lunes, 15 de abril de 2013

14-04-2013

"Les rutes del Montseny"

Duración: desde las 8:00 a las 15:00 horas
Climatología: tiempo soleado y seco; calor
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones

Grupo:

Los participantes en la "cursa": Breo, César, Salmerón y Salvador

Nuestro amigo César ya me lo decía unos días antes; a estas cursas por carretera, en las que el número total de inscritos no suele superar los 1.000, normalmente acuden ciclistas de primerísimo nivel, no solamente tirillas sino algunos semis; además de eso, en la cursa de hoy, al ser la primera de la temporada, incluso es aún mayor el número de éllos; consiguientemente hoy nos hemos encontrado con 800 auténticos máquinas o, si lo preferís, fueras de serie; el nivel es impresionante; encontrar un grupo que se adapte a tu nivel no es tarea fácil, y es que cuando la mayoría de estos bicharracos se ponen a tirar, no hay dios que los siga; con deciros que unos instantes antes de empezar a subir el puerto de Santa Fe, en Sant Celoni, la velocidad media era superior a los 35 km/h, y eso habiendo superado algún que otro puerto y bastantes zonas de falsos llanos rompepiernas, está todo dicho;  el número de participantes está limitado a 800 por motivos de seguridad, ya que las carreteras por las que transcurre están abiertas al tráfico, aunque si ese número lo elevaran hasta 3.000,  seguro que serían 3.000 los participantes; y es que esta cursa se desarrolla principalmente por las bonitas comarcas de Osona y la Selva, teniendo siempre presente el macizo del Montseny; los paisajes son impresionantes; ¿volveremos?; no se, no se ...; pese a que no he querido dejar nada a la improvisación (incluso me había levantado a las 5:00 h para tener tiempo de tomarme un buen tazón de leche con Cola Cao y kellogs), finalmente me he dejado en casa la cinta pectoral para registrar las pulsaciones, aunque después me haya alegrado por ello por razones obvias; igualmente no sé que demonios he hecho en el Garmin, pero el caso es que ha empezado a grabar el track unos 6-8 km después de la salida; ¿significa eso que deberé volver para poder grabar bien el track?; no lo descarto, aunque eso sí, saliendo a las 6:00 de la mañana para ir sin agobios; como disponía de tiempo más que suficiente, he llegado a Granollers, desde donde daban la salida, a las 7:00 h, es decir, una hora antes; eso me ha permitido calentar un poco; a las 7:30 h me he encontrado con César, y unos minutos después con Breo y Salmerón; incluso nos hemos encontrado con Pere, del Club de Sant Andreu de la Barca, un fuera de serie que seguro que, si ha salido a disputar, habrá terminado entre los 10 primeros; unos minutos antes de las 8:00 h nos hemos colocado en la línea de salida, en donde precisamente el sujeto que ha ganado la larga nos ha hecho unas fotos.

En la línea de salida, instantes antes de empezar

Como suele pasar en estos casos, si bien hemos coincidido durante la salida, enseguida nos hemos perdido el rastro; César y un servidor aún hemos tenido tiempo de hacer los primeros kilómetros juntos; yo he ido a un ritmo muy suave en todo momento, casi sin forzar, tomándome las cosas con calma; los primeros kilómetros eran bastante llevaderos, aunque con algunas subidas y falsos llanos; incluso en el kilómetro 15, más o menos, hemos tenido que superar el Puerto de 3ª de Cánoves, más bien una tachuela, pero bueno ...; el ritmo era impresionante; se notaba que la gente tenía ganas; tiraban como cosacos; la verdad es que yo iba un tanto asustado pensando en que en cuanto llegáramos a Sant Celoni, más pronto que tarde, comenzaríamos a subir a Santa Fe, por lo que no podíamos darlo ya todo a las primeras de cambio; nuestra velocidad media al llegar a Sant Celoni superaba los 35 km/h, y justo aquí es en donde comenzamos a subir; durante casi 3/4 partes del puerto he mantenido el plato grande, dejándome ir, pensando que de esta forma podría tener alguna ventaja respecto a aquéllos que llevaban el plato pequeño; de eso nada; la gente seguía a un ritmo trepidante; daba miedo; el Puerto de Sante Fe se inicia prácticamente en Sant Celoni, en donde comienza ya la subida, prácticamente sin descanso; se trata de unos 30 km, si contamos el Alto de Sant Marçal que comienza justo cuando salimos de Sant Fe; este puerto estaba considerado por la organización como de 1ª categoría, y si bien sus rampas difícilmente superan el 7-8% en algún momento, son 30 km que hacen mella; sobre todo si uno lleva prisa; menos mal que yo me lo he tomado con calma; justo en el alto de Sant Marçal habían colocado un avituallamiento (a propósito, esta cursa está muy mal organizada y los avituallamientos son bastante pobres, al menos en esta edición), lo que he aprovechado para parar y comer y beber algo.

En el alto de Sant Marçal

Después de esto, hemos empezado a bajar, aunque de vez en cuando nos encontrábamos alguna zona de falsos llanos que no sabías cómo superar y que te desmontaban todo lo que hubieras pensado previamente, además de la velocidad media; si algo caracteriza esta cursa es precisamente los falsos llanos; a todo esto hemos llegado al Coll de la Gomara, justo a las afueras de Viladrau, en donde habían previsto la bifurcación entre la larga y la corta; finalmente un servidor ha sido el único de los 4 participantes de nuestro entorno que ha hecho la larga; en verdad la única diferencia eran unos 35 km entre la corta y la larga, al principio de bajada, aunque muy pronto nos han castigado bastante debido a algunas rampas de cierta consideración y los acostumbrados falsos llanos; incluso en esta zona se encontraba el puerto de 1ª de Sant Sadurní d' Osormort, que hemos tenido que superar ya un tanto justitos; después de esto hemos llegado a la localidad de Seva, en donde volvían a unirse nuevamente la larga y la corta; en esta localidad comienza ya la subida del Collformic, un verdadero y bonito puerto de unos 8 km, también calificado por la organización como de 1ª categoría, a pesar de que sus constantes rampas rara vez superen el 8%; pese a que este puerto constituía ya la última dificultad, su cima estaba situada en el kilómetro 130 aproximadamente, por lo que hasta cruzar la línea de meta aún nos quedaban unos 40 km más; los primeros 10-15 , hasta llegar hasta Santa María de Palautordera correspondían a la bajada del Collformic, por lo que hemos tenido tiempo de recuperar fuerzas; después de esto hemos vuelto a las acostumbradas zonas de falsos llanos, pese a que la tendencia era claramente a bajar; he podido contactar con un grupo de unas 15-20 unidades que, la verdad, me ha ido muy bien, ya que si no llega a ser por esto, igual estoy aún por ahí dando pedales; está claro que en el ciclismo si uno quiere hacer un buen tiempo, tiene que ir acompañado; finalmente he llegado a la meta, sin grandes agobios, pensando que, pese a lo que había pensado en un principio, esta cursa es dura, muy dura ... aunque eso siempre dependerá de la prisa que llevemos.

Aquí estoy, tras cruzar la línea de meta

Bonita y dura cursa ésta de Rutes del Montseny;  la hemos empezado en Granollers, por donde hemos callejeado antes de coger la carretera BV5161 con dirección a Cánoves, pasando por algunas bonitas localidades como Corró d'Avall o Corro d'Amunt; si bien la tendencia en general era descendente, encontramos bastantes zonas de falsos llanos o rompepiernas, además del Puerto de Cánoves en el km. 15 aproximadamente, de 3ª categoría según la organización; a partir de aquí nos hemos dirigido hacia Sant Celoni, siempre por carreteras con un buen asfalto y, salvo algunos repechos, casi siempre bajando o llaneando; San Antoni de Vilamajor, Llinars del Vallés, Sant Celoni; en esta localidad es donde comienza prácticamente la subida a Sant Fe-Sant Marçal, sin descanso alguno, aunque las rampas raramente superen el 6-8% de desnivel; se trata de unos 30 km aproximadamente, hasta el alto de Can Marçal, puerto de 1ª categoría, que pueden dejar tocado al más pintado si es que lleva demasiada prisa; después de esto comenzaremos a bajar, siempre por buenas carreteras, hasta llegar a las afueras de Viladrau, en donde nos desviaremos a la derecha al llegar a la carretera GI543, entrando en una zona nuevamente de falsos llanos que va haciendo estragos, con alguna que otra rampa de alguna consideración, sobre todo antes de llegar a la pequeña localidad de Sant Sadurní d' Ososmort, en donde encontramos un puerto de 1ª categtoría, según la organización, aunque finalmente no sea para tanto; y a todo esto llegaremos ya a la localidad de Seva, en la cual, sin tiempo que perder, comenzaremos a subir un nuevo puerto de 1ª categoría, el Collformic; se trata de un puerto de unos 8 km muy llevaderos sobre un paisaje descomunal; sus rampas tampoco en este caso superan el 8% de desnivel; una vez en la cima del Collformic prácticamente podemos decir que habrá acabado la marxa, pese a que aún nos quedarán unos 40 km hasta cruzar la línea de meta; de éllos, los primeros 15 serán de bonita bajada hasta llegar a Santa Maria de Palautordera, siempre por un paisaje impresionante en pleno macizo del Montseny, y después de esto entraremos ya nuevamente en una zona de falsos llanos, con alguna que otra rampa, que nos dificultarán nuestra llegada a la meta; y eso es todo ... que no es poco; se trata de unos 170 km en total que, como hemos dicho, pueden pasarte factura ... y de las gordas.

La orografía de la etapa, en la que
faltan los primeros 7-8 km iniciales

Tal y como reflejan los datos de más arriba, se trata de una etapa dura; con un desnivel acumulado cercano a los 3.000 m y un I.B.P. de 193 sobre un recorrido de algo más de 170 km; lo más duro serían las subidas a Santa Fe-Sant Marçal y Collformic, puertos de 1ª categoría, aunque buena parte del resto del terreno está constituido por falsos llanos que hacen estragos, con alguna que otra tachuela de cierta consideración.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 194 (dureza extrema)

1. Salvador tendremos que volver para completar el track je,je...en serio tendriemos que repetirla, ya que por aqui no tenemos puertos tan largos. Felicidades por la larga, que es muuu dura. saludos.

1. Hola Salmerón,. me apunto a eso en cuanto lo digas; lo de repetirla para hacerme con el track entero lo decía muy en serio; es más, este sábado he quedado con César, pero el sábado que viene, día 27/04, si quieres, la hacemos otra vez; la única condición que pongo es que el recorrido sea EXACTAMENTE el mismo; ya hablaré con Breo y con César; un abrazo, máquina

2. Ok salva!! empiezo a negociar para el 27/04. Recorrido exacto OK, de echo me gusta más por donde subimos en la marcha que por Folgueroles.

3. yo el 27 lo tengo mal para ir: esa noche salimos a hacer la marcha sant genís montserrat andando y son como 13 horas, por lo que hay que ir descansado. de todos modos lo negociamos a ver.

2. ahí está salva! con un par haciendo la larga en solitario. como dice salmerón: si se tiene que repetir la marcha para que tengas el track entero SE REPITE!

apunta esta: 5/5/2013 racons de la conca.

hablamos para este sábado, a ver si podemos coincidir en ruta.

un abrazo!

breo sga

1. ... Y apunta tú ésta: 27/04/2013: Les Rutes del Montseny; Breo tengo que volver para completar el track, ya que el Garmin me falló en la salida; ¿que dices?; háblalo con Salmnerón, que parece que está interesado; el mérito es vuestro, cabroncete, con el tiempo que habéis hecho en la corta. Un abrazo.

3. Enhorabuena por la azaña, Salva, eres grande maquina!!!!!

1. Mi único mérito ha sido poder terminarla entero, José Ángel; los máquina eran los demás; jajaja; un fuerte abrazo, campeón.

4. aaayyyyy las paticas ya< me duelen de mirar la gráfica.
    me tendría que poner las pilas y empezar otra vez con la de carretera que la tengo mu dejaica.
    felicidades campeón un buen salto hacia la QH.

1. Tu estás acostumbrado de sobras a estos dientes de sierra, Juanma; en tu zona es lo que hay, así que no exageres; ahora me daré una vuelta por los Blogs, a ver con qué nos deleitas esta semana; bueno, después de cenar; jajaja; un abrazo, maestro.

5. Muy bien SALVA...MES DE ABRIL 3000 MIL Y PICO UUFFF, MUY PRONTO NO ? SUBIENDO PLATO GRANDE...TE ACUERDAS EL COMENTARIO QUE TE HICE RESPECTO A ESO ? BUENA DECISION EL HACER LA LARGA,TU SOLO SABES LAS SENSACIONES QUE PUEDES TENER UNA VEZ TERMINADA LA ETAPA AUNQUE CREO QUE ES PRONTO TODAVIA.

UN ABRAZO AMIGO Y FELICIDADES

1. A las 7 salto y pongo mi carapuchete ... el tiempo es oro, Juan, y hay que aprovecharlo, sobre todo cuando uno ha llegado a los 53; cagon deu; es posible que sea un poco pronto para tanta altitud, pero ¿que le vamos a hacer?; lo del plato grande solo fue una estrategia que finalmente no me dio los frutos apetecidos; en fin, alguna vez aprenderemos; un fuerte abrazo, campeón

6. muy bien salva un tiempazo ,muchas felicidades

7. Ahora le vas a coger gusto y buscarás cualquier pretexto para volver a hacer este rutón. Y encima presumiendo de años, que es el índice corrector.
    Estáis hechos unos fieras. Por aquí no os quiero ni ver, Je Je
    Un abrazote

1. Jajaja; la verdad es que tenemos pensado volver el día 27/04 para grabar bien el track, ya que falló; jajaja; ya ves Alfonso, que cualquier excusa es buena para coger la "burra"; otro abrazote para tí, campeón.

8. Muy buena marcha Salvador, haces bien en coger tu ritmo y no dejarte llevar por la gente, aunque a veces no hay más remedio...
    Buen entreno para la QH.
    Un abrazo!!

1. Pues sí, Txarly, en estas marchas tan largas no te puedes obcecar ya que al final lo pagas; es mejor poner tu propio ritmo y tomarte las cosas con calma; un abrazo.