lunes, 29 de octubre de 2012

Salida del 27-10-2012: El Turó de L'Home y Coll Formic

27/10/2012

"El Turó de L'Home y Coll Formic"

Aquí estamos la mayoría de los participantes en esta
salida en el Turó de L'Home (Puig Sesolles)

Duración: desde las 8:00 a las 14:00 horas
Climatología: muy nublado; viento; lluvia; frío
Terreno: asfalto 100% muy húmedo; mojado

Incidencias:

Nada de nada, como estaba "mandao"; empezaremos diciendo que el recorrido lo había preparado Breo, aunque accediendo al Turó de L'Home por la vertiente de Fogars de Monclús, es decir, el mismo itinerario que Juan "El Hierro" y un servidor realizamos el día 19/05/2012; en la salida de hoy, finalmente pude convencer a Breo para que subiéramos al Turó por la vertiente de Mosqueroles, que es la más conocida, cosa que hicimos; eso me obligó a variar el trayecto en el Garmin en un par de ocasiones, y por tal motivo el track que finalmente salió carece de algunos datos relevantes, como la altitud y el índice I.B.P., lo que me ha obligado a buscar uno similar en la red; el móvil también me jugó una mala pasado al no haber quedado guardadas algunas de las fotos que hice, principalmente las que realicé a los ciclistas que nos acompañaron, y que un servidor no conocía de nada; me refiero a Julián, Jordi Solé y Ventura, por lo que esta vez no podremos reflejar los rostros de los participantes en la salida, tal y como siempre hacemos; indicar que el nivel de estos tres ciclistas era excepcional, lo mismo que el de los demás; tan solo diremos que Ventura realizó este año un tiempo de 6:30 en la QH; con eso ya está todo dicho; además de éllos, la salida ha estado protagonizada por los SGA Breo, Salmerón, Goyo, Juan Carlos, David y Jonatan, a los que un servidor ha tenido la dicha de acompañar; habíamos quedado en encontrarnos en Santa María de Palautordera a las 7:30 horas, y allí que me he presentado justo cuando acababan de dar las 7:00, lo cual me permitió tomarme un café con leche y un croisan mientras llegaba el resto, que lo hicieron alrededor de la hora prevista.

En Santa María de Palautordera, preparándonos
para la salida.

Tras las presentaciones de rigor, hemos empezado nuestro recorrido, con dirección a Mosqueroles; yo, que era el único que había subido al Turó de L'Home en bici, me había cansado de decir a los demás que el acceso que realicé el día 19/05/2012 con Juan "El Hierro" por Fogars de Monclús no tenía ninguna dificultad, aunque conocía por lo que había leído, que por Mosqueroles era algo más duro; y efectivamente, a medida que empezamos a devorar kilómetros, me fui dando cuenta de que en esta salida tocaba sufrir, pero no solo por el terreno sino por los "bicharracos" con los que iba, que parecía que no les afectaban para nada los grandes desniveles que nos íbamos encontrando, sobre todo a la altura de la Costa del Montseny; en uno de los muchos apretones que íbamos dando, preferí no seguir sufriendo y subir a un ritmo más llevadero; los de delante en cambio, Ventura, Jordi Solé, Julián, Breo, Salmerón y Jonatan, ni se inmutaban; en estos primeros momentos el tiempo nos iba acompañando, ya que, aunque el día estaba bastante nublado, no hacía excesivo frío; incluso en alguna ocasión nos cayeron algunas gotas de agua que casi se agradecían; al llegar al desvío que conduce al Turó de L'Home, viendo que Goyo, Juan Carlos y David no venían, decidí esperarlos en previsión de que no tuvieran claro el recorrido, lo que evidentemente me vino muy bien ya que me sirvió para que me recuperara del todo; los cuatro empezamos la subida al turó, de unos 6 km, y también aquí he de confesar que metí un poco la pata, ya que por no recordar muy bien la dureza de este tramo, había dicho que no era demasiado duro; ¡joder, sí que lo era!; puede que cuando subí en el mes de mayo, a punto de tomar parte en la QH, estuviera en un mejor estado de forma, pero el caso es que hoy los 6 últimos kilómetros de ascensión al turó me ha parecido muy, muy duros; el desnivel medio calculo que sería del 8%; puede que más; aunque las rampas del 13-14% se sucedían sin ninguna compasión; además de ello, el frío empezaba a hacer acto de presencia; cada vez más; yo me adelanté un poco, y justo cuando encaraba ya la última recta antes de llegar, me crucé con los demás, que bajaban tiritando; los pude convencer para que dieran la vuelta y nos hiciéramos al menos unas fotos arriba, cosa que hicieron encantados.

Distintas tomas en la cima del Turó de L'Home, muertos de
frío, aunque, como sabemos, se trata del Puig Sesolles

Yo había tenido la precaución de ponerme pantalón largo, aunque he de confesar que en el turó hacía bastante frío, tanto que no estuvimos allí más que el tiempo estrictamente necesario para hacernos unas fotos; pero lo peor sería la bajada; el frío se hacía insoportable; pero aún lo pasamos peor con el estado de la pista de cemento granulado y bacheada; las bicis parecían que se iban a desmontar de un momento a otro; además prácticamente a partir de aquí la lluvia ya no nos iba a dejar del todo, pese a que no fue escandalosa en ningún momento; pusimos ya rumbo a Santa Fe, gozando de una vistas espectaculares y un paisaje de ensueño en medio de un bonito bosque de hayas; el terreno, tras pasar Santa Fe y salvo algún que otro repecho, era ya de una clara tendencia descendente, lo que nos hizo disfrutar, aunque helados de frío y bajo una persistente lluvia que poco a poco nos iba calando; pasamos las conocidas localidades de Viladrau y Seva, dispuestos a afrontar la última dificultad del día; el Coll Formic (1.145 m).

Reponiendo fuerzas antes de empezar
el ascenso del Coll Formic

El Coll Formic comienza prácticamente en Seva, sólo que en los primeros kilómetros casi ni se nota su desnivel ya que rara vez sobrepasa del 5%; los últimos si son algo más duros, aunque se sube muy bien, siempre bajo un paisaje impresionante; la subida fue muy placentera; Breo, Salmerón y Ventura pusieron un ritmo algo más alto que el de los demás, casi por inercia, y pronto desaparecieron; un servidor en este caso subí con Julián y Jordi Solé, charlando y disfrutando del paisaje, a un ritmo bastante decente; un poco más atrás venían los demás, David, totalmente recuperado, haciendo la goma de vez en cuando; vale la pena subir este puerto porque te deja un buen sabor de boca; no se hace pesado en ningún momento, pudiendo disfrutar en el camino de enclaves preciosos, como la pequeña localidad de El Brull; casi da pena llegar a la cima, pero ...

Aquí estamos en la cima del Coll Formic; esta vez un
servidor sí que me pude hacer la foto delante del letrero

Tras alcanzar el Coll Formic, el resto, unos 20 km, hasta llegar nuevamente a Santa María de Palautordera, era ya todo bajada por una carretera en muy buen estado, en la cual pudimos disfrutar como muy pocas veces; la bajada la iniciamos lloviendo, aunque unos kilómetros antes de llegar a Santa María incluso lo hicimos con un sol radiante, poniendo así fin a esta bonita y dura salida, que deberemos repetir más veces; desde luego vale la pena; en Santa María aprovechamos para comer y pudimos descansar dentro de un gran ambiente, en donde se presentaron Juan Carlos (creo que que he vuelto a meter la pata ) y Silvia, amigos de Ventura y Julián, que nos acompañaron en la comida; un servidor terminó finalmente muy satisfecho, no solo por haber disfrutado como nunca de la etapa y de tan agradable compañía, sino porque ya tengo dos puertos más que añadir a mi lista particular; el del Turó de L'Home ya lo había subido, aunque por la vertiente de Fogars de Monclús, por la cual parece ser que no existen gráficos con la orografía.

Comiendo en el restaurante de
Santa María de Palautordera

Impresionante, bonita y durísima etapa; de esas que cuando se terminan, te sientes más que satisfecho; por todo; la hemos empezado en Santa María de Palautordera, desde donde nos hemos dirigido a San Celoni, en cuyas afueras podemos decir que comienza el puerto del Turó de L'Home (1.706 m), y más concretamente en la rotonda que encontramos unos 5 kilómetros después de abandonar esta localidad, la cual nos indica el acceso por Fogars de Monclús, algo más tendido, y el de Mosqueroles, más duro, que a la postre ha sido el que hemos cogido nosotros; en esta rotonda comenzaremos ya a subir, al principio muy suavemente, aunque prácticamente sin descanso; pasaremos por las localidades de Mosqueroles, a escasos dos o tres kilómetros de la rotonda, y la Costa del Montseny, por un bonito paisaje en el que abundan los almendros; el puerto, desde Sant Celoni, tiene algo más de 25 km, siendo los 6 últimos los más duros, justo cuando dejamos la carretera que hemos traído para desviarnos a la izquierda por una pista típica de alta montaña, de cemento granulado y muy bacheada, que dificulta enormemente ir por élla.

El Turó de L'Home, desde Sant Celoni y por Mosqueroles

Alcanzada la cima, aunque en realidad no llegaremos al Turó de L'Home (1.705 m) por no haber una pista apropiada, sino al Puig Sesolles (1.6564 m), comenzaremos la bajada por la pista indecente por la que hemos subido antes, hasta llegar a la carretera que habíamos traído desde San Celoni, por la cual proseguiremos con nuestro recorrido, aunque girando ahora a la izquierda con dirección a Santa Fe, a cuya localidad llegaremos tras incorporarnos a la carretera que viene desde Fogars de Monclús; continuaremos con dirección a Viladrau, ahora ya por carreteras con muy buen asfalto y con tendencia a bajar, aunque encontremos de vez de cuando algún que otro repecho; desde Viladrau nos dirigiremos hacia Seva, siendo aquí en donde comenzaremos el ascenso del Coll Formic (1.145 m).

El Collformic, desde Seva

Tal y como se aprecia en el gráfico, el Collformic tiene unos 10 km desde Seva, de los cuales los pirmeros 6 km rara vez superan el 5%, siendo el desnivel medio de los 4 últimos algo superior al 6%; posiblemente el ascenso por la vertiente de Santa María de Palautordera, mucho más conocida y más larga, sea más dura; por Seva la verdad es que no tiene prácticamente ninguna dificultad; una vez hallamos llegado a la cima, lo que nos quedará ya por llegar a Santa María son unos 20 km de descenso sin tregua, por una carretera que tiene un buen asfalto, con lo cual habremos terminado esta etapa. Lo más duro de la salida, como es lógico son los ascensos al Turó de L'Home, sobre todo los 6 últimos kilómetros, y Collformic, éste mucho más suave.

La orografía total de la etapa

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 162 (dureza extrema)