sábado, 21 de junio de 2014

Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 199,42 km a 23,11 km/h de media
Altitud acumulada: 3.504,80 m

Momentos antes de la salida

La crónica

Bueno ... se acabó; por fin ha pasado el día 21/06/2014 ... y la vida sigue igual, con la única diferencia de que hemos terminado nuestra participación en la XXIV Edición de la Quebrantahuesos; ¿que cómo me ha ido?; pues mal; no vamos a engañar a nadie; lo único "positivo" es que ello me va a obligar a tomar parte en la XXV Edición del año que viene intentando, una vez más, superar mis mejores registros, y lo negativo es que deberé rechazar otros eventos que casi tenía ya decididos, como mi participación en la marcha de los Dolomitas (Italia) junto a mi buen amigo César; deberé posponerlo para otra ocasión; ésta era mi tercera participación en la Quebrantahuesos y ha sido con diferencia en la que peor me he encontrado, además de conseguir el peor tiempo; algo ha vuelto a fallar y lo malo es que, nuevamente, no se muy bien qué ha sido; este año, como ya sabemos, iba sin dorsal; no había sido agraciado en el sorteo, pero eso no me ha frenado, entre otras cosas, porque había pagado el alojamiento por adelantado; es muy posible que la circunstancia de no poder conseguir un tiempo oficial me haya condicionado de alguna manera, no lo dudo; lo cierto es que no me ha gustado nada de nada ir de "polizón"; incluso unos instantes antes de salir, esperando ya el pistoletazo de salido, un maño me puso sobreaviso de que la Guardia Civil paraba y multaba a todo aquel que vieran sin dorsal, cosa hasta cierto punto lógica si pensamos que el tráfico iba a estar cortado, por lo que la carretera de alguna forma dejaba de ser pública; en fin ... la cuestión es que cada vez que veía a un Guardia Civil intentaba agazaparme tras otros ciclistas para pasar desapercibido ... para por si acaso; pero han habido algunas otras cosas; vamos a ello.

Este año me he alojado en Jaca; mi hermano Pepe ha venido conmigo; tanto le ha gustado el acontecimiento que no descarta participar el año próximo en la Treparriscos con su bici de BTT acondicionada para carretera; ya veremos; el viaje ha durado más de lo previsto, ya que un poco antes de llegar a los túneles del puerto de Monrepós hemos estado detenidos casi una hora debido a alguna incidencia en el trafico; eso ha originado que llegáramos a Jaca justo a la hora de cenar, poco antes de las 21:00 horas, en donde habíamos quedado en encontrarnos con "El Hierro".

Con mi hermano en el camino de ida

En Jaca, a escasamente 15 km de Sabiñánigo, como hemos dicho, estaba igualmente hospedado nuestro querido amigo Juan "El Hierro" junto con su encantadora esposa María, a la que hasta ahora no tenía el gusto de conocer personalmente; la noche anterior a la marcha estuvimos los cuatro cenando en el restaurante de su hotel; ni que decir tiene que tanto "El Hierro" como un servidor nos atiborramos de "pasta", aunque como luego explicaremos de poco o nada nos sirvió; nuestro amigo, eso sí, estaba muy emocionado y nervioso, pese a que pretendiera disimularlo; ésta era la tercera vez que intentaba participar en la Quebrantahuesos; los dos veces anteriores, pese a estar inscrito, no pudo conseguirlo por diversos problemas de salud; de ahí su nerviosismo.

Con Juan "El Hierro" en la cena del día anterior

Tras cenar con "El Hierro" y María, mi hermano y un servidor llegamos a nuestro hotel a eso de las 23:00 horas, con el tiempo justo para repasar y preparar las cosas para el día siguiente; no había mucho tiempo para más; había quedado con "El Hierro" en encontrarnos en la puerta de su hotel a eso de las 6:00 de la mañana, lo que significaba que debía salir de mi hotel unos minutos antes; menos mal que estaban cerca el uno del otro.

En el hotel, ultimando los preparativos

El despertador sonó a la hora programada, las 4:45, y un poco después mi hermano y yo bajamos a desayunar; en mi caso, nuevamente me zampé un buen plato de "pasta", además de algo de embutido y zumos; me encontraba bastante bien y muy animado, con la ventaja que dá el haber acumulado la experiencia de mis dos últimas participaciones; las cosas, de momento, se estaban cumpliendo según lo previsto; mi hermano no quiso perderse el desayuno y no le importó madrugar; tras el desayuno subimos nuevamente a la habitación a recoger la bici, despidiéndonos ya hasta la finalización de la marcha; yo emprendí el camino hasta el hotel de "El Hierro" ya en la bici; me sorprendió un poco que a las 5:45 horas no hiciera nada de frío, lo cual puede que fuera el presagio del día infernal que íbamos a tener.

Los momentos anteriores a la salida del hotel

A las 6:00 horas en punto llegué al hotel de "El Hierro", en donde él ya estaba esperándome;  cargamos las bicis en su coche y nos fuimos para Sabiñánigo; nos costó un poco encontrar aparcamiento dada la gran cantidad de gente que había, aunque todo fue bien; estuvimos planeando cómo íbamos a tomarnos las cosas y ambos llegamos a la conclusión de que lo mejor era que cada uno fuera a la suya, sin preocuparse del otro; en verdad, con tanta gente participante, no cabía otra cosa.

Nuestra llegada a Sabiñánigo

Enseguida fuimos a buscar el "cajón de los torpes", en donde nos colocaríamos esperando el pistoletazo de salida, con mucha antelación; aquí fue en donde me confirmaron lo que yo ya sospechaba: que habría cierto control respecto a los que íbamos sin dorsal; en esta ocasión no cabría argumentar que uno iba por una carretera pública, ya que el tráfico estaría cortado y habilitado tan solo para los participantes en la QH, así que no solo me podrían sancionar sino impedir que continuara participando; vaya tela; me asaltaron algunas dudas, pero finalmente continué con el plan previsto, aunque sabiendo que debería tomar algunas precauciones, para por si acaso; me daba algo de envidia (sana) ver a todo el mundo con su correspondiente dorsal, pero bueno ... así son las cosas.

En la línea de salida

A las 7:30 horas en punto dieron la salida; nosotros empezamos a movernos 15 minutos más tarde; al principio andando, luego con solo un pie en uno de los pedales y finalmente subidos en la bici; yo había colocado en el Garmin como "trayecto" el track de la edición de 2012, mi primera participación y el año que mejor me fue; iba controlando el tiempo en relación con aquella salida a través del programa "virtual partner", y enseguida me di cuenta de que iba perdiendo tiempo; al principio muy poco; recordaba que en aquella salida pagué mi inexperiencia y prácticamente mantuve el plato grande (entonces llevaba un compact de 50-34) hasta llegar prácticamente a Canfranc Estación, lo cual me permitió ir muy deprisa en esos momentos; esta vez intenté reservarme algo y por eso rara vez metí el plato grande (un 53) apurando todo lo que pude el pequeño (un 39), lo cual me hacía perder tiempo, aunque en esos momentos no me importaba demasiado; bien es cierto que un par de kilómetros antes de llegar a la cima del Somport en Candanchú eché bastante en falta el compact; el 39 se me empezó a atragantar; no le di demasiada importancia, pensando que podría recuperar tiempo en la bajada del Somport y sobre todo una vez llegara a la primera localidad francesa, Urdos, ya que desde aquí hasta llegar al pie del Marie Blanque en Escot  teníamos un largo trayecto por muy buenas carreteras sin tráfico y clara tendencia descendente; pero la cuestión es que, como mucho, lo único que lograba era no perder tiempo en relación con la edición del año 2012 o ganar muy poco; cuando comencé a subir el Marie Blanque enseguida sospeché que me había equivocado cambiando mi viejo compact de 50-34 dientes por el actual de 53-39; mis sospechas se confirmaron en cuanto la carretera empezó a empinarse allá por el kilómetro 6 de ascensión, cuando el porcentaje medio no bajaba en ningún momento del 11% y rampas sostenidas superiores al 14% durante prácticamente 4 kilómetros; y a todo esto bajo una calor como yo nunca había vivido en la QH; la procesión de gente con la bici a cuesta, medio muertos, era impresionante; yo mismo me tuve que parar en un momento dado, totalmente exhausto, con rampas en las piernas; en ese momento comprendí que por muy bien que hiciera el resto del recorrido, incluyendo la subida del Portalet, jamás podría igualar el tiempo de la edición de 2012; y no solo eso, sino que era prácticamente imposible bajar de las 8 horas; me tomé las cosas con calma y decidí sufrir tan solo lo imprescindible, parando no solo en cada avituallamiento sino en cualquier momento que lo considerara conveniente; y eso fue lo que hice; terminé la ascensión al Marie Blanque y al poco tiempo, tras disfrutar de la bajada en un impresionante paisaje, comencé la ascensión al Portalet; ya no miraba el "virtual partner"; no era necesario; durante el ascenso al Portalet paré todo lo que me dio la gana, bebiendo y refrescándome todo lo que quise; aún así me costó lo mío subir; que nadie piense que este puerto se sube sin ningún esfuerzo; en la bajada me dejé caer; sin más; el Hoz de Jaca esta vez se me hizo corto, aunque no por eso dejé de parar en la cima para atiborrarme de naranjas recién cortaditas y plátanos; sabía que todo había acabado ya, pese a que aún me quedaba el trayecto desde poco antes de llegar a Biescas hasta la línea de meta; unos 20 kilómetros que normalmente se hacen muy pesados cuando uno va luchando contra el crono; pero en esta ocasión mi película era otra; pude integrarme en un grupo muy numeroso que hizo que llegáramos a Sabiñánigo en un santiamén, casi sin enterarnos, finalizando mi participación en esta XXIV Edición, en la cual hemos tenido que superar aún unos kilómetros extras a base de dar un rodeo que suponía una novedad este año, y que tan solo ha servido para maldecir a la organización por prolongar sin ninguna justificación nuestro sufrimiento.

Conclusiones

Poco puedo decir; sin que sirva de excusas, es posible que la circunstancia de no haber entrado en el sorteo, lo que impedía conseguir tiempo oficial, me haya condicionado bastante y originado que me abandonara un poco en mi preparación; las rampas que sufrí, sobre todo en la subida del Marie Blanque, puede que también me dejaran baldado y sin ánimo de seguir luchando contra el crono; el día infernal de calor que padecimos seguro que también tuvo mucho que ver en el tiempo final conseguido, malo de solemnidad; sin embargo creo que lo que más me ha perjudicado ha sido la colocación de los platos de 53-39 dientes en sustitución del compact de 50-34 que había llevado en las dos primeras ediciones en las que participé; seguramente cuando se está en buena forma, ello sea una ventaja; pero cuando una va más bien justo, como un servidor en esta edición, eso representa una losa difícil de superar; yo lo he notado sobre todo en la subida del Marie Blanque, en donde en ningún momento he ido cómodo; en fin, hay excusas para todo; el que no se consuela es porque no quiere; el año que viene más ...

En la línea de meta, poco después de finalizar, y en dónde
coincidí brevemente con Estarqui y, obviamente, con "El Hierro"

Datos técnicos

El itinerario de la Quebrantahuesos siempre es el mismo; eso es lo que origina que volvamos cada año intentando superar nuestros mejores registros; se inicia en Sabiñánigo, desde dónde pondremos rumbo a Francia por la carretera N330, pasando, entre otras localidades, por Jaca, en donde prácticamente comienza el puerto del Somport, Canfranc y Canfranc Estación antes de llegar a la frontera en Candanchú, entrando en Francia; bajaremos los Pirineos por la vertiente francesa, llegando a la localidad de Urdos y poniendo rumbo a Escot, en dónde comienza el ascenso al Col del Marie Blanque; después de la bajada llegaremos al poco tiempo a Laruns, poniendo rumbo nuevamente a España a través del Col du Pourtalet; tras la bajada del Portalet, ya en España, llegaremos al cabo de unos kilómetros al Puerto del Hoz de Jaca, y tras bajarlo, nos dirigiremos a Sabiñánigo vía Biescas, por la carretera N260, poniendo fin a esta dura marcha ciclista.

Las orografías de los puertos que deberemos subir ... y bajar

La orografía de la etapa en su totalidad

Como puede adivinarse la QH, con una altitud acumulada de más de 3.500 m y 200 km además de un I.B.P. de 254, se hace eterna; lo más complicado, además de la distancia, son los puertos que deberemos ir superando, unos tras otro: el Somport (en España), el Marie Blanque y el Pourtalet (en Francia) y el Hoz de Jaca (en España), de ellos son especialmente duros el Marie Blanque y el Pourtalet, sobre todo por la distancia que llevaremos acumulada.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 254 (dureza extrema)

1. No me dijistes nada de que te dieron rampas...de todas formas como ya he hecho anteriormente , te felicito porque hemos pasado un dia durissimo y hemos dado lo que teniamos dentro.

Ahora a otra cosa y a seguir disfrutando que no se acaba aqui todo.

Un abrazo amigo mio y hasta que volvamos a coincidir.

1. Pues las tuve y muy jodidas; estoy de acuerdo contigo en que hemos dado todo lo que llevábamos dentro, pese a que haya quien no entienda si es preciso tanto sacrificio; igual nosotros mismos no lo entandamos; en fin, otra para la saca y la vida continúa; un fuerte abrazo, amigo.

2. bueno vamos con salvador...te digo lo mismo que al hierro:os preparais como verdaderos posesos,entrenais horas y horas,tanto que el coll de estenalles tiene una estatua vuestra.numeros y mas numeros para luego no conoceros ni a vosotros mismos,dices que desmotivacion a no llevar dorsal,por favor salva que no somos niños.

la QH es dura de cojones y lo se muy bien,pero con un poco de preparacion la haces sin sufrir,claro esta que en esos 200km tu cuerpo se desgasta y llegas a verlas negras tu ya lo probaste en tu primera edicio,te acuerdas????

me remito a lo dicho aqui y en otros blogs,de que tanto numero si luego no os conoceis ni vosotros mismos, pulsaciones,carencias y demas cosas no valen de nada,es como pasarse estudiando semanas y sacar un cinco raspado.

recibe un fuerte abrazo y como al hierro esto lo hablaremos sentados delante de una cerveza o cafe.

1. Tienes más razón que un santo, Juanma, pero la cuestión es que todo esto ya nos ha cogido; ahora ya es tarde para rectificar; somos posesos; estamos viciados, drogados, ... lo que tu quieras; ¿y que podemos hacer a estas alturas?; vamos a ver si a partir de ahora cambiamos un poco y prestamos más atención a la diversión, pura y dura, como tú haces; en verdad sobra tanto sacrificio; en fin, a ver si nos vemos y nos tomamos esas cervezas o ese café; un fuerte abrazo, Juanma, y que sepas que tienes razón.

3. Salva lo primero una mas en la saca y sin percances ,pero como se te ocurre quitar el compac con la cantidad de subida que hay es mejor subir con agilidad que atrancado y en cuanto a bajada y llaneo con un 50-11 ese desarrollo no te lo terminas ni en tus mejores sueños, yo este año me puse once coronas y con los pltos compac la relacion del 50:34 con un 11-28 creo que es de lo mas equilibrado para el tipo de terreno y carrerad que hacemos,lo de no tener dorsal y la motivación algo influye pero ese csmbio de relacion creo que es mas determinante,espero que en la próxima coincidamos y hayas rectificado con éxito un abrazo

1. Me llena de satisfacción que me de la razón un tío experimentado como tu, Peret; ya sabía yo que no iba mal encaminado; rectificar es de sabios y eso va a ser lo que voy a hacer; más pronto que tarde; un abrazo

4. Salva yo también quiero animarte y decirte que a veces aun habiendo hecho un buen entreno podemos tener resultados no esperados, el sufrimiento es algo que en el fondo nos orgullece. El año que viene si dios quiere ya te desquitaras y si no... pos otra en la saca y otra experiencia mas para recordar, ahh opino como tu del 53/39 muchos son los que me han comentado miguelillo quítate eso y ponte algo para hombres jeje, no hijo no.... yo subo muy bien el ratpenat con mi 34 y ni ganas de poner un 39 no hay que demostrarle nada a nadie.

Un abrazo campeón y lo dicho enhorabuena por acabar esa QH.

1. Efectivamente, Miguelillo, mover un 39 en según que condiciones, no es fácil; uno tiene que estar muy bien de forma para hacerlo; en mi caso, seguro que eché en falta mi viejo compact; son cosas que pasan y que hacen que uno vaya cogiendo experiencia. Muchas gracias, Miguelillo, ya nos veremos en la próxima quedada; un abrazo, amigo.

5. Felicidades por acabar. Para mi es un mérito enorme amigo. Nada más que decir, solo que eres un tipo grande.

1. Muchas gracias, Manolo; te veo a tí el año que viene participando y logrando un excelente registro; seguro; un abrazo.

6. salva, felicidades de nuevo por sufrirla y acabarla.

por aquí otro que no se quita el compact ni loco (yo llevo 50-34 + 11-28 y nunca me ha faltado ni sobrado nada)

a preparar la del año que viene con más ganas y listos, no hay que comerse la cabeza.

un abrazo!

breo sga

1. Pues sí, Breo, ese es el fallo más importante que me parece que he cometido; para mover un 39 en condiciones adversas hay que estar muy bien de forma; yo lo pagué; de los errores también se aprende, así que intentaré corregirlo lo antes posible; un fuerte abrazo, amigo.

7. Desmotivado haciendo 200 km y 3500 m dv+ a mas de 23km/h!!, Pues yo ahora mismo firmaba. Yo creo independiente de lo que muchos penséis, que sin tu famosa tabla te hubieras hundido, por lo que personalmente te felicito y si el año que viene bajas de las 8h, automaticamente te pongo en un pedestal. Ahora si, espero poder ponerte en este pedestal en cuanto llegues a meta ya que espero estarahi, asi que ir informándome lo que hay que hacer con el tema de los sorteos jejejje.
    Espero poder estar el 27 para conocerte personalmente y de paso me cuentas un pocolos secretos del ciclismo en ruta.
    Un abrazo Salvador siberiano y ante todo... Enhorabuena por tu 3er finisher!!

1. José, a partir del año que viene ya podrás contarnos tus propias experiencias vividas en la QH; en cuanto al sorteo, no te preocupes, ya iremos informando; verdaderamente este año la he encontrado algo más dura debido a la calor insoportables que ha hecho; pero es lo que hay. Recibe un abrazo, José, y ya sabes que el año que viene tienes que tomar parte.

8. Salva enhorabuena por tu tercera QH que fue dura, dura y te lo digo yo que la sufri y tambien la disfrute..9h .45.m.de disfrute y sufrimiento.
    Que lastima que no se pueda padalear con las orejas..jaaaja.porque hera lo unico que no me dolia,jajaja.
    lo de menos es el tiempo que se marque,porque solo con formar parte del montaje del ambiente ciclista que se respira ya merece la pena.
    repito enhorabuena por tu tercera y el año que biene mas.
    Un abrazo salva..

1. Jajajaja, de momento no es posible pedalear con las orejas, McNolo, aunque todo se andará; jajaja; este ha sido tu primer año, y ya habrás comprobado que es dura de cojones; seguro que el año próximo superas de sobras el tiempo que has hecho este año; estoy seguro; muchas gracias por tus palabras; un abrazo, McNolo, nos vemos.

9. Bueno salva esto nos pasa por ponernos tanta presión nosotros tenemos que disfrutar de la bici si no no vale la pena el sacrificio que hacemos.espero que el próximo año sin presión disfrutes. Mira lo que te digo disfrutes no que bajes tiempo.haber si nos vemos el día 27..
    Un fuente ha brazo campeón.

10. grande salvattore, grande donde los haya...