sábado, 3 de noviembre de 2012

Salida del 03-11-2012: Los 5 picos

En Rocafort, todos los participantes de esta salida

03-11-2012

"Los 5 picos"

Duración: desde las 8:30 a las 13:30 horas
Climatología: nubes y claros; algo de frío; humedad
Terreno: asfalto 100% en buenas condiciones

Grupo:

Los participantes de la salida, por orden alfabético:
Breo, Estarqui, Laura, Óscar, Salmerón y Salvador

Incidencias:

Pues por esta vez no se ha producido ninguna; todo lo contrario, ya que lo único que nos hemos encontrado ha sido satisfacción por haber terminado esta etapa que vamos a colocar ya dentro de la sección "etapas míticas"; nuestro amigo Estarqui llevaba ya hace tiempo con ganas de que le acompañáramos en una etapa de carretera; incluso habíamos tenido que suspenderla en un par de ocasiones por distintos motivos ... hasta hoy, en que todo ha estado perfectamente calculado; Estarqui, que ya ha hecho esta etapa otras veces, la había bautizado como "los 5 picos", en clara alusión a que durante la misma se sube a los altos de Vacarisses, Montserrat, Estenalles, L'Obac y Els Caus; aunque habían otros nombres en la recámara; vamos a respetar la voluntad de Estarqui, pero que conste que un servidor hubiera titulado esta etapa en lugar de "los 5 picos" como "los 5 magníficos" o "los 5 hijos de Zéfiro", en homenaje a los 5 bicharracos con los que hoy me ha tocado lidiar; vaya monstruos; a Breo, Estarqui y Salmerón ya los conocíamos y ya sabíamos como se las gastan; en cuanto a Laura y Óscar, que son pareja, ésta ha sido la primera vez que he tenido la satisfacción de ir con éllos; ¡caray!; es lo único que se me ocurre; os diré que Laura es una asidua en los podios de las cursas de carretera y BTT en las que participa, habiendo ganado muchas de éllas; en la Copa Catalana de BTT seguro que quedaría entre las mejores; y Óscar, su marido, suele quedar igualmente entre los primeros en las cursas a las que asiste, por muy duras que sean; de esos que cuando vemos la clasificación con los tiempos de los mejores nos llevamos las manos a la cabeza; pues así, amigos, hoy le ha tocado a un servidor acompañar a estos fuera de serie, y la verdad, no he salido descontento del todo, pese a que mi nivel ni se aproxima al de éllos; habíamos quedado a las 8:30 horas en la rotonda del Maxi Día de Olesa, y allí que me he presentado un poco antes de la hora con la bici cargada en el coche, ya que esta vez he preferido ahorrarme los kilómetros desde Molins de Rei a Olesa; cuando he llegado ya estaba esperando Breo oyendo música heavy, totalmente relajado y confiado; yo no las tenía todas conmigo;  rápidamente ha llegado Estarqui y al cabo de poco Óscar, Laura y Salmerón; ya estábamos todos; el inicio ha sido un poco engañoso para mí, ya que hemos empezado subiendo hasta Vacarisses con Estarqui en cabeza; ha puesto un ritmo muy suave; íbamos charlando tranquilamente; yo me he alegrado al momento, ya que he pensado que si el ritmo no subía mucho más, podría terminar la etapa sin ninguna dificultad; hasta el tiempo nos venía acompañando, a pesar de que al principio han caído unas gotas mal contadas que no nos han molestado en absoluto; nada más; lo mejor es que no hacía excesivo frío, salvo en las bajadas; el Alto de Vacarisses constituía nuestro primer pico, y lo hemos superado sin mayores dificultades, todos en grupo; el siguiente era Montserrat, para lo cual hemos llegado hasta Monistrol por la bonita carretera en bajada que encontramos desde Vacarisses hasta Castellbell (La Bauma); aquí ya ha sido en donde nuestros 5 monstruos han empezado a enseñar las uñas, pese a que iban totalmente relajados, sin apretar lo más mínimo; hemos llegado al parking prácticamente todos juntos nuevamente, aunque yo de vez en cuando hacía la goma, consciente ya de lo que me esperaba; suerte que los he convencido para parar y hacernos unas fotos, lo que he aprovechado para descansar durante unos instantes.

En el parking de Montserrat

Después de esto hemos continuado con destino a nuestro tercer pico: El Coll d'Estenalles, aunque en esta ocasión, para endurecerlo aún más, desde Mura; antes de eso hemos conocido, al menos un servidor, una bonita pista de  cemento en impresionante bajada, que hemos tomado un poco antes de llegar al Coll de Can Maçana, y que nos ha dejado en Marganell, desde donde nos hemos dirigido hacia Sant Vicenç de Castellet, El Pont de Vilomara, Rocafort y Mura, en clara tendencia ascendente y bajo un fuerte ritmo; en Rocafort nos hemos hecho las ultimas fotos.

En Rocafort

Hemos continuado siempre con nuestro fuerte ritmo, que en ningún momento hemos dejado cuando hemos llegado a la carretera que se dirige ya a Estenalles, tras pasar por Mura; se ha formado un pequeño grupo detrás formado por Óscar, Estarqui y Laura, que han preferido subir de forma más relajada; yo me he podido enganchar en algunas ocasiones a éllos, aunque haciendo la goma; finalmente he perdido contacto, llegando a Estenalles unos minutos después; aquí ha sido donde hemos decidido suprimir los dos picos que nos faltaban: La Collada de L'Obac y Els Caus, debido a que el tiempo se nos echaba encima, aunque finalmente Salmerón y Breo, que parece ser que disponían de algo más, sí que han ido a por éllos; pero antes de esto hemos bajado de Estenalles "como si tuviéramos prisa" ; delante se ha formado un grupo con Salmerón, Óscar, Laura y Estarqui, que en un momento dado han abierto un pequeño hueco respecto a Breo y un servidor, aunque lo suficiente para que no pudiéremos enlazar, demostrándose así la ventaja que supone en ciclismo ir en grupo; de esta forma hemos llegado a Olesa, dando un bonito rodeo por Viladecavall, poniendo fin esta bonita etapa, que pronto repetiremos para hacerla completa.

La etapa tiene 102.95 km, un ascenso acumulado de 2.059,28 m y un índice I.B.P. de 122; esto da una muestra de su dureza, pese a que Estarqui tenía razón cuando nos dijo que no nos dejáramos engañar por su itinerario, ya que no era tan dura como parecía; ahora ya podemos contestarle que la dureza no la hace el recorrido sino el ritmo que pongamos, y el ritmo de hoy, al menos para un servidor, ha sido cuanto menos alegre; la etapa la empezamos en Olesa de Montserrat, desde donde dos dirigiremos a Vacarisses a través de la zona de Les Comes, subiendo por las carreteras B-120 y B-121; una vez en Vacarisses nos desplazaremos por la carretera BV-1212, ahora a través de una interminable bajada, hasta Castellbell (La Bauma), desde donde nos dirigiremos a Monistrol, comenzando al ascenso a Montserrat por su vertiente clásica; en esta ocasión no llegaremos al monasterio, ya que al llegar al parking, giraremos a la derecha con dirección a Manresa, si bien un poco antes de alcanzar el Coll de Can Maçana, ya cerca de El Bruc, giraremos por una pista encementada y en trepidante y peligrosa bajada que nos dejará en Marganell, pasando previamente por la zona de El Casot; en Marganell tomaremos la carretera BV-1123 con dirección a Barcelona, si bien a la altura de Castellbell empalmaremos con la C-1411 que va a Manresa, que muy pronto dejaremos para encaminarnos a las localidades de Sant Vicenç de Castellet, El Pont de Vilomara, Rocafort y Mura, antes de llegar a la carretera de BV-1121 que viene de Talamanca y que se dirige al Coll d'Estenalles, que será nuestro próximo objetivo; después bajaremos por la vertiente de Matadepera y llegaremos a Terrassa, en donde tras callejear durante un rato, tomaremos nuevamente la carretera B-120 y pondremos rumbo a Viladecavalls, por donde pasaremos, continuando ya nuestro recorrido por esta misma carretera hasta llegar a Olesa de Montserrat, con lo cual habremos finalizado la etapa.

La orografía de la etapa

Como hemos dicho, se trata de una etapa dura; lo más complicado sería el acceso a Vacarisses desde Olesa de Montserrat, el acceso a Montserrat desde Monistrol, el acceso a Mura desde Sant Vicenç de Castellet y el acceso al Coll d'Estenalles desde de Mura.

El itinerario de la etapa