Manolo, pero lo hemos pasado bien; ojalá que el '14 sea muy parecido al '13, incluso mejor; Felices Fiestas y Buen Año Nuevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ... y tú que las veas, Joan.

      Felices Fiestas y Buen Año 2014, con muchas salidas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. felices fiestas.

    joder no me deja poner nada mas.salta la pagina.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, con lo que ya has puesto hay hay bastante, Juanma; Felices Fiestas para tí también.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Lo mismo digo, Mosquito; que tengas unas Felices Fiestas y un Buen Año 2014, y 2015, y 2016, y 2017, ...etc. etc. etc.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. la ruta no esta nada mal para entrar en calor ,el desnivel bueno y la peña agradable. os deseamos unas felices fiestas campeones,no dejéis de dar la vara con la bici...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, ... al final hasta entramos en calor; felices fiestas para vosotros también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. En una de las fotografías se ve la sombra del árbol de Navidad y de un reno (¿lo habéis visto?) señal de que Papá Noel está cerca y no te va a dejar sin regalos este año. Puede que hayas sido un buen chico, Je Je.
    Para el Año Nuevo conservarás los amigos que ya te has ganado y te auguro que harás muchos más.
    FELIZ AÑO NUEVO 2014, repleto de logros y satisfacciones. Será señal de que lo demás marcha genial.
    Un abrazote de oso, amigo Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, Alfonso; ojalá tengas razón.

      Un abrazo para tí también. Felices Fiestas y buen Año Nuevo.

      Eliminar