viernes, 12 de octubre de 2012

En la Urbanización Fontpineda (Pallejá),
tras superar el Alto de Fontpineda

12-10-2012

"Altos de Fontpineda-La Creu Aregall"
(por Pallejá y Corbera de Llobregat)

Duración: desde las 12:00 a las 14:00 horas
Climatología: muy nublado; amenazando lluvia; buena temperatura
Terreno: asfalto 100% muy húmedo, con charcos en algunos tramos

Me había estado planteando durante toda la mañana no salir, ya que el tiempo amenazaba lluvia; incluso ha llovido bastante a primeras horas; de hecho, Estarqui me envió un WhatsApp ayer por la tarde para decirme que pasaría por Molins de Rei a las 8:30 horas por si quería unirme a él, y tuve que decirle que no, no sólo porque la previsión del tiempo era de lluvia, sino porque ¿qué demonios iba a hacer yo acompañando a un sujeto que ha quedado en el puesto 29 en la Travessa de este año con un asombroso tiempo de 3:46?; nada, nada; el caso es que a eso de las 12:00 horas, tras desayunar abundantemente, me he decidido a salir con la "flaca" ya que con la de BTT hubiera sido imposible debido al previsible estado del terreno tras las lluvias; no sabía muy bien qué iba a hacer, además de que tampoco tenía mucho tiempo; al final, casi improvisando, me he decidido por subir el Alto de Fontpineda por la vertiente de Pallejá, la más dura; la verdad es que estaba un poco "con la mosca detrás de la oreja" , ya que hacía mucho tiempo que no subía por aquí; sus impresionantes rampas, con un desnivel superior al 20% en muchos tramos, me asustaban un poco, aunque finalmente las he podido superar sin tener que realizar un gran esfuerzo, lo que significa que estoy mejor de lo que yo pensaba.

Aquí estoy al inicio de las rampas, en Pallejá, y en la
foto de abajo en Fontpineda, tras haberlas superado

El Alto de Fontpineda, tal y como indica al gráfico de más arriba, tiene una longitud de unos 3 km contados desde la carretera N-II hasta llegar a la primera rotonda de Fontpineda; al inicio hay un cartel que anuncia un desnivel medio del ¡¡¡13%!!!, sin perjuicio de que encontremos algunos tramos con un desnivel superior al 20%; sobran más comentarios; tras llegar a Fontpineda no sabía si volver ya para casa dando un rodeo por la carretera de La Palma y subiendo nuevamente a Fontpineda por la vertiente de La Palma, muchísimo más suave que por Pallejá, o bien prolongar y endurecer un poco más la salida y atacar el Alto de la Creu Aregall, volviendo a casa por Gelida, Castellví de Rosanes, Martorell y la carretera N-II; esto último ha sido lo que hecho, por lo que me he dispuesto a subir a la Creu Aregall, esta vez por su vertiente de Corbera de Llobregat, que a mí se me hace más suave que por Gelida; he llegado arriba también sin grandes agobios y con una temperatura muy agradable que invitaba a dar pedales.

El Alto de la Creu Aregall, por su
vertiente de Corbera de Llobregat

Como apreciamos en el gráfico de más arriba, el Alto de la Creu Aregall por su vertiente de Corbera de Llobregat tiene unos 13 km desde el desvio que se dirige a la Palma de Cervelló por la carretera N-340, aunque el Alto propiamente dicho comienza en el cruce de L'Amunt-Gelida, con lo cual su longitud sería de unos 4 km, con un desnivel medio del 6%; tras llegar arriba, prácticamente sabía que todo había terminado, ya que el regreso a casa, pese a quedar unos 15 km, era ya muy placentero y llevadero, con una tendencia claramente de bajada; la etapa no ha tenido incidencias de ningún tipo, habiendo disfrutado de ella de lo lindo, ya que el ritmo que he llevado casi siempre ha sido muy suave; además, con la realización de esta etapa ya tengo dos nuevos puertos que añadir a las páginas del Blog: Puertos Catalunya, así que todos contentos.

Se trata de una etapa que no es excesivamente dura; la hemos empezado dirigiéndonos desde Molins de Rei a Pallejá, dando un rodeo por la zona del Polideportivo para evitar los semáforos, lo cual ha hecho que lleguemos a la última rotonda que encontramos pasado Pallejá, por lo que hemos tenido que retroceder hacia esta localidad, por la carretera N-II, durante unos instantes, hasta desviarnos a la derecha con dirección a la Urbanización Fontpineda; justo cuando dejamos la carretera y giramos a la derecha podemos decir que comienza el Alto de Fontpineda, ya que, salvo algún pequeño descanso, ya no dejaremos de subir, subir y subir ... hasta llegar a la propia urbanización, superando, como hemos dicho el propio Alto de Fontpineda, soportando un desnivel medio del 13% durante 700 m, tal y como indica al letrero que encontramos y que nos lo recuerda con cierto gracejo; después transitaremos durante un par de kilómetros por algunas calles de Fontpineda hasta llegar a la primera rotonda de Corbera de Llobregat (Alta), hacia donde nos dirigiremos, siempre subiendo, hasta salir de esta localidad por la carretera de Gelida, gozando de algún pequeño descanso, e incluso alguna bajada que otra; justo en el cruce L'Amunt-Gelida comienza el Alto de la Creu Aregall, que será nuestro siguiente destino, para lo cual proseguiremos con dirección a Gelida; tras hacer cima, comenzaremos a bajar hasta llegar a la carretera de Gelida-Martorell, que tomaremos a la derecha con dirección a esta localidad en clara tendencia descendente, pasando previamente por las afueras de Castellví de Rosanes; desde Martorell nos dirigiremos ya a Molins de Rei por la carretera N-II, pasando por Sant Andreu de la Barca y nuevamente por Pallejá, poniendo así fin a esta bonita y entretenida etapa.

La orografía de la etapa

Su índice I.B.P. de tan sólo 42 y sus algo más de 700 m de ascensión acumulada nos indican claramente que no se trata de una etapa excesivamente dura; y así es; lo más duro, como no podía ser de otra forma, serían las ascensos a los Altos de Fontpineda y de la Creu Aregall.

El itinerario de la etapa