jueves, 25 de octubre de 2012

Lance Armstrong

Mi humilde opinión sobre
el tema de Lance Armstrong

Para mí, desde el punto de vista jurídico, se ha cometido  una tremenda injusticia en este asunto; supongo que aún no se habrá dicho la última palabra, y que los Abogados de Armstrong recurrirán a la jurisdicción ordinaria, aunque solo sea para intentar salvar las cantidades astronómicas de dinero que a partir de ahora comenzarán a reclamarle; entiendo que jurídicamente es un asunto que sus  Abogados, en condiciones normales, ganarán muy fácilmente; en España, y naturalmente fuera de élla, existe un principio básico en la aplicación de cualquier tipo de norma: El Principio de Legalidad; tiene muchas acepciones, pero la más importante es el sometimiento de todo cuanto nos rodea al imperio de la Ley; todos estamos sometidos a la Ley: el propio Estado y todos y cada uno de los ciudadanos; en base a dicho principio "nadie puede ser juzgado y/o condenado dos veces por el mismo delito"; si aplicamos este principio, que es básico en todo ordenamiento jurídico, al mundo del ciclismo, nos daremos cuenta de que a Armstrong le han realizado no menos de 500 controles antidoping durante su carrera deportiva y que los ha ido superando, uno a uno; cada vez que le obligaban a pasar un control lo estaban juzgando, y cada vez que lo pasaba sin dar positivo, se estaba dictando una sentencia absolutoria; en total han sido más de 500 juicios; más de 500 sentencias absolutorias; podemos afirmar entonces que Armstrong ha cumplido con creces con el ordenamiento deportivo existente en su época; desconozco en qué se basa el informe de la USADA, pero por lo que ha salido publicado en la prensa, no existe ni una sola prueba objetiva, sino tan solo denuncias de algunos ex compañeros suyos; ¿acaso no es posible que esos mismos que lo han denunciado no hayan intentado chantajearle previamente pidiéndole una gran cantidad de dinero bajo la amenaza de denunciarlo si no accedía?; ¿qué pasaría si eso mismo mañana lo hicieran con Induráin?; existe otra acepción del Principio de Legalidad, "nullum crime nulla poena sine lege"; significa que no puede haber delito ni pena que no esté previsto en la Ley; aplicándolo al mundo del ciclismo significa que no puede sancionarse a nadie por algo que al tiempo de acontecer no constituya infracción; volviendo con Armstrong, en mi opinión solo se le podría sancionar por la influencia en su rendimiento gracias a las sustancias dopantes de entonces, no a las de ahora; y como hemos dicho, en su carrera deportiva pasó no menos de 500 controles, sin que ninguno diera resultado positivo; ¿que más se puede hacer?; gracias al Principio de Legalidad, incluso en el supuesto improbable de que del informe de la USADA se desprendiera sin ningún género de dudas que efectivamente llegara a doparse, ni siquiera bajo tales circunstancias se le podría sancionar, por la sencilla razón de que ya se le ha juzgado y se le ha considerado inocente; estas son las reglas de juego de cualquier ordenamiento que todos debemos respetar.

Pero aún hay más: hasta el más atroz de los delitos prescribe al cabo de un tiempo si el Estado no ha sido capaz de juzgar al responsable dentro de un tiempo determinado; a los 15 años prescriben los delitos que tengan señalada una pena de entre 10 y 15 años de prisión, como podría ser un homicidio, y a los 10 años prescriben aquellos delitos cuyas penas estén comprendidas entre los 5 y los 10 años, como podría ser una violación; ¿que pasa con el dopaje?; ¿acaso es aún más grave que cometer un homicidio o una violación?; ¿en que mundo estamos?; si la UCI no fue capaz de detectar en su momento las presuntas prácticas dopantes de Armstrong, lo único que tendría que hacer ahora es, una vez hubiera comprobado que efectivamente se dopó y logró salir impune, felicitarlo y acto seguido desaparecer para siempre de la faz de la tierra por su infinita ineptitud; nada más.

Repito que se esta cometiendo una fechoría; estamos asistiendo a una verdadera caza de brujas; se está humillando y linchando a una persona que ha sido capaz de superar un cáncer con metástasis, a quien no le daban ni una sola posibilidad de seguir viviendo; no solo lo consiguió, sino que ha sido capaz de ganar 7 Tour de France y, lo que es aún más importante, crear una fundación en la lucha contra el cáncer que ha logrado salvar muchas vidas; aunque solo hubiera prolongado la vida de una sola persona durante un solo día, ya sería suficiente para merecer, cuanto menos, más respeto del que ahora se le está dispensando; es una vergüenza; ¿por qué se está haciendo esto contra Lance Armstrong?; puede que algún día lo sepamos.

No sé lo que pasará a partir de ahora, pero yo lo tengo muy claro: para mí el vencedor de los Tour de 1999 a 2005 fue LANCE ARMSTRONG; el único ciclista que ha logrado este inigualable récord y que perdurará por los siglos de los siglos.

Lance Armstrong

25 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo contigo,y creo que no somos pocos que pensamos así.

    Un abrazo Salvador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume, verdaderamente es una vergüenza la actuación de la UCI; y la de la USADA no digamos; igual las pruebas que tienen son muy concluyentes, aunque por lo que se ha publicado, parece ser que todo se reduce a denuncias de ex compañeros; lo que le está pasando qa Armstrong le podría pasar perfectamente a Hinault, Anquetil, Induráin, Coppi, Delgado, ... en fin, a todos; es una vergüenza; cuando uno ha pasado un control y lo ha superado sin que se pruebe que ha habido alguna manipulación o falsedad, ya no se puede volver otra vez; si no fuera así, no habría ninguna seguridad; insisto en que es una vergüenza. Un abrazo, Jaime, a ver cuando nos vemos.

      Eliminar
  2. ole mi niño como saca su sapiencia en esto de los temas judiricos.
    mira en esto del ciclismo hay de todo y se meten de todo,mi opinion es que:
    aque viene todo cuando han pasado ya 13 años desde que ganara su primer tour
    que malefica mano negra esta detras de todo esto.solo lo saben ellos
    un abrazo salvador fantastica esposicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que yo digo, Maiden; después de 13c años no se pueden perseguir brujas; la UCI (o quien sea) tuvo su momento y si por la razón que fuera no logró demostrar que nuestro amigo se dopaba, lo que tiene que hacer ahora es callarse e intentar hacer las cosas mejor en el futuro; un abrazo, Juanmna.

      Eliminar
  3. Al final los campeones somos nosotros , que buscamos tiempo,motivación y dinero de donde no lo hay para poder hacer lo que más nos gusta que es el binomio BTT-MONTAÑA


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, amigo Jaume; lo nuestro no se puede comparar con nada; y en caso de que estemos casados, como yó, la paciencia de nuestras "santas" es infinita; un aabrazo.

      Eliminar
  4. Viva Beloki, ganador de un Tour de Francia.

    A parte de eso. Indurain fue más grande. Porque no solo corría el tour, ganó los giros, las olimpiadas los mundiales, el record de la hora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja; si señor, Beloki al poder; pero Truji ¿quien te asegura a tí que el feo Beloki no se dopaba también?; o el mismo Induráin; lo que tendrían que hacer es legalizar todas las sustancias; jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Salva!! el otro dia Lance ganó un triathlon serio en calzoncillos, supongo que le hicieron control antidoping y no le encontraron nada. No me creo que de un dia para otro sea el culpable (lo más triste es el tema de sus esponsors que ahora le dan una patada). En su dia seguro que iva hasta las cejas pero como todos sus rivales o acaso no van ahora.
    Los que dicen que el ciclismo está herido de muerte son periodistas de futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el ciclismo está herido de muerte gracias a la ineptitud de los máximos responsables; no se puede sancionar a nadie al cabo de 13 años; esto lo que produce es una inseguridad absoluta; en fin, así vamos; un abrazo, Salmerón; supongo que nos veremos el sábado ¿verdad?.

      Eliminar
  6. Muy cencillo en el ciclismo pefesional digo mas en el deporte profesional porque señores el todo poderoso futbollll,que mueve millones de euros no esta fuera de juego en esto, siempre esta la sombra del dopin ,otra cosa es que hagan la vista gorda. y ooo magia no salgan casos. En el caso particular del ciclismo mi opinion es y puedo estar equibocado que hoy en dia la mayoria por no decir todos se meten o les meten algo y cencillamente gana el mejor ,digo yo si no se metieran nada tambien ganaria el mejor ¿¿no?? la estupidez humana no tiene limite, truji la diferencia entre indurain y Arsmtrong ..esta en que indurain hera mas señor en carrera ganaba dejando ganar y eso es importante..Es solo una opinion..Un saludo.. Mcnolo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. McNolo, el mundo del fútbol mueve tal cantidad de dinero, que nadie quiera matar la gallina de las huevos de oro; puede que en el ciclismo todos se metan algo, no lo dudo, pero si no se detecta a tiempo, lo que no pueden hacer es sancioinarte 13 años después por las denuncias de unos cuántos, cuando ya no tienes posibilidad de defenderte; un abrazo, McNolo, nos vemos el domingo ... si no llueve.

      Eliminar
  7. Pues a pesar de que Salva habla con todo el conocimiento del mundo de las leyes, y todo aquello que expresa es en realidad cierto, aún a pesar de eso, creo que si un deportista, y lo voy a decir en alto, DEPORTISTA, que ha de ser un ejemplo para el mundo que lo observa, para millones de niños, nunca debe hacer trampas, y lo digo en alto, NUNCA... llámese Armstrong, llámese Induráin, llámese como se llame...

    Sí, sin duda su gesta nos puede llenar, nos puede causar satisfacción, pero repito, haciendo trampas...

    Hay un dicho infantil que decíamos todos, CON TRAMPAS GANA CUALQUIERA...

    Pues bien, a mí,personalmente, me parece penoso, patético que un DEPORTISTA, ejemplo para los más jóvenes, sea capaz de hacer TRAMPAS para ser el mejor, el más guapo, el más rico, y Armstrong me demostró en su día que era un tramposo, porque ya durante los años en que ganaba tours se sabía que iba hasta las cejas...

    Siento Salva que nuestro amor se rompa aquí, pero es así, un tio tramposo se hace con un Tour prestigioso que podría haberse llevado cualquier otro ciclista del pelotón, que sin duda los habría, que no se hubiese metido mierda...

    Y sí, sin duda lo mejor de Lance Armstrong es su fundación por todo lo que has dicho, y si esos siete tours manchados y sucios han servido para que una sola persona pueda vivir un solo día más, pues ya vale la pena, pero que conste que sigo pensando que este tio es un tramposo, y lo digo en alto, un TRAMPOSO...

    Sin más, se despide una persona que odia a todo aquel deportista de élite que representa unos ideales para los más jóvenes que sigue el camino de la mentira, el engaño, la suciedad, la oscuridad, en definitiva, el dopaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera estar de acuerdo contigo, querido Mosquito, pero el caso es que nadie puede demostrar que haya hecho trampas; tan grave sanción (no solo le han quitado los 7 Tour y alguna cosa más, sino que ahora empezarán a reclamarse millones y millones de €) no puede basarse solo en el testimonio de unas cuántos; ¿quien nos asegura que éstos que lo denuncian están diciendo la verdad?; además debemos establecer ciertas normas en base a conseguir cierta seguridad; no se puede sancionar a una persona 13 años después; en fin, es un asunto muy feo que admite todas las opiniones, pero desde el punto de vista jurídico se ha cometido una tropelía; un abrazo, Mosquito.

      Eliminar
  8. Por cierto, el pobre Armstrong es la cabeza de turco, pero detrás de él hay cientos de personas que se lucraron con él y que nunca serán castigadas...

    Al final todo se reduce a lo mismo, corrupción humana, bajeza, y es que el ser humano es lo más retorcido y malo que ha pisado la faz de la tierra...

    Vamos, que somos el cáncer de nuestro planeta y acabaremos con él antes que tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso; no solo no nos conformamos con destruir la Tierra, sino que nos empeñamos en destruirnmos unos a otros; no nos merecemos nada; menos mal que los ciclistas amateur somo distintos ¿verdad, Mosquito?

      Eliminar
    2. Sin duda Salva, 13 años no es nada cuando uno comete una fechoría, el problema es que las fechorías de los ricos y de los políticos prescriben tan rápido que ni nos damos cuenta, algunas, antes incluso de tiempo...

      Ese es nuestro pecado...

      Eliminar
  9. Mosquito la terapia de los bicialmuerzos, pies de cerdo incluidos eso si que es un buen dopin,que aun te duran los efectos macho,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira el mcnolo como las pilla al vuelo.

      Eliminar
    2. Jajajaja; totalmente de acuerdo otra vez contigo, McNolo; de lo que no estoy seguro es que los "pies de cerdo" (o "pies de ministro", como dice el bueno de Juanmaiden)no dieran positivo en un control antidoping, y es que la energía que proporcionan no tienen límite; ¿verdad, Maiden?; jajaja; "pies de ministro", jajajaja ¡¡¡que ricos!!!; un abrazo McNolo, a ver si tenemos la oportunidad de vernos el domingo.

      Eliminar
  10. Salvador, dado mi absoluto desconocimiento de cuestiones legales, tecnicismos juridicos y que se yo, no tengo más base para opinar que mi impresión subjetiva de todo lo que se ha ido publicando durante años sobre Lance Armstrong, y me atengo al hecho de que si nunca ha dado positivo, pues no hay nada que rascar.

    Subjetivamente, reitero, yo tengo la impresión de que si Ullrich, Landis, Hamilton, Hincapie,Basso,Kloden,Rijs,Millar,Zabel,Ricco,Pantani,Chaba Jimenez,F. Schleck y un larguisimo etc... se dopáron, tambien lo hizo el, me resulta inconcebible que haya atesorado siete tours sin ningun tipo de ayuda ilicita ante rivales que si lo hicieron como quedo probado
    al ser cazados por ello.,
    pero esto es solo eso, una impresión, una intuición sin más recorrido, y como bien dices cuando se le condena en base al testimonio de excompañeros, la condena da por buena la suposición de que se dopó, pues tan validas deberian ser las afirmaciones de Landis, Zabriskie, etc. acusandolo como la suya negandolo.

    Por otra parte el revisionismo historico de retirar sus tours me parece un disparate de proporciones astronomicas, pues deberian cuestionarse tambien los de Indurain, que siempre que le sacan el tema dice que de doping no habla, deberian retirarle el suyo a Bjarne Rijs, pues ya reconoció que se dopó, tambien los de Laurent Fignon habiendo reconocido como lo hizo antes de fallecer de cancer que se habia dopado, y los de Mercx, que tuvo un positivo un tanto confuso en un giro de los años 70, y seguir asi hasta... ¿ ?

    en resumen, que coincido plenamente con lo expuesto en tu entrada, y que a la vista de los acontecimientos este caso, que ya duuura... va para largo , pues hoy, en una vuelta de tuerca surrealista, la UCI se ha retractado de su ultimo comunicado en que daba por bueno el informe de la USADA y condenaba al olvido al tejano presentando otro en que le exonera con pruebas irrefutables que tiene, tenia ? desde cuando ?

    en fin , sigamos disfrutando de este deporte a nuestro nivelito que es lo que nos vamos a llevar, y es mucho.

    un abrazo, amigos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, querido Jonhnny; yo siempre había sospechado de Armstrong y de muchos otros, pero desde el momento que pasa un control tras otro y otro y otro ... y no le encuentran nada, ya no puedo dudar más; es lo que hay; a nadie se le puede sancionar por algo que antes no era infracción; todo tiene su límite; no se puede estar siempre con la incertidumbre de su "me van a coger"; cuando ha pasado un tiempo y no lo han hecho, se tiene que tener la seguridad de que ya no vendrán a por tí; como puede defenderse ahora Armstrong de tales acusaciones?; ¿cómo se podría defender Merckx si fueran ahora a por él?; ¿e Indurían?; todo esto es absurdo; la UCI (o quien sea) ya tuvo su oportunidad, si no logró probar nada, a otra cosa y en paz; un abrazo, Johnny, a ver cuando coincidimos por ahí; avisar cuando vengáis por Collserola, joder!!!.

      Eliminar
  11. Por cierto Salvador, si has reparado en el ultimo parrafo de mi comentario probablemente coincidas conmigo en que mi fiabilidad como periodista es equivalente a la de una escopetilla de feria, como mucho...

    resulta que estaba haciendo el comentario y a la vez, dado que hoy tenia que pronunciarse la UCI, navegando por la red a ver si daban el veredicto, y en estas que veo un titular : " La UCI deja a la USADA con el culo al aire retractandose de su anterior comunicado " acabo el comentario y me voy a currar.

    vistas las noticias de hoy, otra vez que vea un titular llamativo mirare tambien la fecha...ja ja ja

    el mes que viene por fin seré libre los findes, avisaremos, avisaremos!!!


    ResponderEliminar